Fiscalidad a lo Bildu

Redacción 11 octubre 2011 Noticias
Imagen de Fiscalidad a lo Bildu

Existe ya una evidente consciencia social de que en las arcas públicas no hay dinero. ¿Cómo mantener entonces los niveles de gasto? El centro derecha lleva años predicando que sencillamente no se puede, y que hay que recortar gastos. El PSOE acaba de llegar a la misma conclusión (diga lo que diga Rubalcaba en campaña) después de dejar el estado español al borde de la quiebra, o más bien en una no-quiebra condicionada y asistida. Pero todavía la extrema izquierda no es consciente de la situación de parada cardíaca de la economía y dice cosas como que se pueden mantener los gastos subiendo los impuestos. A este respecto resulta significativa, por decepcionante según sus estándares, la reforma fiscal que ha propuesto Bildu en Guipuzcoa.

El bluf de la reforma fiscal de Bildu

Llama la atención que una coalición de fuerzas mayoritariamente marxistas, leninistas, revolucionarias y chavistas, amén de otras consideraciones relacionadas con la violencia, presenten en la Diputación de Guipuzcoa una reforma fiscal para hacer frente a la crisis que se limita a poco más que recuperar el impuesto de patrimonio y subir ligeramente el IRPF a las rentas más altas. Concretamente, según detalla Gara, la Diputación de Gipuzkoa aboga por crear un tramo en el IRPF del 47% a partir de los 120.000 euros y otro del 50% a partir de 175.000.

Apenas más radicales que la ministra Salgado

La reforma recuerda extraordinariamente a la ya propuesta hace apenas un año por la mismísima ministra de economía Elena Salgado. En aquella ocasión, la Hacienda Foral facilitó el dato de que existen 617 navarros que declaran rentas de entre 120.000 y 180.000 euros y otros 365 con una renta superior a los 180.000 euros. En total, la adopción del ajuste fiscal sólo reportaba a las arcas forales 5 millones de euros, cuando el descuadre de las cuentas forales ronda los 600. Un desfase que tampoco se arregla con los apenas 30 millones que podrían ingresarse con la reimplantación del impuesto sobre el patrimonio, la otra propuesta radical y “novedosa” de Bildu. 

¿Dónde están los ingresos?

La reforma propuesta por Bildu, apenas complementada por alguna otra medida, no sólo resulta totalmente descafeinada tomando como vara de medir su propio discurso, sino que de ninguna manera puede obtener los ingresos que faltan para cuadrar los presupuestos. El Impuesto de Sociedades, Bildu ni se ha atrevido a tocarlo. Puede por tanto que hasta Bildu se haya dado cuenta ya de que no se pueden arreglar las finanzas públicas dinamitando las finanzas privadas. Como pronto descubrirán también que el dinero tampoco llueve del cielo, tendrán que acabar recortando gastos. Entretanto, además de sin dinero, si ésta es toda la reforma fiscal que son capaces de presentar, hasta en la extrema izquierda se quedan también sin discurso.

 

 

http://www.gara.net/paperezkoa/20111009/295859/es/La-Diputacion-Gipuzkoa-presenta–su-propuesta-fiscal

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Si yo fuera empresario guipuchi, estaría mi empresa radicada en Madrid, donde mejor se trata a los emprendedores.
    En cuanto al aspecto político, Bildu-ETA-Amaiur van de progres comunistas pero sólo son nazis racistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. contribuyente says:

    Lástima que los precedentes de esta gente recuadando “impuestos”, sólo hayan generado huidas y “evasiones”.
    Saben Vds. cuantas empresas de Guipuzcoa están trasladando su sede social a Vizacaya?
    Lamento que los guipuzcoanos de bien vean caer todos sus indicadores de creación y crecimiento de empresas, empleo y competitividad.
    A veces hay que ir a votar, aunque sea con la nariz tapada…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    “Saben Vds. cuantas empresas de Guipuzcoa están trasladando su sede social a Vizacaya?”
    Pues la verdad es que no. Agradecería algún dato.
    PD. Si se pudiera, qué beneficio obtuvieron en 2009? importe de la facturación? número y tipo de socios?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de marzo de 2014