¿Mintió el Gobierno de Navarra o no se enteró de nada el PSN?

Redacción 4 octubre 2011 Noticias
Imagen de ¿Mintió el Gobierno de Navarra o no se enteró de nada el PSN?

 

 

Septiembre del año 2009. Se debate el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2010. UPN propone un aumento del techo de gasto del 1%. Roberto Jiménez condiciona el apoyo del PSN a los Presupuestos a un aumento del techo de gasto del 4%, basado en la especulación gratuita de que iba a haber “bastante más ingresos” de los previstos por el gobierno. He aquí algunas de las reflexiones del propio Jiménez en un escrito titulado “No vamos a asumir políticas liberales y conservadoras”, subido a su blog hace ahora un par de años:

“Si UPN pretende que asumamos el recetario presupuestario económico que plantea el PP en España se está equivocando y si pretenden hacer seguidismo y abrocharse a esas políticas, la interlocución será bastante más complicada.

Las mayores diferencias con el Gobierno navarro en los presupuestos se encuentran en el gasto presupuestario, ya que, el Ejecutivo plantea un 1 por ciento y el PSN un 4; y en el tema del endeudamiento, porque el Gobierno foral estaría dispuesto a amortizar deuda, cuando nosotros entendemos que este año hay que ser ambiciosos y hacer unos presupuestos expansivos para generar inversión productiva y mantener las políticas sociales.

No planteo en ningún momento el gastar por gastar y que las arcas forales tengan un endeudamiento inasumible, lo que propongo es una sostenibilidad presupuestaria con un límite de endeudamiento no para este año, sino con carácter general, en torno al 10 por ciento, al considerar que va a haber bastante más ingresos lo que nos lleva a llegar a un incremento del gasto del 4 por ciento”.

https://robertojimenezalli.wordpress.com/2009/09/17/no-vamos-a-asumir-politicas-liberales-y-conservadoras/

Roberto Jiménez estaba empeñado en gastar más, y como sabía que no había dinero abogaba por el endeudamiento

Por esas mismas fechas, en una entrevista concedida al Diario de Noticias, el líder del PSN insistía en el recetario socialista consistente en aumentar el gasto público y el endeudamiento. Su apuesta por la deuda es sólo una evidencia más de que ya entonces era consciente de que el gasto no era sostenible únicamente con el dinero recaudado:

“No vamos a aceptar que se contenga el gasto para no tener que recurrir al endeudamiento. La amortización de la deuda es secundario, hay que apostar por el empleo”.

“En los noventa tuvimos una deuda muy superior a la actual, y no pasó nada. Ahora debemos ser expansivos. Ya amortizaremos cuando lleguen periodos más benévolos para la economía”.

“El Gobierno de Navarra ha pecado de conservadurismo al proponer un aumento del gasto del 1%”.

http://psn-psoe.org/navarra/entrevista-detalle/9/-es-necesario-subir-los-impuestos-para-mantener-el-estado-de-bienestar-y-evitar-brechas-sociales-.aspx

¿Mentía entonces el Gobierno de Navarra?

Desde hacía ya más de un año, los datos evidenciaban un absoluto desfase entre lo que el Gobierno de Navarra estaba recaudando y lo que estaba gastando. Un año antes de todas las declaraciones anteriores de Roberto Jiménez, Alvaro Miranda calificaba de “trágica” (sic) la caída de la recaudación fiscal en Navarra. Pero hay otra evidencia concluyente contra las acusaciones del PSN tratando de asegurar que hasta ahora mismo les faltaban datos para conocer el desfase entre recaudación y gasto.

http://www.diariodenavarra.es/20080701//miranda-califica-tragica-perdida-recaudacion-fiscal-navarra-hasta-junio.html?not=2008070114065498&dia=20080701&seccion=&seccion2=VACIA

 Con el dinero de otros, hacen fiesta los devotos

Un medio navarro recordaba en 2009, ante las anteriores declaraciones del líder del PSN, que Roberto Jiménez hacía “caso omiso de la evidencia de que, desde el comienzo de la crisis en 2007, los Presupuestos de Navarra han venido creciendo un 10%, mientras que la recaudación se ha desplomado en paralelo un 20%. Una recaudación que permitiera seguir subiendo el gasto, por tanto, no sólo tendría que ser muy superior a la del 2009, sino a la del 2007. Algo por lo que Roberto Jiménez está dispuesto a apostar no su propio dinero, sino el de todos los navarros”. El medio en cuestión basaba sus afirmaciones en los documentos públicos alojados en la web del gobierno navarro.

https://www.navarraconfidencial.com/2009/09/17/roberto-jimenez-se-cierra-en-banda/

