El CIS y el estatalismo de los españoles

Redacción 5 octubre 2011 Noticias
Imagen de El CIS y el estatalismo de los españoles

 

El último barómetro del CIS arroja interesantes resultados que nos ayudan a entender un poco mejor la sociedad en la que vivimos, su reacción ante algunos acontecimientos e incluso el hecho de que se produzcan esos acontecimientos. Así, por ejemplo, aunque las preguntas pueden resultar un tanto capciosas, se deduce que el estatalismo se encuentra fuertemente implantado en la mentalidad de la mayoría de los españoles. De este modo, los encuestados no conciben que la mayor parte de las personas puedan salir adelante en la vida por sí mismas, y que el estado se limite a apoyar sólo a quienes no pueden conseguirlo. Sin embargo, una lección que podríamos extraer de esta crisis es justo la contraria: que es el propio estado quien sólo es viable en la medida en que la mayoría de las personas que viven en él sean capaces de salir adelante y valerse por sí mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pese a la aparente filiación estatalista de la mayoría de los españoles, no obstante estos se encuentran mucho más divididos, de hecho casi empatados, a la hora de pronunciarse sobre si prefieren que les recorten los servicios o que les suban los impuestos.

 

 

 

 

 

 

 

Desde el punto de vista ideológico, a pesar de todo lo anterior, la suma de quienes se consideran de centro o de derechas alcanzaría una amplia mayoría aunque la extrema izquierda duplica a la extrema derecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta encuesta dibuja el campo de batalla, por otra parte, en el que los políticos disputarán la batalla de las elecciones. La ventaja corresponde al que consigue posicionar el debate y su mensaje en sintonía con la mayoría de los electores. Salvo que consiga cambiar con sus argumentos la forma de pensar de los propios electores.

http://datos.cis.es/pdf/Es2911mar_A.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Oscar says:

    No es de extrañar con 40 años de franquismo más 16 de socialismo (¡¡viva CCP!!), más la PAC …
    No está de moda eso de sacarse las castañas del fuego, si no que se lo pregunten al concesionario-castañero de Carlos III-Merindades. Me pregunta y dice ¿es verdad que va a cambiar el tiempo?, … no helados no puedo vender, sólo castañas asadas.

    ¡Qué castaña! Es un concesionario, no tiene carnet de emprendedor. Quizá el de manipulador de alimentos y el de prevención de riesgos laborales. Le preguntaré.

    CCP: Carmen Calvo Poyatos (Cabra, 7 de junio de 1957): “Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie.” (29 de mayo, 2004)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    No me haga reir con lo de los 40 años de franquismo, Oscar, aquello comparado con esto era liberalismo en estado puro. Paradójico pero cierto.
    El precio del trigo estaba intervenido y existía el INI (que por cierto, entérense, sres. socialistas, aunque era público funcionaba eficazmente) pero compáreme apenas tres magnitudes: plantilla de todas las policías en el año 70 y hoy, plantilla de la Excma. Diputación Foral en el año 70 y hoy (Gobiernillo de Navarra), población reclusa entonces (con los miles y miles de “luchadores” antifranquistas que nos cuentan que hábía, jajaja) y ahora.
    Pues sí, el estado era prácticamente inexistente si lo comparamos con lo de ahora y el que no podía ganarse las habichuelas tenía que emigrar, salir al ancho mundo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. spurgus says:

    Siempre estamos en lo mismo: o gastar menos y tener menos, o gastar más y tener más.

    Las prestaciones actuales son insostenibles porque se basan en un derroche de dinero creciente. Habría que aplicar un modelo de gestión privada, reformar el estatuto funcionarial, restringirlo a los casos imprescindibles, limitar los gastos por sistema (usar presupuesto base 0) y introducir una limitación a la ide del “servicio gratis total” e introducir la conciencia del enorme coste que tienen los servicios públicos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de noviembre de 2009