Nafarroa Oinez 2011: la fiesta del euskera

Redacción 17 octubre 2011 Noticias
Imagen de Nafarroa Oinez 2011: la fiesta del euskera

 

Un año más, esta vez en Tafalla, tuvo lugar en Navarra la fiesta de las ikastolas. Un año más, a la fiesta se sumaron políticos como Patxi Zabaleta, Roberto Jiménez o Uxue Barkos. Resulta difícil negar que cierta polémica acompaña toda celebración del Oinez que se precie, como en general la propia labor de las ikastolas. Varios son los frentes a través de los cuales se explica esta polémica, como el hecho de que estos centros reciban, por influencia del PNV, una sobrefinanciación de 2,5 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado respecto al resto de centros navarros, públicos o concertados. El frente abierto más importante de esta polémica, sin embargo, se encuentra en el campo de batalla ideológico.

El Oinez de este año y el del año pasado. ¿Sólo una fiesta del euskera?

Unas fotos inoportunas, aunque explícitas, de la ikastola donde se celebraba el Oinez del año pasado daban cuenta de lo que hablamos. En los ventanales del centro se podían ver colgados los dibujos realizados por los pequeños, que incluían un mapa con un territorio común para Navarra y la CAV con los colores de la CAV y presidido por la ikurriña. No es una paranoia si está colgado en la ventana del centro y puedes fotografiarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los libros de texto de las ikastolas

En mayo de este años el Tribunal Superior de Justicia de Navarra fallaba contra los libros de texto de las ikastolas en el litigio que estos centros mantenían contra el gobierno navarro. El TSJN sentenciaba que buena parte de los libros de texto que se utilizan en las ikastolas navarras “presentan contenidos referentes a la Comunidad foral totalmente distorsionadores de su realidad natural, histórica, jurídica, social, geográfica y política“, estimando que se incluía a Navarra en los ámbitos de la historia, geografía, relieve, hidrografía, economía y demografía de “un ente hoy inexistente como es la denominación de Euskal Herria”. Como todo el mundo sabe, Euskal Herria es una denominación que hace referencia a un hecho cultural, no a una realidad política ni jurídica. Resulta difícil, por consiguiente, que a todo lo que tenga que ver con las ikastolas en Navarra no le siga la polémica. Por ello mismo también resulta evidente que el Nafarroa Oinez no es meramente la fiesta del euskera. 

Hay cosas que siguen sin cambiar este año

Según de desprende del material gráfico publicado por los medios, desde el año pasado se aprecia una menor presencia en el Nafarroa Oinez de pancartas y carteles de presos frecuentes otros años, característicos del entorno batasuno. Se aprecia asimismo, afortunadamente, una reducción del número de ikurriñas y en general de símbolos y mensajes políticos. No obstante, si el año pasado el problema era tan evidente que hasta se asomaba por la ventana, este año tampoco tenemos que ir mucho más lejos. Sirva como muestra esta imagen que se puede encontrar en la página oficial del Nafarroa Oinez en Factbook.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una repetición que genera confusión

Aunque pudiera parecer exagerada la sensibilidad ante este tipo de representaciones, su constante repetición durante años puesta en relación con la más vibrante actualidad demuestran que esta sensibilidad se encuentra plenamente justificada. No hay que retroceder más que hasta la semana pasada para encontrar la noticia de un cartel anunciando una conferencia de Patxi López en Harvard, donde aparece un mapa del País Vasco que incluye Navarra y en el que Patxi López aparece presentado como “presidente del País Vasco”. Evidentemente no se le puede reclamar a Patxi López una sensibilidad a este respecto superior a la que se le podría reclamar a Roberto Jiménez, porque de todo lo anterior se deduce que el Nafarroa Oinez, hoy por hoy, es algo más que la fiesta de la cultura vasca o del euskera. Y todo lo relativo a las ikastolas y el euskera seguirá generando polémica, e incluso rechazo, por ello.   

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. El nazionalismo y la mafia tienen en mismo mecanismo de funcionamiento. Te pego si no me pagas, te mato si te lrebelas. Gracias a ello miles de personas viven muy bien sin trabajar; políticos, sindicalistas, vividores cualesquiera del universo eusquérico (editoriales, traductores, profesores, funcionarietes, recibidores de subvenciones varias, asociaciones de “estudiantes” de la raza superior, etc etc). Esto sí que es un chollo y no la bobada del PER.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Pues no entiendo qué pinta el Gobierno de Navarra (UPN-PSN) y el Ayuntamiento de Tafalla (UPN) como Patrocinadores Erakundeak (no sé lo que significa) de semejante akelarre: http://www.nafarroaoinez.net/es/nafarroa_oinez.asp?IdSeccion=2&IdContenido=5.

