Caja Navarra podría diluirse aún más si se produce una fusión de Banca Cívica

Redacción 25 octubre 2011 Noticias
Imagen de Caja Navarra podría diluirse aún más si se produce una fusión de Banca Cívica

 

La crisis del sistema financiero español se encuentra aún lejos de estar solucionada. De hecho, a la fusión entre el Banco Popular y el Banco Pastor le podría seguir algún tipo de movimiento relacionado con La Caixa. En los corrillos del periodismo económico se barajan a este respecto nombres como el del Banco Sabadell o incluso Bankia, pero las combinaciones y permutaciones posibles, continuamente alteradas por el vendaval financiero, se suceden a una velocidad de vértigo. La única constante en esta espiral es el cambio. Hemos pasado de que haya 45 cajas de ahorro en España a que haya sólo 17. Pero el temporal no ha terminado. Ni para todas las cajas, ni para todos los bancos.

Enrique Goñi se reúne con Juan María Nin

En este contexto, la semana pasada se produjo una reunión en Pamplona entre Enrique Goñi y Juan María Nin, el director general de La Caixa. La reunión no ha pasado inadvertida para algunos observadores que se preguntan si esta reunión, más allá de una mera visita de cortesía, a lo mejor no tiene algo que ver con todos los movimientos que se estarían gestando en esta segunda ola de fusiones del sistema financiero. La entrada de un nuevo socio en Banca Cívica, o alternativamente la fusión/absorción de Banca Cívica por parte de otra entidad mayor, tendría como efecto que Caja Navarra quedara aún más diluida que en la actualidad en el conjunto de la entidad resultante.

El pez grande, el mediano y Banca Cívica

De cara a una posible operación de concentración, siempre interesa tener en cuenta el tamaño de los asociados. En este sentido, Bankia sería el pez gordo con una capitalización bursátil de 6.300 millones de euros. El Banco de Sabadell, que es el favorito de momento en las quinielas de cara a una operación en torno a La Caixa, sería el pez mediano con un valor en bolsa de 3.600 millones de euros. Banca Cívica sería el plato más ligero, con un valor de mercado de sólo 1.140 millones de euros. El bombo de las fusiones, en todo caso, parece que sigue girando.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (12)
  1. Si se absorbe Banca Cívica por la Caixa el próximo paso es trasladar Landaben a la Zona Franca.
    Estamos todos advertidos, pues “LA” Caixa siempre barre para sus amos.
    Luego no me vengan con lloros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Sritos. says:

    Rescatando el documento ya publicado:

    CARTA DE DESPIDO

    D. Enrique Goñi Beltrán de Garizurieta
    Vicepresidente de Banca Cívica S.A.
    Recoletos 37
    28004 Madrid

    Sr. Goñi:

    Por medio de la presente le comunicamos que, acogiéndose a las facultades que se fijan en el art. 54 del Estatuto de los Trabajadores, se le comunica su cese por despido disciplinario en los servicios que venía prestando a esta empresa, Banca Cívica S.A.

    Las razones que fundamentan esta decisión son las siguientes: la transgresión reiterada de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño de su trabajo.

    Es público y notorio que usted ha faltado a la verdad continuadamente trasladando una imagen infiel de la realidad de Caja Navarra y su proceso de privatización mediante Banca Cívica S.A., que ha administrado desleal y temerariamente los recursos de sus ahorradores y el patrimonio de Caja Navarra con el resultado de un mil millonario quebranto económico, y que además ha utilizado su posición en la Entidad para beneficiarse económicamente de dichas actuaciones despreciando las más elementales normas de prudencia, proporcionalidad y responsabilidad, para con su empleador.

    Hay indicios en su gestión de Caja Navarra de delitos económicos tales como administración desleal, cohecho pasivo impropio, apropiación indebida y fraude contable. Todo ello ha sido ya denunciado judicialmente para la determinación de las consecuencias penales de dichas actuaciones.

    Dicha conducta constituye un incumplimiento contractual grave y culpable por su parte de la obligación de actuar con buena fe que debe presidir la relación entre Ud. y la empresa, por lo que por medio de la presente procedemos a notificarle su despido disciplinario, que tendrá efectos a partir del día de hoy, en que pondremos a su disposición en las oficinas de esta empresa la cantidad correspondiente en concepto de liquidación de haberes y finiquito hasta ese día, quedando extinguido el contrato que nos une, y a partir de la cual se abstendrá de acudir a la misma.

    OB. CIV.

