Los Presupuestos Generales de Navarra para el año que viene

Redacción 26 octubre 2011 Noticias
Imagen de Los Presupuestos Generales de Navarra para el año que viene

 

El anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2012 prevé un gasto total de 3.837,7 millones de euros. La cifra contrasta con los 4.409 millones de euros de los Presupuestos del 2010. Esto significa que entre los presupuestos del 2010 y los del 2.012 habrá una caída del gasto del 13%. Las cantidades entre las que nos movemos nos pueden ayudar a ponerle nota al gobierno.

Desde el año 2007, los Presupuestos de Navarra están fuera de la realidad

Desde el año 2007 era apreciable que Navarra iba a tener que desenvolverse en un escenario de crisis. A partir del año 2007 la drástica caída de ingresos fiscales era un hecho consumado. No obstante, los Presupuestos siguieron creciendo y creciendo. Si los Presupuestos de Navarra del año 2007 preveían un gasto de 3.901 millones de euros, los presupuestos del año 2008 y sucesivos nunca debieron haber superado el techo de gasto del año 2007. Si se hubiera apostado por la austeridad a partir del año 2007, ahora tendríamos dos ventajas:

– No pesaría sobre nosotros una deuda añadida desde el comienzo de la crisis de 1.400 millones de euros (5.179 euros por navarro ocupado)

– Los recortes entre 2007 y 2012 hubieran sido menos traumáticos y ahora sólo supondrían el 1,7% del presupuesto

Mejor, pero no suficiente

Los actuales presupuestos del 2011 contemplaban un techo de gasto de 4.188 millones de euros. Sin embargo, para poder cumplir el objetivo de déficit del 1,3%, acabamos de acometer unos recortes por importe de 327 millones de euros. Es decir, que el presupuesto que realmente podemos pagar en 2011 (aunque incluyendo deuda) es de 3.861 millones de euros. A primera vista puede parecer que las cifras cuadran, puesto que el presupuesto previsto para el año que viene es sólo de 3.837 millones de euros. Pero por lo que vamos a ver puede que resulte prematuro lanzar las campanas al vuelo.

Seguimos gastando demasiado

Aunque el Proyecto de Presupuestos para el año 2.012 refleja un gasto similar al del año 2007, lo que podría llevarnos a pensar que por primera vez nos encontramos ante unos presupuestos realistas en todos estos años, todo apunta a que así y todo seguimos gastando demasiado. Así, por ejemplo, el gasto del 2012 (3.837 millones de euros) resulta similar e incluso inferior al del 2007 (3.901 millones), pero la recaudación fiscal prevista para el 2012 es de 3.198 millones de euros, mientras que la recaudación fiscal en 2007 fue de 3.560 millones de euros. Vamos a gastar casi lo mismo, pero prevemos ingresar 362 millones de euros menos.

Unas  previsiones muy optimistas

El Proyecto de Presupuestos del 2012 prevé un gasto similar al del 2007 con una recaudación fiscal apreciablemente menor. Por ello no puede extrañar que el Gobierno de Navarra prevea endeudarse el año que viene en otros 170 millones de euros. A su vez, la previsión de que va a recaudar 3.198 millones de euros puede revelar un cierto exceso de optimismo, puesto que viene acompañada de una previsión de crecimiento económico para el 2.012 del 1,9% en Navarra y un 2,3% para España. Empieza a convertirse en una preocupante tradición la costumbre de que los ingresos fiscales no coincidan con los previstos en los Presupuestos. Los Presupuestos de este año, por ejemplo, preveían una recaudación de 3.258 millones de euros; la realidad es que el Gobierno de Navarra prevé ahora cerrar el año con una recaudación de sólo 3.121 millones de euros.

