El escepticismo llega desde El País

Redacción 21 octubre 2011 Noticias
Imagen de El escepticismo llega desde El País

 

Curiosamente, uno de los análisis más escépticos respecto a los movimientos de ETA en las últimas horas puede encontrarse en la edición digital del diario El País, concretamente en una información de José Luis Barbería, citando a “un destacado miembro de la judicatura francesa”, sobre la percepción desde Francia de las intenciones de ETA, incluyendo una  segunda parte del “caso faisán” cuyo beneficiario, en este caso, sería Josu Ternera:

“Nosotros seguimos trabajando pese a la atmósfera de optimismo reinante en España. Mire, hace muy poco fuimos a detener a José Antonio Urrutikoetxea, ya sabe, Josu Ternera, el veterano dirigente de ETA y Batasuna, que pasa por negociador en búsqueda de una salida. Sabíamos dónde estaba porque los servicios de información de la Guardia Civil nos habían facilitado datos precisos de su escondite. Lo teníamos, pero cuando fuimos a la casa a detenerle, resultó que el tipo la había abandonado pocas horas antes. Alguien debió avisarle y no hemos sido nosotros. No le diré más”.

 

La información continúa asegurando que la impresión general en círculos policiales españoles y franceses es que, “ante la imposibilidad material de acometer una reestructuración organizativa en toda regla, ETA está tratando de recomponer un núcleo operativo básico que le permita afrontar con un mínimo de presión tácita los nuevos tiempos de sondeos, amagos y negociaciones venideros. Ese sería el propósito de la reestructuración, salvo que se admita a pies justillas que ETA ya no volverá a atentar jamás en ninguna circunstancia, pase lo que pase, y que, a falta de verdaderos arsenales y polvorines como los que el IRA pudo mostrar en Irlanda, busca ahora rearmarse para, llegado el caso, poderse desarmar ante una eventual “Comisión Internacional de Verificación de Desarme” y escribir un nuevo capítulo del proceso prefigurado. La frase: “La llegada del PP no puede cogernos con los pantalones bajados”, que la policía interceptó meses atrás ilustraría la actitud de al menos una parte de la organización terrorista que meses atrás no descartaba la posibilidad de romper la tregua en el caso de que el “proceso de paz” sufriera una involución, Bildu fuera ilegalizada, y no se colmaran las expectativas mínimas creadas”.

 

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/20/actualidad/1319125463_014795.html

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Oscar says:

    Por qué emplea EL PAIS términos del cuaderno de estilo de ETA como ¿Conflicto? (una mera recreación marxista leninista de la realidad)? ¿Paz? (la paz
    no sigue a la aprehensión de una panda de asesinos en bancarrota, salvados al parecer in extremis por gentes amantes de los faisanes), ¿Izquierda abertzale? (siempre ETA ha denominado “Izquierda Patriota” a su brazo político; Sortu, Bildu, Amaiur son meras “marcas” para despistar) ¿Lucha armada? (pero al robo, a la extorsión, al secuestro, al salvajismo callejero, al asesinato, se le puede llamar, siguiendo el cuaderno de estilo de ETA “lucha armada”?)

    No sé quiénes acompañaban a Pla en su esperanzadora intervencion de ayer 20 de octubre de 2011 (¿Izaskun – Iratxe?, ¿quizá una pareja de la Guardia Civil o un Guardia y un Policía Nacional?), pero como presentarse con el escudo – leyenda ‘Bietan Jarrai’ en el pecho resta “algo de credibilidad” al comunicado, me pregunto ¿fue un “descuido” o algo preparado por los expertos del CNI?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de mayo de 2008