    Si lo que en este escrito se indica es cierto, y todo lo publicado por NC parece que así lo indica, el desmantelamiento de Caja Navarra puede llegar a convertirse en capítulo vergonzoso en la historia de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    Parece que los descontentos con la gestión de EG copan la página con una reiterada denuncia/querella (no aclaran qué es) contra determinados directivos de la CAN.Si está presentada, serán los Tribunales quienes decidan y, por tanto, no seré yo portavoz ni altavoz de una cosa desconocida. Pero, en todo caso, cada vez que sale una noticia relacionada con la CAN nos sueltan el mismo rollo, que respeto (la carta de despido, las acciones penales, etc.). En el caso que nos ocupa, la noticia es que se reunieron Nin y EG; el resto son puras cábalas sobre los temas tratados. Aunque dudo mucho que la Caixa tenga interés en entrar en Banca Cívica, salvo que sea a precio de saldo (o de más saldo del que ya está según su magnífica evolución bursátil).
    A veces hay compras que ni regaladas son beneficiosas en el mundo financiero y un ejemplo de ello sería la integración en una caja seria de Banca Cívica, invento que cada día tiene menos recorrido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. alicia o. civ. says:

    El auténtico titular de esta noticia es:

    ENRIQUE GOÑI SE ENTREVISTA CON JUAN MARIA NIN PARA SOLICITARLE TRABAJO.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Suay Suay says:

    1,- Hay algunas intervenciones que a fuerza de repetirse están perdiendo la capacidad de convicción que pudieran tener.
    2.- Cuando a este Señor/Señores se les acabe la confianza vendrán otros peores, este es un axioma que se repite una vez y otra.
    3.- Hay un rumor que se extiende desde hace pocos dias y que sugiere un cambio drástico y próximo en el “status quo” de BC.
    Salu2

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    No se lo que pasará con Banca Cívica y con Goñi, ni me importa. Pero desde luego puedo apostarme pincho de tortilla y caña a que estando Cajasol detrás de esta operación no se mueve nada antes del 20 de Noviembre.

    Las cosas en Andalucía no están fáciles para el régimen. Si el de aquí es un régimen feudal, el de allí es imperial. Y nadie va a hacer nada que pueda perjudicar más al PSOE. La entrada de Cajasol en Banca Cívica se vendió como un triunfo de los andaluces, sobre “ese chico del opus, ¿como se llama?… Ah! Goñi!” (imagínense), pero desde luego entregarse a manos de los catalanes sería lo peor que se podría hacer. Lo peor. No habría respuesta política más allá que la “disolución” del sistema imperante que ya de por sí, está disuelto. Pero bueno.

    Aunque por otro lado quedamos hace tiempo que las cajas se habían despolitizado ¿no?. ¿O no Barcina?. Es que no lo se.

    Por cierto, a los chicos de OBCIV, menos tomar cafés largos en el Kairos -que yo les veo-, conspirando contra el amo que les da de comer, y más trabajar, aunque sea poniendo esas demandas que llevan años pergeñándose.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Por cierto, leer a Moscoso hablar de dietas me pone más rojo que la bandera de las cadenas… Tendrá poca vergüenza!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. arana goiti says:

    Pues sí Vecino, con lo fácil que es redactar una demanda, yo en mis mejores tiempos me las pulía en menos de una semana. Si quieren les doy alguna idea: identificación, hechos, fundamentos de derecho y petitum.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    Le voy a contar la verdad AranaGoiti. Que estoy jotero esta noche.

    Las Silvias, Elenas, BancasCinicas, Emilios4villages… (no piense que son tantos, son un personaje “coral”) no se atreven a poner la demanda todavía porque serían fulimados desde RRHH con una mano delante y otra detrás. Debajo de Goñi se está muy mal. Muy mal. Imagínese. Aguantar 8 secretarias, un avión privado, 800 m de despacho, a Juanito no se qué…ese al que abroncan mis azafatas porque enciende la Blackberry antes de tiempo… Pero en pelotas en la calle hace un frío que no te quiero contar.

    Así que ahí andan los OBCIV esperando a ver si les dan el 90% del sueldo en vez del 87% que ya les han ofrecido y se van a su casa. Y entonces decidirán si demandan o no demandan. Dicen que en Sevilla ya están pagando hasta el 92%. Aunque debe ser por recordar lo de la Expo92 ahora que están haciendo la torre Pelli en los antiguos terrenos de Cartuja (¡a planta por semana oiga!). Como aquí vivimos muy bien pero muy aburridos y no hemos tenido Expo, ni torre Pelli ni nada, pues no se qué número aplicarán.

    Así, entre ese 90%, tres o cuatro contabilidades que lleven de algún excliente y un par de clases en el Foro Europeo o en la Cámara pues se apañan muy ricamente el mes ¿no?. Y Goñi que se haga piloto si quiere.

    Pero mientras tanto no mordemos la mano del que nos da de comer. Sería como el que se la corta para joder a la mujer. ¡Que es que duele hombre!. ¡Que duele!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. lector says:

    Los posibles cambios en las estructuras de la dirección de Caja Navarra han sido acogidos favorablemente por todos los grupos del Parlamento, si bien NaBai insiste en que mientras no se devuelvan las cantidades “indebidamente cobradas” como dietas por algunos cargos no es “creíble” ninguna modificación.

