La Caja Rural de Navarra ya es más fuerte que Caja Navarra

Redacción 17 octubre 2011 Noticias
Imagen de La Caja Rural de Navarra ya es más fuerte que Caja Navarra

 

Increíble hace unos años, pero cierto. Modestamente, calladamente, pausadamente, la Caja Rural de Navarra es de hecho ya una entidad más importante que Caja Navarra. Aunque puede parecer una afirmación arriesgada, lo cierto es que el año pasado la Caja Rural, sin tener que acudir a ningún fondo público de “reestructuración”, ganó 34,7 millones de euros. Al otro lado del espejo, Caja Navarra es una fundación que tiene el 16,1% de las acciones de Banca Cívica, la cual ganará en 2011 unos 200 millones de euros (ha ganado 100 en el primer semestre), de los cuales repartirá un 30% en dividendos. Es decir, que los beneficios de Caja Navarra rondarán previsiblemente los 9,7 millones de euros.

Beneficios de la Caja Rural de Navarra 2010: 34,7 millones de euros.

Beneficios de Caja Navarra 2011 (estimados): 9,7 millones de euros.

El dato resulta sorprendente, aunque no tanto teniendo en cuenta todo lo publicado por Navarra Confidencial en relación a Caja Navarra durante los últimos años. Incluso aunque Banca Cívica repartiera el 100% de sus beneficios en forma de dividendos, el ingreso para Caja Navarra se quedaría en 32,2, millones de euros (supuesto, como exponíamos, un beneficio anual para Banca Cívica de 200 millones de euros).

¿Cuál de las dos tiene más valor?

Ante estas cifras no cabe sino sorprenderse ante cómo el panorama financiero navarro ha cambiado desde el año 2007, cuando la CAN ganaba 168 millones de euros. Pero aunque crisis ha habido para todos, los resultados parecen ostensiblemente distintos para unos y otros. Algún mérito acaso tengan en ello los directivos de la Caja Rural de Navarra, o alguna culpa los de Caja Navarra. En cuanto al valor de una y otra caja lo cierto es que, al margen de la literatura, resulta muy difícil separar el valor de una empresa del dinero que gana. Cualquier inversor pagaría más por una empresa que gana 34,7 millones de euros que por otra que sólo gana 9,7. Y lo que es peor: el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, propuso la semana pasada que los bancos con problemas (como los que reciben ayudas públicas) no puedan pagar dividendos y dediquen ese dinero a recapitalizarse, lo que puede suponer una amenaza incluso para los ya menguados beneficios de Caja Navarra y su obra social. Lo cierto es que la depresión de los resultados de Caja Navarra respecto a las magnitudes del 2007, de cara a calcular su posible valor, no parece un fenómeno puntual que se vaya a resolver a corto plazo. En otro orden de cosas, la Caja Rural de Navarra no sólo se ha convertido de hecho ya en la caja más fuerte, sino sobre todo en la única que aún actúa como tal entidad financiera y tiene autonomía para elegir y decidir por sí misma en Navarra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (15)
  1. oscar 2011 says:

    ¿Quién es José Luis Barriendo Antoñanzas?

    El poco conocido presidente de la Caja Rural de Navarra

    Hay presidentes de cajas de ahorros que se han convertido en estrellas. Eran el hijo que todas las madres querían tener y aparecían sonrientes explicando su éxito en todos los medios. Hay que decir, no obstante, que corren malos tiempos para las estrellas de las cajas de ahorros. Existe una amplia percepción de que los resultados ni remotamente avalan ningún estrellato. Por el contrario, casi nadie sabe quiénes son José Luis Barriendo Antoñanzas o Ignacio Arrieta del Valle, respectivamente presidente y director de la Caja Rural de Navarra. Y sin embargo, la Caja Rural de Navarra no sólo no ha requerido las ayudas del FROB sino que ostenta un nivel de solvencia (core capital) del 12%, muy por encima del que la nueva normativa exigirá a las cajas y bancos. La pregunta que nos surge es si hay directivos de cajas tan discretos a pesar de los buenos resultados o si los buenos resultados no tendrán algo que ver, precisamente, con que hayan sido tan discretos.

    José Luis Barriendo Antoñanzas, que accedió en 2003 a la presidencia de la Caja Rural de Navarra, nació hace 49 años en Sádaba (Aragón), aunque vivió desde pequeño en Carcastillo. Fue responsable de cereal de la Junta Provincial del sindicato agrario UAGN, presidió la Cámara Agraria entre 1991 y 2003, y antes de ser nombrado presidente de la Caja por los socios fue interventor de cuentas y consejero.

