Recortes y paro

Redacción 6 octubre 2011 Noticias
Imagen de Recortes y paro

 

Los líderes del PSOE, tras conocer los últimos y muy negativos datos, han responsabilizado a los recortes que se están llevando a cabo en algunas comunidades del aumento del paro. Alfredo Pérez Rubalcaba señalaba que “tenemos un dato con un componente estacional y otros que tienen que ver con los recortes de las comunidades gobernadas por el PP“, por ejemplo. Sin embargo, ¿se encuentran realmente relacionados los recortes y el paro?

Antes de que el PP ganara las elecciones autonómicas

Hay que recordar que, antes de que el PP se hiciera con el gobierno de la mayoría de los gobiernos autonómicos en mayo, se produjo el récord de máximo paro registrado el pasado mes de marzo, con 4.333.669 parados. A esta cifra espectacular no se llegó recortando, sino aumentando el gasto público, la deuda, el déficit y el contingente de asalariados públicos.

¿Menos asalariados públicos = más paro?

Más bien al contrario. Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de asalariados públicos sobre el conjunto de la población, o el total de los asalariados, son Andalucía y Extremadura. Paradójicamente no son las regiones con menos paro, sino todo lo contrario.

En Castilla -La Mancha baja el paro

Significativamente, Castilla La Mancha es una de las tres comunidades en las que ha bajado el paro (-754) según los últimos datos, y la que más lo hace en términos absolutos. Un dato llamativo cuando la política de recortes acometida por María Dolores de Cospedal ha sido la más drástica de entre todas las comunidades autónomas. Por contra, la comunidad autónoma donde más sube el paro es Andalucía (23.592).

Los recortes son consecuencia de la quiebra del estado

Siempre que se hable de recortes conviene recordar que estos traen causa de la quiebra previa del estado. En la situación actual los recortes no son voluntarios, sino consecuencia directa de la falta de dinero y de crédito.  

Hostelería y comercio, principales perjudicados

Curioso también resulta que los sectores más perjudicados en términos de empleo durante el mes de septiembre hayan sido no el sector público, sino la hostelería y el comercio. A la estacionalidad que podría atribuirse a este mal dato, podrían sin embargo añadirse en los últimos tiempos otros tan poco estacionales como la subida del IVA o las normas antitabaco.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Recortar puestos públicos no aumenta el paro porque permite la creación de más puestps en el.sector privado….que además son más eficientes. Crear empresas públicas con puestos diseñados ad-hoc para inútiles del partido debe ser considerado como DELITO y ambos ir a la CÁRCEL. Malversación se llama la película. Y tres cuartos de lo mismo en puestos públicos sin contenido pero con sueldos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    Pues sí señor Caña y lo triste es que todavía haya que seguir explicando estas evidencias a diario, entre la familia, los amigos, los compañeros de trabajo…
    La Iglesia lo llama apostolado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    bien por C. Caña!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. espora says:

    El estado del bienestar no va quebrar por culpa de los recortes. Los recortes son consecuencia de que el estado del bienestar ya ha quebrado. Y ya sabemos quién lo ha quebrado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de febrero de 2012