Así arruinan ELA y LAB un pueblo navarro

Redacción 27 octubre 2011 Noticias
Imagen de Así arruinan ELA y LAB un pueblo navarro

Hace unos días Bildu presentó en el Parlamento de Navarra una pregunta sobre el destino de las naves de la antigua fábrica de Heineken en Arano. En este pueblo en la muga navarra con Guipúzcoa de 150 habitantes la planta de Heineken empleaba a 69 trabajadores de la zona. El comité de empresa de la planta cervecera estaba formado por cinco delegados de ELA, tres de LAB y uno de UGT. Lo que pasó en Arano es la historia de muchos pueblos de la Sakana, zona de mayoría nacionalista donde el paro ha crecido durante la crisis el doble que la media de Navarra.

Cronología del cierre de una empresa:

– Otoño del año 2008. Heineken tiene cinco fábricas de cerveza operativas en cinco localidades españolas: Sevilla, Madrid, Valencia, Jaén y Arano.

-Invierno del año 2008-2009. Heineken cierra su planta de Arano por una caída del consumo a causa de la crisis.

– Octubre del año 2010. Un interproveedor de Mercadona, que está explorando la posibilidad de fabricar cerveza para esta cadena, se interesa por la planta.

– Se llevan a cabo diversos contactos que resultan satisfactorios, se comienza a negociar un precio y la compra de la factoría se convierte en inminente.

– Diciembre del año 2010. Un equipo enviado por el comprador llega a Navarra, visita la zona, mantiene diversas reuniones y obtiene de primera mano toda la información posible sobre el terreno.

– Febrero del año 2011. El comprador renuncia definitivamente a la compra de la planta. De la información que ha recopilado deduce que la conflictividad laboral en la antigua planta resultaba insostenible.

– Octubre del año 2011. Heineken tiene cuatro fábricas de cerveza operativas en cuatro localidades españolas: Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén.

“Donde pisa LAB la hierba no crece”

Puede que la frase que acaban de leer resuma no sólo la noticia, sino la situación general en toda la Barranca (Sakana) y las localidades con control nacionalista radical. Curiosamente, la cita no es de ningún empresario sino de un comunicado de Comisiones Obreras. Para CCOO, la actuación de LAB con carácter general es “impedir cualquier tipo de acuerdo que pueda aportar soluciones dignas a los trabajadores y forzar situaciones inasumibles que finalmente llevan al cierre de factorías con las peores condiciones para los trabajadores”. Los devastadores resultados del sindicalismo de trinchera, a juicio de Comisiones Obreras, resultan fácilmente apreciables “en aquellas comarcas y empresas donde tienen la mayoría junto a otros sindicatos nacionalistas”. En ese mismo comunicado, en el que se denunciaba la situación de Koxka, CCOO enumeraba los casos de empresas como Isphording Hispania, Kataforesis Recindsa, Esgren, Acabados T.Color, Telma Retarder, Electrofrio o Maderas y Chapas de Navarra, donde la representación sindical era de LAB junto a otras centrales nacionalistas y tuvieron que cerrar “dejando en la calle a cientos de trabajadores con las indemnizaciones más bajas“.

Más radicalismo, menos trabajo

Los partidos y sindicatos nacionalistas denuncian el crecimiento del paro en Navarra, pero las localidades bajo su control contribuyen a ese crecimiento en una proporción que duplica la media navarra. Las empresas que están en la Barranca (Sakana) quieren irse. Las que están fuera no quieren ir allí. Y sin empresas no hay trabajo, ni recaudación, ni estado del bienestar. La historia de la factoría de Heineken, incluyendo la fuga del posible comprador, sólo es un caso más de una lista muy larga.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. Yo os lo explico. LAB necesita parados desesperados para llevar a cabo su revolución sozialista (con Z); LAB es parte de ETA, una organización socialista según propia definición; ETA negocia con el PSOE; el PSOE negocia con la ETA, hunde la economía y da 5 millones de parados. …..Jodersus, blanco, en botella, la dan las vacas….es LECHE. ¿hay algún mameluco que NO quiera darse cuenta?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. Español says:

    Yo estuve en la visita de los valencianos a la planta.

    Recuerdo las palabras del Director de Recursos Humanos: “Chimo, yo no sirvo para esto. Dirigir a esta gente es imposible. Vamos a tener bronca tras bronca. Su objetivo es otro. Si compras esa planta, tendrás que despedirme a mí”.

    Ahí lo tienen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. lancelot says:

    Es lo que acabará pasando en VW Pamplona. Cuando CC.OO. y UGT negocian un acuerdo con la dirección, LAB mantiene vivo el conflicto 6 meses más. Hoy en día las multinacionales que se mantienen en España no lo hacen por encontrar salarios bajos. Especialmente en la industria del montaje de vahículos la mano de obra es un bajo componente tras la introducción de la robotización en el montaje. Las multinacionales buscan por encima de todo disciplina laboral. Y LAB lo sabe. Pero al nacionalismo vasco le interesa una quiebra industrial en Navarra para “a río revuelto” ganancia de pescadores. Cuanto mayor sea la crisis industrial en Navarra, más crecerá el voto rompedor del nacionalimo vasco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  4. Joseg says:

    Gracias a Ciudadano Caña, acabo de enterarme de que la crisis económica mundial la ha originado ETA, a través de su testaferro LAB. Curioso.

    Lancelot, creo que puede estar tranquilo. Llegado el caso, ya se encargará VW de hacer la purga necesaria para reducir la conflictividad, tal como sucedió en Koxka y acaba de pasar en BSH.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. spurgus says:

    Es que este es parte del cáncer ideológico que afecta a nuestro país, y que es la mafiosización antisistema y revolucionaria de una parte social, ex-proletaria y por lo visto, inmune al razonamiento, la experiencia y con una forma de ver las cosas totalmente mesiánica.

    Mas quela mentarnos, tenemos que detectar el problema de neurosis colectiva y abordarlo con herramientas legales y pedagógicas de primer orden. Nos jugamos el futuro de todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Joseg, “Los Caminos del NWO Son Inescrutables”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ivan10 says:

    En las vascongadas Ela y Lab son los sindicatos mayoritarios y casualmente es el lugar de España donde menos parados hay, por lo que me parece que las lecturas viscerales de algunos no valen. Porque en Navarra ¿solo hay paro en la zona vascófona? ¿Hay mas empleo en la Ribera?. Además CC OO creo es el menos indicado para dar lecciones a nadie. Todavía recordamos como se hizo la selección de los despedidos de Koxka. ¿Alquien del gobierno de Navarra ha estado alguna vez en Arano? ¿Sabe donde está?. ¿Qué tipo de comunicaciones tiene?. Me parece que el mayor problema de Arano y Goizueta son las “maravillosas” vias de comunicación que tienen.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. Sanchez Mazas says:

    Arano no está en la Barranca, está en la merindad de Pamplona.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de septiembre de 2011