    Deberían haber aprendido de la gestión de Caja Rural de Navarra los señores ENRIQUE GOÑI BELTRAN DE GARIZURIETA y JUAN ODERIZ SAN MARTIN, que gracias a su pésima gestión financiera de Caja Navarra y la costosa propaganda marketiniana de Banca Cívica no han paradp de pedir auxilio al FROB en busca de ayudas económicas para tapar agujeros.

    En septiempre de 2007, Caja Navarra preparaba su salida a Bolsa de GRUPO CORPORATIVO EMPRESARIAL que valoraba entonces en 1.200 millones (decían que con unas plusvalías de 800 millones), ahora Caja Navarra reconoce un deterioro patrimonial superior a 736 millones de Banca Cívica sin contar Cajasol, de los que aproximadamente un tercio (más de 200 millones de euros) es de los fiascos inversores de GRUPO CORPORATIVO EMPRESARIAL. Se ha publicado que los activos totales de Caja Navarra pueden valer 1.000 millones de euros, es decir que la Corporación hace tres años valía bastante más que toda la Caja Navarra, de plusvalías de 800 millones se ha pasado a minusvalías de más 200 millones en poco tiempo.. NOS ENGAÑABAN ENTONCES Y NOS SIGUEN ENGAÑANDO

    Ahora Caja Navarra no llega a 200 millones de valor tras la malograda salida a Bolsa

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Sólo una pequeña corrección al alguno de los comentaios de arriba. “cobro de dietas abusivas por parte de UPN”
    AHÍ VA. Y yo sin enterarme. Luego Roberto Jiménez ha pedido el carnet de UPN y yo en babia. ….Ah, falsa alarma, que no lo ha pedido. Pero dietas cobraba, ¿no?. Queda explicado pues el interés socialista en llegar al gobierno, y permanecer en él por los siglos de los siglos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. logico says:

    Enhorabuena a Caja Rural por su buen hacer durante tantos años.

    A algunos nos queda en la memoria las sucias maniobras de hace unos años de Enrique Goñi para quitar directivos a Caja Rural. Los que cayeron en la trampa estan ahora “contentos”….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. oscar 2011 says:

    La gran diferencia de Caja Rural de Navarra es que en su equipo directivo cuenta con profesionales centrados en gestionar bien la Entidad, mientras Caja Navarra ha contado para su desgracia con: Miguel Sanz Sesma, Álvaro Miranda Simavilla, Enrique Goñi Beltrán de Garizurieta, Emilio Ontiveros Baeza, Juan Odériz San Martín, Ángel Odériz Divasson, José Luis Pascual Plaza e Isidoro Parra Macua.. que han boicoteado patrimonial nuestra Caja en beneficio de sus intereses.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Espero que las loas a Caja Rural por gestionar tan bien la entidad no se refieran a los SWAPS que la justicia tiene en el punto de mira.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Silvia says:

    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/10/17/politica/navarra/la-hacienda-foral-solo-ha-logrado-hacer-embargos-a-urralburu-por-1762-euros

    Entiendo que Miranda seguira diciendo que todo es etico y que el va a seguir cobrando y cogiendo relojes alli donde se lo ofrezcan o pueda el pedirlos sutilmente, total el precio a pagar por ello es 100€ al mes, lo que se gasta en cafes (ah no! Que el no los paga que se los pagamos entre todos, ni eso sale de su bolsillo)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. gestia says:

    Primera sentencia por el escándalo de los SWAP contra la Caja de Ahorros de Navarra

    El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Gavà ha dictado la primera sentencia en España contra la CAN, por la incorrecta comercialización de dos swaps a un matrimonio que tenía una hipoteca sobre su vivienda habitual y otra sobre un local

    El escándalo de los SWAP sigue generando un continuo goteo de sentencias contrarias a las entidades financieras. En este caso, la noticia llama especialmente la atención por tratarse de la primera sentencia contra un SWAP de Caja Navarra. Los SWAP fueron generalmente ofrecidos a clientes con una hipoteca a interés variable como un seguro contra las subidas de los tipos, aunque los contratos de permuta financiera (en inglés SWAP) son un complejo instrumento financiero de alto riesgo. Algo que pronto comprobarían los clientes contratantes en cuanto empezaron a bajar los tipos.

    El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número. 3 de Gavà ha dictado la primera sentencia contra la Caja de Ahorros de Navarra por la incorrecta comercialización de dos SWAPS a un mismo matrimonio, el cual tenía una hipoteca por la adquisición de su vivienda habitual y otra por un local. Los afectados han sido asesorados y representados jurídicamente por el despacho Navas & Cusí.

