Xabier Arzallus: “El final de ETA llegará durante el Gobierno socialista, probablemente en días”

Redacción 10 octubre 2011 Noticias
Imagen de Xabier Arzallus: “El final de ETA llegará durante el Gobierno socialista, probablemente en días"

 

El comunicado de ETA anunciando el final de la violencia, caso de materializarse, no se producirá de forma sorprendente. A la sospecha generalizada de que algo se prepara, acaban de sumarse las declaraciones de Xabier Arzalluz asegurando que el anuncio es cuestión de “días” y, en todo caso, “durante el gobierno socialista”. El fin de ETA es el único logro que podría presentar el PSOE de cara a las elecciones y el mero hecho de que ETA centrara la campaña electoral, desplazando a la crisis, ya sería un éxito para Rubalcaba. No obstante, cualquier anuncio de ETA respecto al fin de la violencia planteará de inmediato una batería de preguntas. Entre ellas, ¿estaríamos realmente ante el fin de la violencia y no otra tregua trampa? O bien, ¿hay que pagar un precio político, como se ofreció en Loyola? E incluso, entrando en el terreno del chantaje, ¿volverá a matar ETA si Rubalcaba no gana las elecciones? Entretanto, he aquí un extracto de la entrevista de Arzallus para el Grupo Noticias:  

¿Bildu, para el PNV, amigo o enemigo?

Para mí todo el que es abertzale es amigo. Y Bildu lo es. Pienso que aquí, para normalizar la vida, incluso para conseguir la meta de formar el Estado vasco, necesitamos un ensayo en el que trabajemos todos los abertzales de forma conjunta, coordinada. Cada uno con su matiz. Luego, encontrar nuestras coincidencias para irnos aproximándonos para conseguir lo que son los fines de todos. Espero que eso se produzca, de que unos y otros, me refiero también a los míos, o al menos a los teóricamente míos, tengan la inteligencia, la fuerza y la sensatez para ir qui-tando todo lo que es accidental e ir buscando lo que es común.

Con la izquierda abertzale ha tenido sus más y sus menos.

De esas cosas estoy curado de espanto. Uno puede gritar más y decir tal y cual, pero en este país todos sabemos quién es quién. En ese sentido, me alegro de que exista Bildu, Sortu o lo que sea, eso que llaman la izquierda abertzale. Evidentemente, la vida nos depurará a todos.

¿Depurar?

Sí. Yo de estos espero que depuren de una vez qué es eso del socialismo. Son socialistas y nosotros somos burgueses. ¿Qué socialistas sois vosotros? Nadie me lo ha sabido definir. Estas cosas son las que primero hay que aclarar para saber qué somos, para saber hasta dónde podemos llegar y si podemos andar juntos. Por lo tanto, tenemos mucho que hablar, mucho, y no de cara a la prensa, si no que ixilik (en silencio). 

EA también es parte de Bildu. ¿Cómo ha visto su aproximación a la izquierda abertzale?

EA es compañero de Bildu como fue del PNV. EA, sola, ha fracasado. A mí, un partido que fracasa, que va de aquí para allí, no me parece importante. EA ha elegido entre ahogarse o ahorcarse, y va por ahí. Si se junta con Bildu, pues desaparecerá.

 ¿Ve a alguno de los dos candidatos capaz de gestionar el final de ETA, que se antoja a la vuelta de la esquina?

Muy a la vuelta de la esquina, sí. Me acaban de decir que ocurrirá desde luego durante el Gobierno socialista, probablemente en días. Ahí tienes la noticia.

¿Quién se lo ha dicho?

Una fuente muy bien informada. El que me lo ha dicho está en la pomada.

¿En días?

Sí, en días. En todo caso, mientras estén gobernando los socialistas.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/10/09/politica/euskadi/se-de-muy-buena-fuente-que-el-final-de-eta-llegara-durante-el-gobierno-socialista-probablemente-en-dias

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Está todo pactado hace años. Ahora sólo varía la puesta en escena dependiendo de la audiencia y la situación. Y encima habrá gente que se sorprenda, los del GAL y los de ETA compartiendo intereses comunes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. logico says:

    Teniendo en cuenta que un 43% de los votantes de Bildu son inmigrantes o hijos de inmigrantes (de otras provincias españolas) ¿cómo se compatibiliza su buena relación con ellos con la obsesión del cura Arzalluz con el RH del que le habló Sabino Arana?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. lancelot says:

    ¿O sea que según Arzallus ya no habrá la guerra que anunció hace años si Navarra no se une a sus ideas independentistas?. ¿O sea que ya no se usará la violencia para apoyar las pretensiones de independencia?. ¿O sea que la incorporación de Navarra al Pais Vasco ya no se verá apoyada por la violencia?. ¿O sea que se va a instalar la democracia en las Vascongadas? ¿O sea que si alguien propugna la independencia, lo hará en las cámaras legislativas? ¿O sea que ya en las ikastolas no se va a educar a los niños en las tesis vasquistas-independentistas?. ¿Y cuantos que viven de la violencia de ETA se irán al paro? ¿Y cuantos collares habrá que quitar a los mismos perros?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    Es lógico que algunos no quieran el fin de la violencia oficial y definitivo, porque viven de ello (con empresas de seguridad interpuestas) y/o porque les sirve de espantajo verbenero para atraer el voto. De todas formas, a ver si acierta alguna vez el Sr. Arzalluz y la banda se disuelve de una santa vez (nunca mejor dicho en boca del ex Presidente del PNV). Pero vamos, con eso no favorecen al PSOE que tiene perdidas las elecciones hace mucho tiempo y no por ETA sino por la crisis económica. Claro que vendrá el PP y lo hará igual de mal, porque la herencia a recibir es de órdago.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Señor de la Hucha, los miles de ciudadanos españoles víctimas de los crímenes de Eta y sus familias no se merecen que nadie, incluido usted, utilice argumentos tan miserables y vomitivos como el suyo, al que tan aficionados han sido los jerifaltes del Pnv (y no sólo del Pnv) durante los últimos lustros. La elección no es entre final de Eta o continuidad de Eta. La elección es entre justicia o impunidad, entre libertad o tiranía, entre democracia real o exilio ¿sabe de qué le hablo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿A quién tiene intención de votar en las elecciones europeas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de agosto de 2007