Salud renuncia a 102 de las 167 plazas de funcionario de nivel E que se habían convocado

Redacción 7 octubre 2011 Noticias
Imagen de Salud renuncia a 102 de las 167 plazas de funcionario de nivel E que se habían convocado

 

 

No cabe duda que, en cualquier tiempo y situación, para muchas personas la culminación de sus aspiraciones laborales consiste en alcanzar la categoría de funcionario. En estos momentos particulares de crisis y elevados niveles de paro, la convocatoria de 167 puestos de trabajo en la administración es una oferta esperanzadora para muchas personas que buscan su primer empleo o están en el paro. Inevitablemente, la noticia de que después de publicarse la oposición se reduzcan las plazas ofertadas, cuando llevan meses preparándose, supone para ellas un notable quebranto. Así y todo, la situación viene determinada por algunos motivos de peso.

Sobran funcionarios

Lo cierto es que la reducción de plazas ofertadas viene determinada por una decisión muy concreta del Departamento de Salud. Esta decisión consiste en unificar en una sóla las cocinas de La Virgen del Camino y el Hospital de Navarra, encomendando su funcionamiento a una empresa privada. De esta forma se prevé mantener el servicio con un ahorro de 4 millones de euros en un momento en que, como todo el mundo sabe, sencillamente no hay dinero. La consecuencia, sin embargo, es que los empleados públicos que atendían las cocinas serán redistribuidos en diferentes puestos, lo que ahora convierte en innecesaria la convocatoria de muchas de las 167 plazas de funcionario. Este es el motivo de que la convocatoria se haya modificado. 

No se ha sabido controlar el tamaño de la administración

Los gastos de personal de los Presupuestos Generales de Navarra 2011 ascienden a 1.144 millones de euros. Teniendo en cuenta que el año pasado, según las cifras del INE, había en Navarra 27.766 asalariados públicos, podemos deducir que cada asalariado público nos cuesta anualmente a los navarros un promedio de 27.766 euros. Según esos mismos datos del INE, el número de asalariados públicos en Navarra ha oscilado entre los 35.700 de junio del 2009 y los 41.500 de enero de este año. No recordamos que Navarra padeciera ningún quebranto especial hace dos años, pero la administración foral funcionaba entonces con 5.800 asalariados públicos menos. El cálculo lógico que viene a continuación es multiplicar los 5.800 empleados adicionales que se han incorporado a la administración foral por los 27.766 euros que nos cuestan cada uno. El coste anual asciende a 161 millones de euros.

¿No podíamos seguir viviendo con 5.800 asalariados públicos menos?

A la luz de estos cálculos, la pregunta es si a mediados del 2009 no podíamos haber congelado la contratación de nuevos asalariados públicos. En estos momentos, antes de tener que pensar en ningún recorte, ya nos estaríamos ahorrando 161 millones de euros. Para ayudarles a personalizarlo, esto supone al año 595 euros por cada navarro ocupado (270.300, EPA segundo trimestre 2011)

Los opositores ven reducidas sus espectativas

Muchas personas han empleado dinero y tiempo en comenzar a preparar la oposición anunciada. Pese a que pudiera sospecharse que casi todos los aspirantes hubieran realizado el mismo esfuerzo aunque el número de plazas hubiera sido menor desde el principio, sus aspiraciones quedan lógicamente mermadas con el anuncio. De hecho, el número de plazas que finalmente se oferte aún puede verse afectado por nuevas reducciones, a expensas de nuevos ajustes en otros departamentos. El error, sin embargo, no es seguramente haber encontrado ahora la manera de hacer lo mismo por 4 millones de euros menos y tener funcionarios libres para otros puestos. El error es que, en vez de haber empezado a reducir el número de asalariados públicos hace años, se hayan seguido publicando convocatorias ofertando más y más plazas de funcionario hasta marzo de este mismo año. Lo razonable es ponerse a pensar en cómo se puede hacer lo mismo más barato y con menos funcionarios antes, y no después de ofertar nuevas plazas de funcionario.