    Los dos SWAP se contrataron en septiembre de 2008, muy poco antes de que empezaran a bajar los tipos, generando al matrimonio grandes pérdidas desde el inicio del mismo. El comercial de la entidad, según se indica en un blog del propio despacho de abogados mencionado, les indicó que, de querer cancelar los productos, tendrían que abonar un 2%, aunque a la hora de la verdad este porcentaje supuso el 12% del importe de las hipotecas.

    El juez ha considerado, en la misma línea que otras sentencias de este tipo, que se trata de un producto complejo y sometido a la normativa MIFID, a pesar de que en ambos casos se contrató como “cobertura” para dos hipotecas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. antiparasito says:

    En resumen, sobran los actuales gestores de CAN y sean sustituidos de manera urgente por profesionales, sin ir muy lejos en la misma caja los habrá…tomando nota de Caja Rural

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. coco says:

    Claro, si tenemos en cuenta la cantidad de swaps que colocó cada entidad se puede explicar esta diferencia. Mientras que CAN “sólo” colocó una decena de swaps en Navarra (eso si, en Madrid y Barcelona se cebó)Caja Rural de Navarra lo hizo con cientos de clientes en País Vasco, Navarra y La Rioja. Menos mal que la justicia sigue dándonos la razón y hasta la fecha, el Banco Cooperativo y Caja Rural han perdido TODOS los procesos judiciales, tanto en Primera Instancia como en Audiencia Provincial (Palma de Mallorca y Navarra).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Suay Suay says:

    Resulta muy instructivo la diferencia entre los dos Presidentes y Directores Generales de ambas entidades, hasta la sopa unos y discretos y al negocio otros.
    Salu2.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Fernando de la Hucha says:

    Francamente, no sé que tienen que ver los swaps (que ocupan una pequeña parte del debate) con los datos fríos que ofrece NC. Tampoco entiendo lo de las dietas, prebendas, etc de la Junta de Fundadores (Veteranos, Soberanos y Carlos III) que parece una asociación de brandy. Lo cierto es que una caja poco mediática, sin ruido, poco identitaria, está mejor gestionada que otra y ahí se acabó la discusión. Eso sí, como propuesta se sugiere que el Gobierno de Navarra foralice la CAN o, mejor, que proceda a un cierre ordenado de la misma de consuno con el Banco de España y el FROB.
    Vemos y nos escandalizamos con la paja en ojo ajeno (Novacaixagalicia, CAMediterráneo) y no vemos la viga en el ojo propio. Así nos va.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Los comentarios de Gestia y Coco llénanme de alegría. Y Fernando, hágales caso, los SWAPS tienen bastante que ver con los resultados de CRN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. arana goiti says:

    Lo dije en su día cuando NC establecía una comparativa entre las dos Cajas hace cosa de un año: por motivos de trabajo me tocó estar con el director de una oficina de la Caja Rural en un pueblo de la Ribera y me quedé realmente sorprendido del auténtico “habitáculo” que ocupaba su despacho (y la oficina entera). Nada de oficinas “kantxa” ni nada que se le parezca, apenas sitio para la mesa, el armario y dos sillas para los negocios bancarios.
    El bueno de D. Miguelico I podría pensar aquello de “así no vale, con esa austeridad cualquiera presenta semejante cuenta de resultados”.
    Eso y los perroflautistas, que en vez de tanto echar la culpa de la crisis a todos los bancos, deberían señalar con el dedo a los impostores, a quienes utilizan la banca para jugar al póker.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Fernando de la Hucha says:

    Estimado Ciudadano Caña: Le prometo que haré caso a los swaps para valorar la situación de CRN y le agradezco la sugerencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. cardete says:

    a logico, que efectivamente la CAN “robó” directivos a CAJA RURAL a base de talonario, pero a fecha hoy no les ha penado porque siguen cobrando bastante mas que en CRN, por lo que DAME PAN Y DIME TONTO y SALGA EL SOL POR DONDE QUIERA.
    Abundar que el mercado de personal es libre y fueron bastantes los que se marcharon de CRN mejorando las condiciones, algunos muy buenos profesionales, ya que la politica salarial de CRN sigue estando por debajo de CAN.
    En cuanto a la situacion de CAN, patética y se la merecen por su prepotencia y desprecio hacia CRN, en algunos casos desprestigiando y ridiculizando a la red, haciendo ostentación de la suya. Muchos clientes suyos, yo mismo, estamos trasladando a CRN nuestros ahorros.
    IMPORTANTE: EL MIEDO GUARDA LA VIÑA

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de marzo de 2006