Reflexiones internas sobre los problemas económicos de la UPNA

Redacción 10 octubre 2011 Noticias
Imagen de Reflexiones internas sobre los problemas económicos de la UPNA

 

El recorte de 4 millones de euros ha caído como un jarro de agua fría en el presupuesto de la UPNA. Buena parte del tijeretazo recaerá sobre investigación y becas. No obstante, dentro de la propia UPNA, también se escuchan voces que a la hora de diagnosticar las causas por las que a veces o faltan recursos o los resultados resultan mejorables, denuncian otro tipo de problemas e ineficiencias. Fuentes internas de la UPNA han señalado a Navarra Confidencial algunas situaciones que pueden parecer anecdóticas, pero que resultan significativas.

El absentismo de los estudiantes

Un lunes cualquiera, según estas fuentes, los niveles de absentismo en algunas clases pueden oscilar entre el 70% y el 80% de los alumnos matriculados.

El precio del euskera

Una misma asignatura puede estar impartiéndose al mismo tiempo en español y en euskera. La diferencia es que a la clase en euskera acuden el 10% de alumnos que acuden a la clase en español. Lógicamente, el coste de desdoblar una misma asignatura al euskera para una cantidad tan pequeña de alumnos multiplica el coste por alumno de esa misma asignatura en español.

Discutibles cursos de formación

Aunque algunos de los cursos de formación que se ofrecen al personal docente e investigador son lógicos, como los que se refieren al conocimiento de herramientas informáticas o investigación, los propios profesores se sorprenden a veces de la inclusión de otros como cursos de masajes o un “Taller teórico-práctico para aprender a circular en bicicleta por la ciudad de manera práctica, cómoda y segura”. Una circular interna demuestra la oferta de este tipo de cursos.

El requisito de saber euskera

Para publicar en euskera, se denuncia también desde dentro de la UPNA, “no es necesario saber ni trabajar en ello, basta con pasar el texto al departamento de traducciones”.

Reflexiones finales

Como colofón a todas estas observaciones, las mismas fuentes aseguran que “en esta universidad hay grandes profesionales” y que a veces “pagan justos por pecadores”, pero al mismo tiempo lanzan la reflexión de si algunos alumnos de la UPNA  “deberían de pagar el coste real de su carrera”, y si “debería la sociedad de dejar de subvencionar estos estudios”. De esta forma, se promovería la existencia de “estudiantes responsables que aprovecharían la oportunidad que la sociedad navarra les da”. Por esta razón proponen un sistema de financiación “basado en la excelencia, el esfuerzo y aprovechamiento académico”, que “aseguraría la igualdad de oportunidades”, pero “sólo a los que están dispuestos a aprovechar esta oportunidad”. Conclusión: “al que no estudie, al que no vaya a clase, que se lo pague de su dinero”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. Yo me acuerdo de las clases de un profesor de económicas y LADE a sus bienamados alumnos en euskera. Eran clases particulares, un sólo profesor y un máximo de 10 alumnos si es que no había fútbol, o llovía, o la cafetería estaba petada. Claro, los alumnos euskéricos todos notable o sobresaliente. Y si fueran etarratas no hubiera hecho falta ni que hicieran acto de presencia para obtener matrícula de honor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Iturbide says:

    Al financiar la UPNA con los impuestos de los navarros conseguimos una cosa tan divertida como pagar la formación de ingenieros para que trabajen en las empresas alemanas. Nunca había visto un uso tan productivo del euro foral (productivo para todos menos para las arcas de Diputación).

    Si a eso le unimos que la subvención del Gobierno lo que hace es financiar un servicio cuyos usuarios tienen un perfil socioeconómico mas elevado que la media de los navarros hemos cerrado el círculo.

    Urge replantearse la financiación de la UPNA para evitar que sus gestores disparen con pólvora del Rey.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Mariya says:

    La UPNa usa el dinero de manera muy ineficiente. El alto coste por alumno tiene su origen en un planteamiento viciado en origen: la UPNa puede ser una universidad fundada por el parlamento navarro y financiada con fondos forales; pero no debe ser una universidad cuya principal misión sea dar la apariencia de estudios universitarios a los alumnos locales y con docencia impartida por profesores locales. Una universidad es eficiente y competitiva si compite por atraer a los mejores alumnos y a los mejores profesores a nivel mundial. Y si no es a nivel mundial, y renuncias a competir en esa liga, al menos a nivel nacional. La UPNa hace mucho tiempo que renunció a eso.

    Una universidad que atraiga a grandes profesores y alumnos dedica sus fondos a objetivos realistas y productivos. Una universidad que atraiga a grandes profesores y alumnos, aumenta el capital humano y científico de la región en la que se establece. Una universidad que atraiga a grandes profesores y alumnos se convierte en centro de referencia de esos alumnos una vez que, terminados sus estudios, se dirijan a nuevos horizontes.

