Nabai propondrá el día 27 la práctica liquidación de Caja Navarra

Redacción 14 octubre 2011 Noticias
Imagen de Nabai propondrá el día 27 la práctica liquidación de Caja Navarra

 

El próximo 27 de octubre, el Pleno del Parlamento de Navarra debatirá una moción presentada por Nafarroa Bai en virtud de la cual se insta al Gobierno de Navarra a dar los pasos necesarios para que la titularidad de las acciones de Banca Cívica pase al Gobierno de Navarra. La propuesta resulta letal para la supervivencia de Caja Navarra, cuya fuente de ingresos fundamental van a ser precisamente los dividiendos de las acciones de Banca Cívica. Durante la comparecencia ayer de Yolanda Barcina ante la Junta de Portavoces del Parlamento, para informar sobre la situación de Caja Navarra, el representante de Nabai, Manu Ayerdi, se refirió a este asunto aseverando que el objeto de esta iniciativa es “que las acciones de Banca Cívica pasen directamente a ser propiedad del Gobierno de Navarra y nos cepillemos todos los intermediarios y mecanismos intermediarios que están por medio”. Es decir, en la práctica la liquidación de Caja Navarra.

El Gobierno de Navarra como fondo público de inversión mobiliaria

Lo que llama la atención es que una propuesta tan singular provenga de una fuerza política progresista, aunque básicamente integrada por el PNV. A favor del carácter progresista de esta fuerza hay que mencionar que, mientras propugna que el Gobierno de Navarra se convierta en accionista de Banca Cívica, critica que se haya convertido en accionista de Iberdrola. Esto quiere decir que Nabai puede presumir todavía de un cierto progresismo aunque a costa de haber perdido totalmente la coherencia. Lo cierto es que, a efectos prácticos, tanto le daría al Gobierno de Navarra (puestos a convertirlo en un hedge fund) o la propia CAN, ser accionista de Banca Cívica como del Santander o de Telefónica.  

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Discrepo de NC. Nabai no es incongruente. Lo que pasa es que Banca Cívica se ha integrado con Caja Sol. Si se hubiera integrado con la Kutxa sería distinto. Seguro que entonces no propondría eso. Seguro que en euskera los balances cuadran solos y el beneficio aparece por arte de magia euskaldún.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. SOFIA NAVARRA says:

    Otro fiasco político

    Barcina anuncia, obligada por el enfado social, el fin de las dietas de Can, pero no lo amplía a otras empresas públicas, evita aclarar el monto de su sobresueldo y deja muy mal a Miranda o Sanz, que defienden esos ingresos encubiertos

    La esperada comparecencia de la presidenta Barcina sobre el cobro de miles de euros en sobresueldos encubiertos como dietas de Can y otras empresas públicas fue otro fiasco político. Barcina anunció, obligada por el creciente enfado y malestar ciudadano, que se dejarán de cobrar las dietas de Can hasta que la entidad financiera reduzca sus organismos y adelgace las generosas retribuciones que abona a un pequeño grupo de políticos privilegiados de UPN y PSN. No tenía otra salida ante el alcance de un escándalo que ha generado malestar incluso entre sus propias filas. Pero la medida no es sólo insuficiente -de hecho, su socio Roberto Jiménez aprovechó para reclamar que la medida se amplíe a todo tipo de dietas derivadas de la presencia política en empresas públicas-, sino que tiene toda la apariencia de ser un burdo intento de huir hacia delante y de tratar de eludir toda responsabilidad. Decir ahora que las dietas son cosa del pasado o intentar extender la sombra de la sospecha sobre políticos de otras organizaciones son dos actitudes basadas en sendas falsedades. La polémica por el cobro de sobresueldos es un hecho político de absoluta actualidad en la opinión pública navarra desde que DIARIO DE NOTICIAS desvelara el alcance de unos cobros valorados en decenas de miles de euros. Si esa información no hubiera sido puesta a disposición de la sociedad, las dietas seguirían siendo una cuestión opaca y los privilegiados receptores seguirían cobrándolas pese a que cada día intentan convencer a los navarros y navarras de la necesidad de su abusivo plan de recortes de derechos y prestaciones sociales. De hecho, Barcina se negó ayer a aclarar la cifra real de ingresos por su dedicación a la política, pero ya se sabe que no es cierto que sean inferiores a los que percibiría como académica de la UPNA como había afirmado una y otra vez hasta ahora. Tampoco es cierto que el cobro de dietas de la Can alcance a toda la clase política por igual: han sido Barcina, Sanz, Miranda y ahora Maya quienes se han favorecido de su presencia duplicada y hasta ahora opaca en órganos de la entidad financiera sin papel efectivo alguno. Por último, Barcina deja de nuevo en muy mal lugar a su vicepresidente Miranda -ya muy tocado como responsable político de la gestión económica y presupuestaria que ha llevado las Cuentas de Navarra a la situación crítica actual-, y a su antecesor Sanz, quienes habían defendido con el máximo fervor sus miles de euros de sobresueldo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. SOFIA NAVARRA says:

    “¿2.600 euros por reunión? Eso forma parte del pasado”

    Pamplona. No tenía muchas ganas de hablar, pero al final Yolanda Barcina accedió a responder algunas preguntas relacionadas con la doble dieta de Caja Navarra. La presidenta reiteró lo expuesto en comisión, y aseguró que su voluntad es que no se cobren dietas hasta que se apruebe una nueva fórmula retributiva: “Voy más allá. Habrá que revisar todas aquellas remuneraciones que tienen entidades o asociaciones que reciben dinero de los presupuestos de Navarra. Hay que hacer una gran revisión y yo creo que este es un gran momento”, afirmó.