    ¿No es tiempo de recortes? ¡¡Que vienen los vasquitos Miguelito!!… ¡¡Y tu gobierno les da telita para que vengan!!. ¿Te recuerdo ahora aquella pérfida manifestación llena de aragoneses, vallisoletanos y riojanos del PP que llenaron autobuses para hacerte la ola alarmados por tu grito “qué vienen los vasquitos”, “qué vienen los vasquitos”?. ¿Cómo les explicamos esto ahora?. ¿O tú ya sólo quieres saber de gravas, asfaltos y alquitranes?. ¿Donde están las altas finanzas?.

    Ah! Y la Caja Rural de Navarra también participa!. Claro, como no tienen “Tú eliges, tú decides”…

    Aquí tienen más por si quieren saber dónde no ir a comprar y qué marcas no llevar a casa: http://www.nafarroaoinez.net/es/nafarroa_oinez.asp?IdSeccion=2&IdContenido=83. Sigue sin estar Mercadona. Por algo será.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    En la lista de celebritys que han acudido al evento echo de menos a la Sra. alcaldesa de Tafalla y al ilustre Sr. Vicepresidente (el pactador) del Gobiernillo de Navarra. Lo digo porque esta mañana en la radio me he desayunando con las intervenciones de ambos dos congratulándose del magnífico evento.
    Como de la primera no sé nada, he acudido a mis fuentes y me han asegurado que es uno de los valores en alza de Upn, cómo será la cosa que, cuando la ruptura con el Pp, acudió rauda a afiliarse AL PARTIDO para dejar bien claro de qué lado estaba… qué arrojo, qué valentía, por Dios.
    A mí su tono de voz discurseando me ha recordado mucho al de la Sra. Barcina, pero me dicen que es mucho más brava. ¿Se habrá arrancado en el magnífico evento con una euskojota? Sería lo propio en un evento tan multicultural, dejar una impronta de lo más español de nuestro folklore, la jota.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. lancelot says:

    También este Oinez de Tafalla es parte de la guerra cultural que el nacionalismo separatista vasco ha emprendido desde la Transición para euskaldunizar Navarra y hacer dudar a los navarros sobre su propia identidad histórica. Navarra es un crisol de culturas en el que el componente vasco es hoy día de menor importnacia. Con la emigración del mundo rural a las ciudades el vascuence practicamente casi desapareció. Con el batúa se trata de disponer de una sola lengua uniformada, iendo así en contra de la realidad histórica en la que las hablas vascuences no transmitieron cultura escrita.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Por cierto, también les aviso que RENFE (¿sigue siendo pública?) fletó 4.000 plazas más desde el País Vasco a Tafalla este fin de semana.

    No quiero hacer con ello publicidad de Air Nostrum pero seguir yendo a Madrid en el Altaria es financiar a una empresa que apoya estos aquelarres. Si o si.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Iturbide says:

    Que el euskara o vascuence es un instrumento para la construcción nacional de Euskadi es algo innegable. Es un instrumento de lucha política para los nacionalistas y si lo usan es por su eficacia para tocar la fibra sensible de la gente.

    Hace bien NC en denunciar la impostura de quienes dicen defender una lengua minoritaria y minorizada y lo que hacen vender es mercancía política averiada.

    Sin embargo, leyendo algunos comentarios, no puedo sino admirarme de como el nacionalismo invisible (el español) también usa la lengua para arrojar al averno a quienes osan ser españoles, tienen por lengua materna algo distinto del castellano y tienen la osadía de usarla.

    Lo siento no me gusta las concepciones totalizadoras de los nacionalismos.

    Nota: Si he usado el término castellano es porque entiendo que existen otras lenguas peninsulares y por tanto españolas. Si se adjudica con exclusividad a una de ellas el calificativo de española se está negando el carácter de españolas a las demás.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Y a mucha honra Iturbide. A mucha honra. Me alegro MUCHISIMO, MUCHISIMO que mi comentario le fastidie. Me acaba de alegrar el día. Se lo digo de corazón.

    Pero permítame una diferencia. El Nacionalismo que usa el Euskera tiene 1000 disparos en su revolver. 1000. El nacionalismo que usa el Español puso los 1000 muertos de esos disparos.

    Esa es la diferencia. ¿Le parece poca?.

    ¿Por cierto, a la bandera roja y gualda como le llama usted? Siguiendo su teoría la Bandera de España impide que haya banderas en Navarra, en Soria, en Burlada… ¿o Soria no es España?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el vecino de Uxue says:

    Ah!, y perdonen el error de mi comentario anterior. Confundí el 4 con el 7. Renfe fletó 7.000 plazas extras para el NafarroaOinez. 7000. http://www.vivireltren.es/2011/10/renfe-ofrece-11-100-plazas-para-acudir-este-domingo-en-tafalla-al-nafarroa-oinez/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Fernando de la Hucha says:

    Querido vecino: una matización. El Altaria no existe ya entre Madrid y Pamplona, parando en Tafalla (que todavía no sé porqué paramos). Es el Alvia, donde por cierto el otro día viajábamos llenos, pero no percibí nada extraño ni me pegaron ningún tiro y eso que iba con traje, corbata y un cinturón con la bandera española.
    En fin, noto una cierta crispación en el ambiente, de la cual quiero alejarme porque no es bueno levantarse los lunes cabreado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Iturbide says:

    Sr. Vecino veo que se ha dado por aludido por mi comentario y me da más importancia de la que merezco. La verdad que no pretendía entrar al cuerpo a cuerpo y menos que hiciese ese streap-tease moral confesando públicamente su malevolencia (literalmente querer mal).