    Navarra tiene que decidir si quiere una universidad pública o prefiere seguir disfrazando de universidad lo que, en muchos aspectos, es un instituto de bachillerato.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    No sabemos que fuentes internas se han manejado, pero los problemas financieros de la UPNA no derivan sólo de las afirmaciones. El euskara no consume apenas nada y hay titulaciones -como magisterio- donde están subvencionados por el Gobierno de Navarra. Se están fijando en el chocolate del loro cuando los problemas, y el ahorro, se podría conseguir de otras maneras:
    a) Si tenemos en cuenta que el capítulo más grande es el de personal (con un 70-80% del total), comencemos por ver si necesitamos tantos profesores y si necesitamos tantas titulaciones, algunas de las cuales fueron impuestas por criterios políticos.
    b) No debemos dejar caer en saco roto que la relación Personal de Administración y Servicios/ Profesores es una de las más altas de España.
    c) Con las nuevas tecnologías, el profesor (es anecdótico) hace tareas que corresponderían al Personal de Administracion y Servicios (por ejemplo, las calificaciones que se hacen por Internet). Lo lógico es que disminuyese el número de PAS.
    d) Quizá debería estudiarse que el pago de la matrícula se efectuara en función de la renta de la unidad familiar de la que forma parte el estudiante, aunque es un tema legalmente complejo.
    e) La asistencia a clase -deber consustancial del alumno que sólo paga un 20% del coste real de la matrícula- tiene fácil solución: no se les permite examinarse y que se matriculen en la UNED que para eso está la enseñanza no presencial.
    f) Hay que reducir actividades culturales en tiempos de crisis y/o buscar patrocinadores externos (la CAN no, por Dios).
    g) Hay que cerrar directamente el Campus de Tudela, abierto no por obra de la Universidad, que votó en contra sino por la gracia del Parlamento de Navarra (todos los partidos incluidos).
    h) Hay que hacer una auditoria de costes de las ingenierías que,por definición, son las titulaciones más caras de la UPNA (y de cualquier Universidad). En algunas hay más profesores que alumnos.
    i) Las líneas de investigación competitivas se financian solas, via Ministerio de Educación, vía empresas. Luego la UPNA sólo financia las no competitivas. Es una forma de tirar el dinero como otra cualquiera, porque no reporta ningún beneficio a la sociedad.
    Por último, para no alargarme en exceso, dos comentarios al hilo de los precedentes de dos contertulios: ciudadano, si cree que los “etarratas” (la expresión es suya) sacan matrícula de honor sin ir a clase denuncielo ante los Tribunales porque el profesor estará prevaricando. Yo he tenido alumnos condenados por pertenencia a banda armada y o han suspendido o no han pasado del aprobado.
    En cuanto a Iturbide, una apreciación obvia: no podemos controlar el destino profesional de los alumnos y si son buenos se irán a trabajar dentro o fuera de Navarra. Y otra también obvia: no todos los alumnos pertenecen a familias cuyo perfil económico (el sociológico sobra) sea superior a la media de los navarros.
    Pero, vamos, si la educacion les parece cara a algunos, prueben con la ignorancia, que nos irá mucho mejor.
    PD.: Calculen que los profesores de la UPNA vivimos, consumimos y tributamos en Navarra, luego habría que ver la tasa de retorno a las arcas forales para ver cuánto aporta el resto de contribuyentes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Maria A.A. says:

    Una buena parte del coste por alumno tiene que ver con la macroadministración de la UPNA. ¿Con cuánto personal administrativo funcionan la Universidad de Navarra y la Pública de Navarra? ¿Cuántas veces se han cambiado ordenadores sin necesidad en ésta última? ¿Y mobiliario de oficina? ¿Cuántos planes de formación para el personal de administración casi no hacían otra cosa que alimentar la cartilla de puntos para las futuras oposiciones de interinos, quienes hacían cursos que nada tenían que ver con su trabajo real ni tenían interés alguno para su formación? ¿Cuánto se ha gastado en los últimos diez años en planes de calidad subcontratados a carísimas empresas externas cuyos informes y propuestas se esfumaban en el aire en cuanto cambiaba la gerencia? Etc., etc., etc….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Mariya says:

    Por ejemplo. en la página de noticias de la universidad hoy aparece que “La UPNA abre la convocatoria para cubrir 35 becas del Programa de Formación Solidaria para el curso 2011-2012” (http://www.unavarra.es/).

    ¿Es la función de la universidad dedicarse a la “Formación solidaria” más allá de dar una buena formación a sus alumnos?, ¿Es la UPNa una ONG?, ¿No hay otras agencias nacionales o regionales que se ocupen de esto?

    Y, como esta, muchas …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Don Fernando: todos sabíamos las notas que sacaban los elegidos de la raza euskérica. Ahora, cómo demostrarlo en una universidad podrida, con profesores de económicas y Lade enseñandp supuestamente capitalismo cuando son comunistas y etarras. Y los hemos visto en sus listas electorales, HB, IU, NABAI…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. pamplonesa says:

    La Universidad nos cuesta un ojo de la cara. Tambien seria una opcion que cuando los chicos terminen su carrera y se pongan a trabajar, se vayan pagando los estudios universitarios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Oscar says:

    Menos criticar a la UPNA y más proponer medidas concretas (como hace Fernando de la Hucha; por cierto, sus dos últimos “comentarios” -con los que me identifico- supongo que les servirán a los aludidos). Añado una cuasi segerencia: ¿podría la UPNA organizarse del modo siguiente: elevar el precio de la matrícula a costo real -suficiente para cubrir todas sus necesidades- y ofertar -la propia universidad- becas o préstamos subvencionados por importe equivalente a la cantidad que ahora percibe más las becas que el MEC, GN, etc. ofrecen, y que concedería -la propia UPNA- según la necesidad económica del solicitante y su rendimiento académico (teniendo en cuenta, por ejemplo, la volatilidad de la actual situación laboral: la renta familiar per capita de 2010 no sirve para 2011-12; y que buenas notas “pretéritas” no avalan becas-premios futuros -me pregunto porqué no se premia el esfuerzo del año que se subvenciona y no la “memoria histórica”- ? Otro día, FP superior. Gracias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. En Alemania los comunistas y los nazis no pueden hacer proselitismo desde un puesto del sistema educativo. Se ve que quedaron vacunados con el nazismo y el stalinismo. Seamos como los alemanes y expulsemos cualquier fascio de la universidad….. Esto es una medida práctica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de marzo de 2019