    Así lo han puesto de manifiesto hoy ante los periodistas tras su participación en la Junta de Portavoces de la Cámara foral, de forma que Patxi Zabaleta (NaBai) ha desconfiado de esta posible reestructuración al asegurar que “no sabemos” si quedan “órganos secretos” en el organigrama de Caja Navarra.

    En todo caso ha aludido a que el cambio en estos órganos llega tras la polémica al descubrirse que altos cargos políticos, como la presidenta y el ex-presidente del Gobierno foral, Yolanda Barcina, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, o el consejero de Economía, Álvaro Miranda, cobraban en concepto de dietas más que su sueldo oficial por pertenecer a la Comisión Permanente y a la Junta de Órganos Fundadores de la CAN.

    “Si hay motivo para cambiar las normas, hay que hacer autocrítica de las normas anteriores”, ha advertido Zabaleta, quien ha insistido: “Mientras no devuelvan las cantidades indebidamente cobradas no es creíble ninguna modificación que realicen en Caja Navarra o en otro ámbito”.

    Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha admitido que hay que “adaptar” la estructura de Caja Navarar ala “nueva situación” derivada de su integración en Banca Cívica, lo que obliga a disminuir la composición de sus estructuras de dirección, si bien ha enmarcado esta decisión en el “proceso de reestructuración” ya iniciado

    OB. CIV.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. lector says:

    El comité de Caja Navarra dice que las dietas son “un insulto a los trabajadores”
    pide la supresión de la junta de entidades fundadoras al verla innecesaria

    El acuerdo fue respaldado por cuatro de los cinco sindicatos del comité (UGT, SEA, LAB y ELA) y no fue apoyado por CCOO, que prefirió abstenerse al no haberse incluido en él dos puntos que quiso añadir. “Pero hicimos que constase en acta que estamos de acuerdo con el fondo de lo que dice la nota”, explicó Juan Eseverri, de CCOO. El contenido de la reunión ha sido trasladado ya a los trabajadores de Caja Navarra-Banca Cívica y está previsto que se envíe también al Gobierno de Navarra.

    En la nota, el comité detalla que la estructura de los órganos de Gobierno de Caja Navarra, que considera “desproporcionada” respecto a la actividad y la plantilla de la empresa en la actualidad. “Estamos hablando de que Caja Navarra apenas tiene ya a media docena de personas en nómina”, explicaron desde el comité de empresa, que recuerda que el pasado 1 de julio se formalizó el traslado de toda la plantilla de Caja Navarra a Banca Cívica. Asimismo, Caja Navarra ha pasado a ejercer su actividad financiera de modo indirecto. La gestión de la obra social, que se nutrirá con los dividendos que le conceda su participación en Banca Cívica, se convertirá por tanto en el principal cometido de la entidad de Carlos III.

    el órgano opaco Como se recordará, DIARIO DE NOTICIAS desveló hace dos semanas la existencia de la comisión permanente de la Junta de Fundadores, un órgano desconocido hasta ese momento y opaco en su funcionamiento. Este órgano se hallaba constituido en exclusiva por Yolanda Barcina, Enrique Maya, Álvaro Miranda y Miguel Sanz, que acudía invitado por la presidenta del Gobierno. La comisión se reunía para recibir información por parte de algún alto directivo de la caja y permitía a sus cuatro miembros unir esta dieta a la que ya cobraban en la Junta de Fundadores de Caja Navarra. La remuneración por cada reunión ascendía a 1.700 euros y se disparaba hasta los 2.600 en el caso del presidente (primero Miguel Sanz y posteriormente Yolanda Barcina).

    El comité entiende asimismo que la pertenencia a estos órganos no está retribuida más allá de las compensaciones por los gastos debidos a sus asistencia. “Ése es precisamente el concepto de dieta”, explican los sindicatos en una nota, quienes añaden que las cantidades conocidas “suponen un insulto a los trabajadores que están soportando todo tipo de recortes”. El comité denuncia asimismo el malestar que ha generado la polémica entre los clientes de la entidad, “con el consiguiente riesgo reputacional”. “Y esto se traduce -explicaban desde el propio comité de empresa- en que siempre hay algún cliente que al leer estas informaciones decide cancelar sus cuentas”.

    El comité explica también que la actividad actual de Caja Navarra se justifica únicamente con la gestión como accionista de Banca Cívica SA y, por tanto, el objeto social en la Junta de Entidades Fundadoras y su permanente no tiene fundamento. Por todo ella, el comité de empresa solicita la desaparición de la Junta de Entidades Fundadoras y la adecuación inmediata de los estatutos de Caja Navarra a la realidad actual de la entidad.

    OB. CIV.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de octubre de 2018