Bildu+Aralar=Amaiur… 4

Redacción 20 octubre 2011 Noticias
Imagen de Bildu+Aralar=Amaiur… 4

 

Sorpresa. Resulta que el nombre de Amaiur no es una originalidad de Bildu y Zabaleta. En realidad, alguien ha recordado que ETA ya había hecho uso extensivo de este nombre para designar a tres de sus comandos.

Amaiur 1

El primer comando Amaiur de ETA fue el que el 17 de octubre de 1987 asesinó de un bombazo en Pamplona a Mari Cruz Yoldi Orrade, una repartidora del Diario de Navarra de 63 años que seguía trabajando para mantener a los hijos que tenía en el paro. Esto es lo que algunos observadores internacionales calificarían como un “conflicto armado”: la ETA iba armada con explosivos y la fallecida con un montón de periódicos.

Amaiur 2

Desarticulado el primer comando Amaiur, ETA utilizó de nuevo el mismo nombre para denominar al grupo de terroristas que el 24 de noviembre del año 2000 intentaron asesinar al concejal de UPN Miguel Ángel Ruiz de Langarica. La policía sorprendió a los terroristas frustando el atentado y deteniendo a uno de sus miembros, con lo que quedó desarticulado también este segundo comando.

Amaiur 3

El tercer comando Amaiur fue enviado a San Sebastián por “Txeroki” en el año 2005, para cometer atentados contra los cuarteles de la Guardia Civil en Inchaurrondo y Loyola. Antes de que pudieran actuar fueron detenidos por la policía.

Amaiur 4

La buena noticia para Bildu-Aralar, frente a lo que le ha sucedido a Nabai, es que ETA no registró el nombre de Amaiur como marca propia. No fuera que, como dice el Tribunal Constitucional, Bildu y ETA no sean lo mismo, y ETA no se la hubiera prestado.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. ETA usa la política como una forma de guerra, para ellos no es sino una guerra pero por otros medios. Y el PSOE colabora.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de diciembre de 2007