Una gráfica desmonta la inocencia del PSN

En cuanto se hizo público el acuerdo entre UPN y PSN para cerrar los Presupuestos del 2010, con un aumento pactado del 2,5% del techo de gasto, ese mismo medio aseguraba que “los gastos del Gobierno de Navarra para el 2010, tal como aparecen en sus propios gráficos, seguirán sin guardar ninguna relación con la caída de los ingresos”. Y éste era el gráfico elaborado por el Gobierno de Navarra que el medio adjuntaba a su información para corroborar lo que estaba afirmando. Un gráfico que ahora demuestra que, si el PSN no sabía que había un agujero en las arcas forales, es porque no quería enterarse de lo que estaba pasando, no porque el agujero no apareciera en los datos oficiales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Era previsible que más tarde llegarían recortes traumáticos

En abril del 2010 era ya un hecho que no habría recuperación de la recaudación a lo largo de ese año: “La OCDE pronostica seis años de desempleo y escaso crecimiento para toda Europa. De confirmarse un escenario de este tipo, los niveles de gasto que la Administración trata de mantener resultarían sencillamente insostenibles, y habría que hacer frente más tarde o más temprano a un ajuste traumático. Tanto más traumático en la medida en que la política anticrisis ha consistido precisamente en aumentar el gasto y esperar que la crisis se resolviera por sí sola”.

Si había medios en Navarra que podían hacer el anterior análisis a partir de los datos hechos públicos por el Gobierno de Navarra, no puede entenderse que los problemas del PSN para entender lo que estaba pasando y aplicar la receta correcta estuvieran en los datos. Fueron los socialistas quienes se equivocaron aunque ahora intenten lavarse las manos.

Noticias relacionadas: El tsunami financiero, noviembre 2007 https://www.navarraconfidencial.com/2007/11/28/el-tsunami-financiero/ Disminuyen dramáticamente los ingresos de la Administración, pero aumentan los gastos, noviembre 2008 https://www.navarraconfidencial.com/2008/11/24/disminuyen-dramaticamente-los-ingresos-de-la-administracion-pero-aumentan-los-gastos/ Acuerdo entre el PSN y UPN para aprobar los Presupuestos. La realidad por un lado, los presupuestos por otro. Noviembre 2009 https://www.navarraconfidencial.com/2009/11/02/acuerdo-entre-el-psn-y-upn-para-aprobar-los-presupuestos/ Agujero gigante en las cuentas públicas navarras, enero 2010 https://www.navarraconfidencial.com/2010/01/26/agujero-gigante-en-las-cuentas-publicas-navarras/ Roberto Jiménez ve un agujero en las arcas forales, pero no recuerda cómo ha aparecido, septiembre 2011 https://www.navarraconfidencial.com/2011/09/15/la-situacion-de-la-memoria-de-roberto-jimenez-es-dramatica/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Suay Suay says:

    Vamos a suponer que me convence este artículo y que, en el fondo, pudiera estar hasta de acuerdo. Vamos a suponer también que no critico la foto que se suma a la corriente anti-Sanz obviando que entre otras cosas nos salvó de los Navaitus hace cuatro años. Y vamos a lo que me interesa, por lo menos a mi, para ser justos, quisiera saber si la ahora ensalzada Barciana y su entonces tandem y ahora Alcalde (Nunca me acuerdo de su nombre -es un ser anónimo-) administraron mejor sus ingresos y gastos en el Ayuntamiento de Pamplona. ¿es así? ¿fueron un ejemplo que Sanz no siguió? ¿o por el contrario no se le está zurrando a Miguel por otras cosas en la cara de la deuda? salu2

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Roberto Jiménez sabía. Miguel Sanz consentía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. pamplonesa says:

    Que le vamos hacer, nos ha tocado vivir una epoca de politico mediocres, muy mediocres.
    Cuando la economia iba bien, me parece correcto que se gaste mas, pero llevamos bastantes años donde no se gana un real, las empresas no tienen mas que perdidas, el gobierno tenia que haber tenido entonces mucho cuidado con los gastos. Pero se pensaron que esto era jauja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    Sencillamente una página magistral. Los datos son los datos. Lamentablemente parece que entonces no quisimos enterarnos y lo que es peor, ahora parece (¡ojalá me equivoque!) que algunos quieren seguir sin enterarse, sacando el ventilador y con el famoso “y tú más” como antes, cuando querían más sanidad, más educación, más autovías gratis, todo gratis … o con argumentos como el que me espetaron el otro día: “no conviene remover las cosas, recordar datos, en rl fondo es hablar mal …”. Reitero lo qu escribí hace años, “Navarra entrará más tarde en la crisis, pero saldrá quizá más tarde …” El quizá dependía del equilibrio mental de los navarros (y carecen de él, es decir, de sentido común, los que no se opusieron al “déficit corriente”, los que han elevado a la categoría de derechos inaliebles cuestiones que en 2006, por ejemplo, no lo eran). No sólo tienen culpa los políticos, también los ciudadanos y muchos medios (una excepción, éste).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de abril de 2016