Y encima suben los impuestos

A la ya debatida subida del Impuesto sobre el Patrimonio, se suma un nuevo castigo sobre el ahorro. Las rentas de los ahorros invertidos en activos mobiliarios (como los dividendos, cuentas, depósitos o deuda pública) pasan a tributar del 18% al 19%. La subida tiene carácter universal, aunque de un tiempo a esta parte se nos intente convencer de que las subidas de impuestos sólo las pagan los ricos. Mediante esta nueva subida la Hacienda foral prevé succionar del bolsillo de los contribuyentes otros 9,5 millones de euros.

¿Cuánto nos costaría el discurso de la izquierda radical?

Asumiendo el discurso izquierdista radical opuesto a cualquier recorte, que tan pronto esgrimen las formaciones marginales antisistema como el propio Rubalcaba, Navarra todavía debería mantener el techo de gasto de 4.409 millones de euros del año 2.010. Eso significa que el año que viene, si no hiciéramos ningún recorte, los contribuyentes navarros tendríamos que pagar 572 millones de euros adicionales. Esto no lo explican nunca quienes se oponen a los recortes. Esto significa que Nabai, IU o Bildu tendrían que quitar el año que viene 891 euros extras a cada navarro. O lo que es más realista: 2.116 euros extra (sobre lo que ya está pagando) a cada navarro ocupado. Puede ser que los votantes más radicales de Navarra no sean conscientes de este hecho o ingenuamente piensen que todo ese dinero no lo pagarían ellos. También puede ser que a los votantes de Nabai o IU les sobre el dinero. 

La botella medio… lo que sea

La conclusión de todo lo anterior es que el Gobierno de Navarra se queda corto, pero que al menos ha corregido la esperpéntica tendencia hasta 2.010 de salir corriendo de la línea de salida en dirección contraria a la meta.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Iturbide says:

    Los datos en los que se basa el Proyecto de Presupuestos de 2012 son sencillamente de Alicia en el País de las Maravillas, claro que si esos datos los avala un político tan mediático como el Sr. Miranda (relojes, sobresueldos éticos), en realidad me temo que son una de las historias de Freddy Kruger en Pesadilla en Elm Street.

    La previsión del crecimiento del PIB español en un 2,3% no se de dónde la han sacado la verdad, pero una simple búsqueda en Google nos lleva a previsiones entre un -0,7% (Citigroup) y 1,1% (FMI). Que el Sr. Miranda nos diga que el crecimiento va a ser más del doble del más optimista sería de carcajada si no jugara con las cosas de comer. Lo de las previsiones de Navarra no puedo rebatirlas con tantos datos pero si tenemos en cuanta que la mitad de nuestras ventas al menos se hacen al resto de España mal vamos.

    Para los que entiendan de números aquí dejo este informe de FUNCAS (Cajas de Ahorros) de septiembre de este año http://www.funcas.es/descargarArchivo.asp?Id=5 que señala que su previsión del 1% de incremento del PIB español se hace en base a estos parámetros:

    “Se espera que en la segunda mitad de este año la actividad se encuentre prácticamente estancada, retomándose el crecimiento en el primer trimestre de 2012 siempre que la crisis de la deuda amaine y la situación de los mercados financieros se normalice.”

    Asi que, si el límite de gastos es de 3.837 millones de euros y vistas las negras perspectivas que se anuncian con una recesión en USA y Alemania nos podríamos dar con un canto en los dientes para poder repetir la cifra de este año de 3.121 millones ingresos tributarios. Es decir, a la vuelta de vacaciones de 2012 –sino antes– habrá que hacer otro recorte para poder cumplir con el objetivo de déficit.

    Nota humorística final: La política de recortes del Gobierno de coalición ha llegado a tal nivel en Carlos III 4 (sede de Hacienda) que les han debido cortar la conexión a Internet y no han podido encontrar lo que a mi me ha costado unos minutos encontrar. Ruego a algún alma caritativa que les haga llegar estos datos impresos en papel, que se ve que los servicios on-line son los primeros en ser recortados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de mayo de 2010