Que no, que no, que no nos representa

Redacción 30 septiembre 2011 Noticias
Imagen de Que no, que no, que no nos representa

 

Una de las ventajas de Bildu sobre Nabai es que no tiene que disimular sus anhelos más profundos, de hecho se trata de lo que le da en Pamplona su 10% de votos. Es por ello que Bildu, como antes ANV, no tiene ningún complejo a la hora de comparecer en la sala de prensa del Ayuntamiento de Pamplona junto a la bandera de otra comunidad autónoma. Tampoco le importa demasiado a este respecto ni la normativa vigente desde el año 2007 en relación al uso de este tipo de símbolos ni la voluntad mayoritaria y constante, incluso bajo amenaza, de la inmensa mayoría de los navarros. El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, no obstante, ha advertido a Bildu de que le será prohibido el uso de la sala de prensa si vuelve a ostentar la ikurriña durante alguna comparecencia. Y sin embargo no es tan difícil entender por qué la bandera de la CAV no nos representa.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. Nabai ha cumplido con los objetivos para los que fue creada por Aralar, o sea, por ETA. Ahora Amaiur. Mañana no sabemos. Pero el PSE y Pachi López les sigue haciendo la campaña. Ya han entregado Guipúzcoa y San Sebastián. ¿qué entregará el PSOE mañana?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. elena sanz-orrio says:

    Quiero puntualizar, aunque sea a grosso modo, que lo expresado hoy en el “Rincón de Veronica” se salta a la torera la verdad, la historia y la lógica.
    Navarra, evidentemente, no es Euzkadi. Primero, porque Euskadi es un concepto político que solo afecta a aquellos nacionalistas (navarros o de la CAV), que lo comparten. Y segundo, porque desde que las, hasta entonces Provincias Vascongadas, se alzaron con este nombre, para indicar un territorio que, indudablemente, no comprende Navarra, ya ni siquiera los nacionalistas navarros pueden considerarlo suyo.
    Otra cosa es el nombre Euskal-Herria, que figura en nuestra historia y en nuestra literatura al menos desde el siglo XVI, englobando a todos los territorios de cultura y etnia vasca. Es un concepto apolitico, que ha sido usado desde entonces y reconocido como válido y legal incluso en tiempos de Franco.
    Descolgarnos ahora con que navarra no es vasca, que el idioma vasco no nos pertenece de primera mano, antes y mas que a los de la CAV,asi como la cultura vasca, propia de Navarra desde que llegaron los primeros pobladores y las Provincias Vascongadas eran celtas o cantabras y fueron mas tarde (hacia el siglo V) vasconizadas por esos navarros que Veronica dice que no son vascos, es una falta tan flagrante a la verdad que no entiendo como ha tenido entrada en Navarra Confidencial, que es un periodico estupendo que trata de sacar los colores a los mentirosos que nos gobiernan.
    Hablar de raza hoy en dia, está “pasé” y yo tampoco voy a hablar, pero indudablemente, segun todos los antropólogos y genéticos mundiales que han abordado y siguen abordando el tema, la raza, o etnia,o como se quiera llamar, de los vascos, es una realidad diferenciada, cuyo origen y posibles influencias sobre otros grupos sigue siendo de gran interes para los etnólogos.
    Los estudios hechos por estos entólogos no hacen diferencia entre Navarra y el actual Euskadi, encuanto a raza vasca, aunque si entre la parte norte y la parte sur de Euskalherria (me permito usar esta palabra)
    Creo necesario enviar este comentario para aclarar a los que, despues de escuchar y ver el Rincon de Veronica, se hayan quedado de piedra, que no todos los lectores de Navarra Confidencial estamos de acueredo con lo que comenta

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. lancelot says:

    Entre los argumentos del “rincón de Verónica” falta la referencia a hechos de la Historia. Los nacionalismos vascos han creado y enseñado en las ikastolas tergiversaciones históricas y mitos victimistas que solamente pueden ponerse en evidencia con un buen conocimiento de la historia.Y no nos engañemos: el objetivo fundamental de la batalla cultural que con tesón libra en Navarra el separatismo vasco es debilitar la identidad histórica de Navarra para que se instale en el navarro la duda sobre su propia cultura, sobre su propia personalidad.Al navarro le hacen creer que sólo el “elemento vascón” forma parte de su historia y que tras aceptar tesis culturales de signo vasquista poseerá verdaderamente una “identidad propia”. Conozcamos mejor nuestra historia o los separatistas seguirán tergiversándola y deformando a la juventud.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. roman says:

    Estoy con Elena. No soy nacionalista vasco – mas bien lo contrario. Estoy de acuerdo de que Navarra no es Euskadi – termino inventado por S. Arana. Pero como decia Pio Baroja – nada sospechoso de nacionalista – en su libro de viajes “El Pais Vasco”, “Cuatro son las provincias que comprende el País Vasco español: Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya”. Este libro de publico en 1953, y obviamente paso la censura. Yo matizaria, porque no todo Navarra es vascongada. Elizondo si lo es, Tudela no. Entre ambos, mil tonos de gris, que es lo que hace a Navarra tan particular y apasionante. En cuanto a Euskal Herria, coincido tambien con Elena. Es un termino apolitico, del cual se ha abanderado el nacionalismo vasco, pero si entramos al trapo les damos la razon. El himno requete – la Marcha de Oriamendi – reza: “…Gora España ta Euskalerria, ta bidezko errege. Maite degu Euskalerria,…”. Este himno, que data del XIX, fue decretado por Franco en el 1937 “canto nacional”, junto con el “Cara al Sol”. Me fastidia que el termino “Pais Vasco” se confunda con el de “Nacion Vasca”. “Pais” en este caso, no equivale necesariamente a “Nacion”, si no tambien a “Region” o “Territorio”. Mirad el Diccionario de la RAE. Francia, centralista donde las halla esta llena de “Pays” – Pays D’Oc, Pays de Loire, Pays Basque, etc. En Catalunya tambien se utiliza bastante. Y aqui, en Navarra, quien no ha oido hablar del “Pais del Bidasoa”? Navarra, o una gran parte de ella, SI ES PAIS VASCO, tanto como Vizcaya, y mas que Alava. De ahi a que nos tengamos que unir politicamente con Euskadi, van mil pueblos. Yo no lo deseo, porque estoy muy contento con una Navarra en la que se puede ser Vasco y Español, ademas de Navarro, con la naturalidad que el nacionalismo a despojado al resto del Pais Vasco-Español.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. roman says:

    Perdonad que siga dando la lata… pero para despejar cualquier duda, no me gusta el nacionalismo vasco porque confunde el sentimiento vasco, que por apellidos y procedencia comparto, con la distorsion interesada de la historia (forma suave por no llamarles directamente mentirosos peligrosos). Sin ir mas lejos, tenemos el caso del Sitio al Castillo de Amaiur (Maya), en el Baztan – donde cayeron los ultimos resistentes a la invasion Española de Navarra… En las fiestas de mi pueblo, la asociacion que defiende la memoria de tal evento suele tener un stand para dar la tabarra con el tema. Pues bien, lo que no dicen, es que la mayor parte de los combatientes Castellanos eran realmente Guipuzcoanos, que formaban parte de Castilla desde hacia siglos y eran los mas fervientes y temidos soldados del Reino. Tambien se olvidan decir que entre ellos tambien habian Navarros, que, parte de Castilla o no, nunca dejaron de considerarse hispanos y formaban parte de Castilla desde unos años antes. Cinco siglos antes, ya Sancho III, el del Arrano Beltza, ya se autodenominaba “Rex Hispanorum Regum” (Rey de reyes de España) y su lengua vehicular era el Castellano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. elena sanz-orrio says:

    Comentando a Roman, querria decir que, cuando yo estudiaba bachillerato (hace ya muchos años), estudiabamos “español”, no “castellano”, termino erroneo donde los haya.
    El “español”, mal llamado “castellano” hoy en dia, nació en Navarra, como lengua romance derivada del latin, distinta del leones y del aragones que se hablaba todo alrededor de lo que era Navarra entonces y se extendió por una parte del norte de Castilla, poco a poco. La evolución del latin hacia esta nuestra lengua comun hoy en dia, se hizo en un ambiente de gentes que hablaban tambien el vasco o euskera, como quiera llamarse, como lo prueban las “glosas Emilianenses”.
    Volvamos pues a llamarle “español”, por ser la lengua romance elegido por la Real Academia de la Lengua Española para idioma oficial de toda España, o si lo preferimos, “navarro”, en uso de nuestro perfecto derecho.
    Nunca “castellano”.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Suay Suay says:

    Con todo este debate se han dejado Ud. lo más importante. Por favor, Verónica, come algo que te estas quedando en los huesos. Salu2

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. roman says:

    Elena. Sin desviar el debate demasiado, es correcto utilizar indistintamente “castellano” y “español”. Mira la acepcion numero 4 en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. elena sanz-orrio says:

    No ha sido mi intencion decir que no utilizas el concepto “castellano” para nuestra lengua fuera de lo correcto. Lo que quiero decir es que deberiamos volver a emplear la palabra “español”, por ser historicamente la adecuada.
    Y he lanzado la idea de poder decir también “navarro”, aunque no figure en el Diccionario de la Real Academia, porque me parece que seria bastante ajustada a la realidad historica.
    Me alegro de que, en todo lo demas, estes de acuerdo conmigo y me apoyes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. albret says:

    ciudadano desfasado es más adecuado y verónica anda justilla

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de abril de 2007