    ¿Será en el proyecto de ley que ha anunciado el PSN?

    Lo revisaremos y buscaremos el mayor consenso. Pero aquí hay muchas cosas y muchos temas que tenemos que replantearnos. Hay que hacerlo, y hay que hacerlo bien.

    ¿No cree que ha habido falta de transparencia en las retribuciones de los miembros del Gobierno?

    Esto se viene haciendo así desde hace 30 años, y no es cuestión de mirar hacia atrás. Es lo que se ha hecho, y ahora hay que cambiar. He explicado cuál es mi postura: claridad total por todas las partes, también por parte de Caja Navarra.

    ¿No ha sido un anuncio tomado a remolque?

    En esto ya se viene trabajando. Está clarísimo. Estamos en esta línea de revisar continuamente. ¿Es cuestión de mirar atrás? ¿De mirar atrás al señor Maiorga? ¿Al señor Nuin, de Izquierda Unida, que está cobrando dietas? Es algo que estaba fijado desde hace tiempo, que era conocido y sabido por todos. Las remuneraciones son públicas y no se han cambiado. Tanto las remuneraciones como las cuantías. En este momento hay que cambiar muchas cosas, y me conocen, he cambiado tantas que ahora me parece que me toca esta.

    ¿Pero le parece normal cobrar 2.600 euros por una reunión?

    Esto ya lo he explicado, forma parte del pasado, y hay muchas personas que lo están cobrando desde hace mucho tiempo. Ahora estoy planteando que es el momento de cambiar esto y poner remuneraciones menores. Forma parte de un pasado en el que se podían entender algunas cosas, y ahora no.

    ¿Hubieran cambiado las remuneraciones si no se hacen públicas?

    Cómo no vamos a cambiar esto si estamos cambiando tantas cosas.

    ¿Y por qué han esperado a que se hagan públicas?

    ¿Por qué no vamos cambiar las cosas cuando hay que cambiarlas? Estamos en un proceso de reestructuración, y este es un trabajo que ya había empezado.

    ¿Cuántas reuniones ha celebrado la comisión permanente de la Junta de Entidades Fundadoras?

    No lo sé de memoria, y comprenderán que no lo sepa. Pero les daremos todos los datos de este año, los que ha habido de remuneración, y los que he tenido como presidenta del Gobierno. Pero ahora no sé el número de reuniones. Además, se cobra diferente de unos años a otros. También me parece importante decir que estas dietas no se las ha puesto la Junta de Entidades Fundadoras, se fijó por parte de los órganos de Caja Navarra. Y todos los que están en el Consejo General, como el propio José Miguel Nuin, o en la Comisión Ejecutiva, o en la Comisión de Control, todos cobran las mismas dietas. Esto también que se sepa.

    ¿Ya que habla de transparencia, nos puede decir cuáles fueron sus ingresos en 2010?

    Los mismos que el señor Miranda, que ha salido publicado.

    ¿Pero al margen de Caja Navarra, cuánto ha cobrado en dietas de las empresas públicas?

    No lo sé de memoria, no tengo aquí la declaración de la renta.

    ¿No sabe la cifra aproximada?

    No le puedo decir la cifra exacta, pero también es público, está en el Ayuntamiento. Este es el momento de mirar hacia el futuro y hacer las cosas como corresponde en estos tiempos. Hay muchas cosas al respecto que debemos comentar, y aquí se ha fijado clarísimamente una nueva forma de actuar en Caja Navarra y en todo lo demás. Y ya hablaremos.

    ¿Entonces, no van a cobrar dietas?

    Propongo que se apruebe rápidamente una nueva estructura en Caja Navarra con menos órganos, menos personas y menor remuneración, que ya se está haciendo y se apruebe cuanto antes. También que no se convoquen los órganos, salvo que sea preceptivo para aprobar la reforma. Y que si se convoca, mi recomendación es que no se cobren dietas. Yo lo voy a hacer.

    Los ingresos por dietas en Caja Navarra se han multiplicado los dos últimos años, justo cuando más polémica ha sido la gestión.

    Si me permiten, creo que ya he hablado bastante de Caja Navarra. Ya he hecho bastantes declaraciones (Barcina se abre paso entre los periodistas y abandona el Parlamento).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. pamplonica says:

    Si tenéis tan claro que en el multimillonario deterioro patrimonial de Caja Navarra ha mediado administración desleal.

    Si tenéis tan claro que existen responsabilidades legales entre otras personas: Miguel Sanz Sesma, Álvaro Miranda Simavilla, Enrique Goñi Beltrán de Garizurieta, Emilio Ontiveros Baeza, Juan Odériz San Martín, Ángel Odériz Divasson, José Luis Pascual Plaza e Isidoro Parra Macua.

    Presentad denuncia ante la Audiencia Nacional, que está muy cerquita de las oficinas de Banca Cívica. Y haréis un buen servicio a Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de febrero de 2014