ETA sigue mirando al 20-N para rendirse a cámara lenta

Redacción 18 octubre 2011 Noticias
Imagen de ETA sigue mirando al 20-N para rendirse a cámara lenta

ETA está acabada. Según Felipe González, hay determinados actores de la vida política y mediática que “cada vez que se ve que se puede acercar el final del fenómeno terrorista”, ellos “alejan el horizonte” un poco más “hasta que sean ellos los protagonistas” de la desaparición de ETA. Sin embargo, obviando que para acabar con el terrorismo en un momento no hace falta más requisito que la voluntad de ETA de dejar de matar y que esto nunca ha sucedido nunca en el pasado, ahora más bien parece que estamos asistiendo a un cambio de papeles. Es decir, al intento del gobierno de retrasar una derrota anunciada hasta hacerla coincidir con las elecciones para presentarla como un logro. Es en este contexto en el que habrá que interpretar el goteo programado de actos, como el celebrado ayer en San Sebastián, que garantice la atención permanente de los medios hasta el previsible comunicado final durante toda la campaña electoral.

El comunicado de cinco puntos de la conferencia internacional

No obstante todo lo anterior, merecen alguna atención cada uno de los cinco puntos con los que ayer concluyó la conferencia de “líderes internacionales” para avanzar en el cese del terrorismo celebrada ayer en San Sebastian.

1. “Llamamos a ETA a hacer una declaración pública del cese definitivo de la actividad armada y a que solicite el diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto”.

Por “consecuencias del conflicto”, en todo caso, habría que entender exclusivamente el tratamiento de los presos de ETA y sus víctimas. Nunca el pago de un precio político.

2. “Si dicha declaración fuese realizada, instamos a los gobiernos español y francés a dar la bienvenida y a aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto”.

Abundando en lo anterior, cualquier conversación sobre las consecuencias del “conflicto” tendría que venir enmarcada por los siguientes principios:

– No puede haber impunidad para los criminales

– Los criminales no son víctimas del conflicto

– Los criminales pueden acogerse a los beneficios penitenciarios a los que pueden acogerse el resto de criminales cumpliendo los mismos requisitos. No más, pero tampoco menos.

– El acercamiento de presos, que sería uno de esos posibles beneficios, quedaría condicionado al abandono de la violencia por parte de la banda, a la voluntad de asumir ese abandono por parte de cada preso y a la desaparición, en definitiva, de las razones que hacen lógica la dispersión de los presos.

3. “Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación y reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales”.

Partiendo siempre de la base de que los terroristas no son víctimas, que los familiares de ETA son familiares de terroristas y no familiares de víctimas, o que un terrorista que muere al explotarle su propia bomba no es una víctima, evidentemente resulta necesario reconocer, asistir, compensar y pedir perdón a las víctimas.

4. “En nuestra experiencia de resolución de conflictos hay a menudo otras cuestiones que, si son tratadas, pueden ayudar a alcanzar la paz duradera. Sugerimos que actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas y otras relacionadas al respecto con la consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia, la parte observadora y facilitadora ayuda al diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas”.

En este punto no hace falta que los representantes políticos se reúnan con actor ninguno sino que los actores interesados se sometan al veredicto de las urnas, como hacen el resto de ciudadanos para defender sus postulados. De cara a sufragar la “asistencia de facilitadores internacionales” como observadores de la rendición de ETA, lo cierto es que el país no atraviesa el mejor momento para comprometerse al pago de más prebendas y dietas.

5. “Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones”.

Vuélvase a leer lo anteriormente expuesto sobre dietas y prebendas.

¿Y si a pesar de todo gana el PP?

Si ETA anunciara su rendición antes de las elecciones, lógicamente no sería un punto en contra del PSOE. Sin embargo, la gran pregunta es qué pasaría si a pesar de todo ganara el PP. De hecho, puede pensarse que sólo una victoria del PP garantizaría realmente la sinceridad de ETA. Porque sólo de esa manera se eliminaría cualquier posibilidad de que el partido ganador de las elecciones tuviera compromisos secretos o pagara un precio político por la rendición de ETA, o que de un modo u otro la rendición de ETA estuviera condicionada a los resultados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Infante de Ruesta says:

    Saludos. Primero una primicia: Santiago Cervera será el próximo ministro de sanidad. Ahora un levantamiento de velo: el punto 4º del comunicado dónde dice “En nuestra experiencia de resolución de conflictos hay a menudo otras cuestiones que, si son tratadas, pueden ayudar a alcanzar la paz duradera” se refiere a que hay que soltar la pasta para los de la ETA y para los abogados que se han traído para disfrazar y enredar y aparecer, al final, Rubalcaba “el químico” como factotum de la “cesación definitiva del conflicto”. Joder que tropa!! ¿Cuanta tela más se va a desviar para que los terroristas se la toquen de por vida además del dinero de los chantajes que salvaron cuando les avisó Rubalcaba en el Bar Faisán?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    ¡Menudo chiringuito del trinque se han montado estos impresentables, a costa del terror!. ¿Cuanto ha cobrado cada uno de estos personajes? ¿Quien les ha pagado? ¿De donde ha salido ese dinero?.
    Sería bueno que el PP reaccionara (siempre lo hace tarde) y contrarestara este paripé con el argumento expuesto por NC en el párrafo final de este artículo. Hay que pincharles el globo cuanto antes. ¿Lo sabrán hacer?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Me sumo a FranciscoJHuarte, de paso confesión de sus crímenes y colaboración con la Justicia para esclarecer todo lo ocurrido.
    En cuanto al PSOE, están en su línea habitual.
    http://cronicasmurchantecity.wordpress.com/2011/10/12/la-historia-interminable-el-psoe/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Frenando says:

    Estos impresentables estan en plena campaña electoral apoyando a BILDU.Como siempre habra quien les crea;no hay remedio.Pero algun dia tenia que pasar,apoyaran a BILDUETA y conseguiran sus parlamentarios.Cuanto antes mejor,asi se daran cuenta de la inutilidad de su eleccion:Demagogos,malos gestores,energumenos que chantajean desde su posicion violenta a gran parte de la sociedad..¿Que empresas van a atraer para sus feudos?,¿Quien va invertir dinero en las zonas donde detenten poder? .El nacionalismo tiene que ser poco atractivo acompañado de hambre.Dentro de 4 años muchos espabilaran y haran correccion de su voto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de noviembre de 2012