Santiago Cervera y los ministros navarros de la democracia

Redacción 20 octubre 2011 Noticias
Imagen de Santiago Cervera y los ministros navarros de la democracia

 

Javier Moscoso del Prado y Muñoz, padre del diputado y concejal de Pamplona Juan Moscoso, tras abandonar la UCD fue ministro de la Presidencia en el primer gobierno de Felipe González, en 1.982. Su aportación política más recordada son los aún llamados (y vigentes) “días moscosos”, seis días que los funcionarios pueden disfrutar al año para asuntos propios. Aunque cronológicamente le corresponde el primer lugar, al final de este artículo resultará preciso volver sobre la figura de Javier Moscoso.

Carlos Solchaga

El economista tafallés Carlos Solchaga inició su militancia política en el Partido Socialista de Euskadi-PSOE en 1974. Esta circunstancia se explica por el hecho de que en aquel momento, curiosamente, el PSOE agrupaba en la federación de Euskadi a los socialistas del País Vasco y de Navarra. Otra curiosidad al respecto es que Solchaga entró en el Congreso de los Diputados como segundo de la lista por Alava. No obstante, cuando revalidó su condición de diputado en 1.982 ya lo hizo por Navarra. Precisamente fue ese año cuando se convirtió en Ministro de Industria y Energía, impulsando una conflictiva reconversión industrial, hasta que en 1985 pasó a ocupar, durante 8 años, el Ministerio de Economía y Hacienda. 

 ¿Santiago Cervera?

Desde que Santiago Cervera fue incluido en el sexto puesto de la lista de Madrid al Congreso se han disparado las especulaciones que sitúan al líder del PP navarro al frente de un ministerio. Cervera es un hombre próximo a Mariano Rajoy y ya en 2004, de haber ganado las elecciones el PP, puede que hubiera andado muy cerca de un alto cargo o una cartera de ministro. Siempre se barajaba el sector de la salud por la condición de médico de Cervera, su experiencia como consejero de Salud en Navarra y su buena relación con la ministra de Sanidad del PP desde 2002, Ana Pastor. Lógicamente, las mismas consideraciones son las que sitúan ahora como hipótesis al frente del Ministerio de Sanidad a Santiago Cervera. Como consejero de Sanidad en Navarra, su iniciativa más visible y polémica fue la liberalización de las farmacias, una medida que en Navarra ha disparado la oferta de farmacias y creado numerosos puestos de trabajo, por lo que podría resultar interesante su aplicación al conjunto de España.

¿Segundo o tercero?

En cuanto a si Cervera sería el segundo o el tercer ministro navarro de la democracia, hay un par de elementos para lo polémica. Por un lado, Javier Moscoso nació en Logroño. Por otra parte, la legislatura en que Moscoso fue ministro resultó elegido por Madrid y no por Navarra, aunque esto es algo que también se podría aplicar a Cervera. Lo que sí puede ser algo más que una coincidencia casual entre ambos es que figurar en la lista de confianza del candidato a la presidencia por Madrid se pueda considerar un precedente para ocupar un alto cargo. En cualquier caso, Cervera sería el segundo ministro de la democracia nacido en Navarra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Y lo hará bien.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Infante de Ruesta says:

    Me alegra que recojan la primicia que, a nivel nacional, di a la luz en esta sección de “comentarios” de Navarra Confidencial hace dos días. Otra vez, procuren ser Uds. más rápidos, que las primicias vuelan. Saludos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ciudadano perplejo says:

    Los navarros somos únicos: pasaremos sin solución de continuidad de pretender desprestigiar a Cervera como ‘un hombre de Madrid y no de su tierra’ a enorgullecernos de que un navarro sea ministro de la nación. El caso es que la referencia sea Navarra, para bien o para mal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    ¡Qué complejos tienen ustedes! Para mí Cervera es un español que será ministro de España.

    Como ustedes van con sus cosas de sus fueros, sus cadenas y demás se meten en estos berenjenales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. jose manuel plafarma says:

    Soy lcdo en farmacia y estoy en paro. Quiero mostrar mi agradecimiento al Sr Santiago Cervera por la valentía, honestidad y honradez que tuvo al pseudoliberalizar las farmacias en Navarra. Como español siento orgullo de políticos de la raza de este señor. Como andalúz, siento profunda verguenza de la clase política de mi CCAA, que permite semejante aberraciòn de ley franquista farmacéutica, que discrimina a los pobres y premia a los ricos y sus herederos. Sr Rajoy, miles de españoles esperamos que nombre Vd al Sr Cervera ministro de sanidad. Dé usted ejemplo como lo hizo este sr en Navarra. Saludos y gracias.
    FARMACIA LIBRE YA. Por el empleo y la sostenibilidad del SNS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. arana goiti says:

    Efectivamente, son pocos los políticos en España que pueden presumir de haber hecho cosas tan buenas como Cervera al liberalizar las farmacias. No sólo eso, sino que la medida le supuso “quemarse” dentro de la Upn de la épcoa, al enfrentarse con determinados intereses de ciertos PTV.
    Además fue la primera Ley Foral sobre la cual se admitió un recurso de inconstitucionalid y finalmente, para orgullo del propio Cervera, se declaró la plena constitucionalidad de la medida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de abril de 2016