¿Cómo valora que el Gobierno de Navarra reduzca la oferta de plazas de funcionario en una convocatoria ya publicada?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. ¡¡¡¡¡5800 funcionarios más. !!!!!!!!! Pero qué se han creido. Hay que rescindir esos contratos con fecha a partir de 2009. Todos son innecesarios, improdutivos, duplicidades caras…..si no demuestran ser una especie de Steve Jobs, Superman o Wonderwoman…..a la p*** calle.
    Y que de paso me devuelvan mi dinero, que me lo han robado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. contribuyente says:

    No angustiarse. Si la preparación de oposiciones es tan intensa y sólida como para garantizar un empleo de por vida, seguro que todo el tiempo invertido en preparar el exámen, será rentabiizado a la hora de buscar trabajo en el mercado del resto de los mortales.
    No veo nunca que nadie se rasgue las vestiduras porque de cada 100 candidatos en los procesos de selección, sólo 1 consiga el empleo. Así es el mundo real, qué le vamos a hacer!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. pamplonesa says:

    Estoy convencida que si los funcionarios tuviesen que trabajar como si estuviesen en una empresa privada, otro gallo nos cantaria.
    Con muchisimooooos menos bastaria. Es increible que algunos/as, tienen tiempo en horario laboral de irse de compras, a la peluqueria,a depilacion, vamos son tan garbosos/as, que les da tiempo de todo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ivan10 says:

    Lo primero que habría que hacer es reorganizar toda la administración y los procesos burocráticos que conlleva la misma. No es de recibo que en pleno siglo XXI te digan: “me tiene que traer un certificado de otra oficina pública que esta a 2Km.” ó “vuelva Vd. mañana porque este certificado lo tiene que firmar el jefe que ha salido”, etc… En algunas oficinas parece que todavía no saben lo que es la informática. Para mejorar esto lo primero que habría que cambiar serían las jefaturas que deberían ser por conocimientos y méritos profesionales y no por amiguismo. Una vez hecho esto veríamos realmente cuanta gente sobra, a la vez que las gestiones para los ciudadanos serían más fáciles.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Frenando says:

    ¡Reduccion del numero de funcionarios ya!.con la mitad bastaria.Total en cuanto hay una labor no cotidiana que requiere el minimo esfuerzo se contrata a una empresa privada para realizarlo, y no porque no exitan funcionarios competentes, que alguno hay,sino que simplemente no quiere nadie hacerlo y el concepto de autoridad lo tienen muy raquitico para hacer caso a sus “superiores”.Casi todos conocemos algun funcionario que no hecen nada,PERO NADA,en todo el dia,para colmo algunos alardean de ello.Basta de aguantar sinverguenzas vitalicios,que cambien la ley para poder despedirlos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. lausan says:

    Sobran funcionarios, vale, os doy la razón. Pero no en nivel E que es de donde son las plazas convocadas. Y mira, a la que dice que no se trabaja… me gustaría verte en mi puesto mañana por la mañana (domingo, sí señora). Mi plaza sale a la oposición, tengo una vacante y me estoy matando a estudiar en los ratos que mi hija pequeña me lo permite. Me voy a ir a la calle si no saco plaza, y mira, si tengo trabajo en la empresa privada, encantada, hasta lo que me ha tocado, se trabaja menos que donde estoy actualmente.
    Y ahora nos reducen a un tercio las plazas ofertadas… no es justo, que no lo hubiesen convocado, nos hubiesemos ahorrado dinero, tiempo, salud, felicidad y un largo etc que dejas de lado para forjarte una posibilidad de futuro. Y algunos, somos funcionarios competentes, y mucho, vamos, no confundamos Cargo Político con trabajador de Nivel E, que si la comida está servida cuando te ingresan, tu cama hecha, el baño limpio… es porque algún funcionario lo ha hecho. Bueno, que hago muy mala sangre. Saludos de una opositora para limpieza, con licenciatura (sobresaliente de media) y sin un trabajo seguro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Joseg says:

    A mi me gustaría que nuestro querido gobierno nos explicara de dónde salen esos presuntos 4.000.000 de euros de ahorro.

    Teniendo en cuenta que un funcionario de nivel E cobra, con mucha suerte, 15.000 euros anuales, 102 funcionarios suponen apenas millón y medio. Si a eso le descontamos el importe del contrato de “externalización” (bonito eufemismo) me faltan muchos millones, incluso puede que más de 4, de ahorro por justificar.

    Vamos, que o soy muy simple o no me cuadra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de enero de 2016