    Lo malo de esos sentimientos negativos es que producen una acumulación de bilis tal que le han impedido leer el texto con claridad. En ningún momento he hablado de malestar sino de admiración.

    Veo que se reconoce como nacionalista español, lo cual no suele ser frecuente, pero como todo nacionalismo no deja de ser un modo más de cerrilismo, totalitarismo y maniqueísmo con sus buenos y malos (españoles, vascos, alemanes, etc.). Si vd. se encuentra cómodo en esos esquemas allá vd., es muy libre de pensar como quiera siempre que no me agreda.

    Me sorprende que a los 1.000 asesinados de ETA los califique como nacionalistas españoles. Creo que discurre por una senda peligrosa, pues adjudicarles una determinada etiqueta política a las víctimas de una diabólica forma de hacer política donde todo vale, puede dar pie a justificar lo del conflicto político y acabar en extrañas conferencias de paz no lejos de aquí. Los asesinados son víctimas sin más.

    Respecto a su discurso de las banderas le pediría que me lo explicase un poco más pues no termino de entender qué me quiere decir y menos con esa pregunta de si Soria es o no España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. karmelo says:

    No hace mucho, este libelo sacaba pecho diciendo que tenia 40.000 visitas al mes. No se han dado cuenta de que en realidad no son sino 4 personas que visitan la web 10.000 veces al mes? Bueno y yo, que de vez en cuando me flagelo (Hace ya bastante tiempo que dejé el cilicio y eso no se cura facil, aún siento que me falta algo…)
    Me resulta divertido ver al chaufeur de CJR’s hacer ostentacion de gran conocimiento de historia aragonesa (de verdad) y de pedigri español (tambien de verdad).
    Ni que decir de los articulos moralistas de nuestro carísimo concejal, que tenia adicciones incontrolables, ahora en tratamiento, eso si.
    La horda seudo-universitaria, que pretende dar un toquecito (A mas no se atreven) de asepsia causal y pragmatismo analitico para decir majaderias envueltas, eso si, en celofan partidista.
    En fin señores. Es tal su perseverancia que me estoy curando de mi addiccion masoca y solamente podre leerlos a hurtadillas, o cuando mi aburriemiento me impida hacer ninguna otra cosa. Hasta entonces, agur bero bat.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. el vecino de Uxue says:

    D. Fernando.
    Me parece estupendo que usted viaje en el Alvia. ¡Como si quiere comprar en Eroski!. Si a mí me parece muy bien. ¿Alguna vez ha leído de mí que hay que cerrar la Renfe o que hay que cerrar el Eroski?. Usted sabrá lo que quiere hacer con su tiempo y su dinero.

    Iturbide
    Mi duda sobre la bandera y el idioma es la siguiente. Dice que no habla Español, sino castellano, porque si no no le cabe el catalán, el euskera, el bable, la fabla o el gallego, que según usted también son “lenguas Españolas”. Mi pregunta: ¿como le llama usted a la bandera que yo llamo de España para que conviva con otras banderas -supongo que también españolas- como la de Soria, Badajoz o El Puerto de Santa María? ¿Bandera Castellana? ¿”la roja”?. No me negará que tienen cierta “aversión” a todo lo que suene España ¿o no?.

    Karmelo
    Al que por su gusto duerme en el suelo, no hay que tenerle duelo. No sea usted idiota y no alimente esas 40.000 páginas. El Diario de Navarra se lo agradecerá. Y le aseguro que mi pedigrí español lo muestro de otra manera, que es como hay que demostrarlo: con hechos. No diciendo majaderías por aquí, que como usted dice sólo lo leen 1000.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Fernando de la Hucha says:

    Querido Vecino: Como aclaración -que supongo conocerá- lo que quería decir es que el Altaria no funciona entre Madrid-Pamplona-Madrid, ni tampoco entre Barcelona-Pamplona-Barcelona. La alternativa es viajar a precio de oro en un avión cutre de Air Nostrum y tardar lo mismo, haciendo interminables esperas porque nunca sales a la hora o te pierden el equipaje, o no hay taxis en Noáin. Todo eso me ha pasado, de ahí mi aversión al avión y eso que tengo muchas horas de vuelo. Compro en Carrefour, en el Corte Inglés o en Eroski, según me pille, aunque me gustan más los mercados tradicionales. Y aunque no me he metido con las banderas, dado que soy antinacionalista por definición me importa un bledo la española, la ikurriña, la navarra y la francesa. Me conformo con ser anarquista de derechas y ciudadano del mundo, se vive mucho mejor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de junio de 2007