¿Está mendigando el gobierno socialista un gesto de ETA de cara al 20-N?

Redacción 7 octubre 2011 Noticias
Imagen de ¿Está mendigando el gobierno socialista un gesto de ETA de cara al 20-N?

 

 

La Convención Nacional del PP en Málaga ha servido a José María Aznar para explicitar un temor que viene sacudiendo a buena parte de los españoles. El expresidente pidió al gobierno socialista que no se ponga a “suplicar y mendigar” a ETA que “por favor haga algún gesto“, o “alguna declaración, algún documento, algo que se pueda llevar al próximo mitin y que justifique la colección de cesiones que se le están regalando“. Aznar se reafirmó en la convicción de que a ETA no se le debe pagar ningún precio político ni por matar, ni por dejar de matar.

Acumulación de hechos inquietantes

Lo cierto es que buena parte del mandato de Zapatero, al menos hasta la quiebra económica del estado, giró en torno a la negociación política con la ETA. En una mesa se pactaba un precio político con Batasuna y, según se avanzara en esa mesa, la ETA y el gobierno llegaban a un acuerdo de pacificación en una mesa paralela. Entre las cesiones políticas pactadas en Loyola, que sólo se frustraron por el atentado de la T4 en Barajas, se encontraban el reconocimiento de una nación vasca que incluía a Navarra, la oficialidad del euskera en toda Navarra o la creación de un gobierno común para la CAV y Navarra. Todo esto se puede leer en el acuerdo alcanzado por los socialistas con la ETA que puede encontrarse, por ejemplo, en la web del líder socialista catalán Micqel Iceta.

http://www.iceta.org/loyola.pdf

A estas alturas, por propia confesión de Zapatero, también sabemos que el atentado de Barajas no supuso el final de los contactos con ETA. Hasta el día de hoy es una incógnita si la negociación con ETA se detuvo realmente en algún momento o si ha continuado desarrollándose hasta la fecha en secreto. En todo caso se han producido hechos como la relajación de la política penitenciaria, o la presentación a las elecciones de Bildu, que pueden entenderse como preparatorios de un gesto por parte de ETA.

Las elecciones, fecha límite

El factor decisivo a tener en cuenta es que tanto para el PSOE como para la ETA, caso de existir una negociación encubierta, el límite temporal para llegar a un acuerdo sería la fecha de las próximas elecciones, de las que podría salir un nuevo gobierno que diera carpetazo al hipotético proceso. Un anuncio de ETA podría suponer la única baza del PSOE para poder presentarse a la reelección con algún tipo de logro. Negociar políticamente con ETA, lejos de ser penalizado por la mayoría de los españoles, fue premiado con un segundo mandato en las elecciones del 2008, por lo que la motivación para reprochar al PSOE un acuerdo de este tipo pertenece tan sólo al campo de los principios democráticos. La primera cuestión a plantear ante un posible anuncio de ETA, por tanto, es si la Pax Etarra tiene el mismo precio político que en Loyola (incluyendo Navarra), o si podemos encontrarnos ante un anuncio sin precio a cambio, en cuyo caso no tendría sentido que coincidiera con las elecciones o que dependiera de una victoria socialista. La segunda incógnita es si, pase lo que pase con ETA, el PSOE podría remontar una derrota electoral a estas alturas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. RuGALcaba es un experto en torce voluntades electorales. Eso ya nos lo demostró el 11 y el 13M. Y la ruta con la ETA la lleva al milímetro. O como es químico, al mililitro. Y no le queda otra. Tengan por seguro que ETA hará campaña a favor del PSOE. Y el PSOE a favor de Amaiur.
    Cosas veredes, víctimas del terrorismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. palavi says:

    Al hilo de todo esto… http://rosadiez.net/2011/10/04/nunca-seremos-complices/
    Merece la pena la lectura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. pamplonesa says:

    Cualquier cosa, son unos fuleros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de abril de 2018