Los recortes del Gobierno de Navarra en seis claves

Redacción 29 septiembre 2011 Noticias
Imagen de Los recortes del Gobierno de Navarra en seis claves

 

1 – ¿Por qué se produce este recorte?

Para entender el recorte, con carácter previo es preciso entender la quiebra general de España que es causa del mismo: se recauda mucho menos de lo que se gasta, los mercados ya no nos prestan para endeudarnos más y los países e instituciones que nos están sosteniendo nos imponen a cambio un límite de gasto. Navarra también está recaudando menos de lo que tenía previsto gastar, no tiene más margen de endeudamiento y tiene que cumplir con el límite de déficit permitido. No es que no se quiera gastar más, sino que no tenemos suficientes recursos. Concretamente, para llegar a fin de año nos faltan 327 millones de euros, un 7,8% de los Presupuestos. Resumen final en tres palabras para explicar el recorte: no hay dinero.

2 – Contexto general de recortes y crisis

El recorte en el gasto público al que forzosamente se ve abocada Navarra se da en un contexto generalizado de falta de recursos. Castilla La Mancha se ha visto obligada a recortar su presupuesto un 20%. Baleares ha suprimido la mitad de sus empresas públicas. Cataluña ha congelado durante dos meses el pago de las ayudas a residencias geriátricas y a los centros para discapacitados, mientras estudia eliminar el 50% de la paga de Navidad a los empleados del sector público sanitario. Un dato que permite intuir el grado de deterioro de las finanzas públicas de cada comunidad es el retraso con el que cada una de ellas paga el material sanitario. Según la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Navarra paga a 53 días cuando la media nacional se sitúa en 395, que se disparan hasta los 645 en el caso de la Comunidad Valenciana o hasta los 624 en el de Andalucía.

3 – ¿Ajuste light?

De los 327 millones de euros que nos faltan para llegar a fin de año, sólo 294 serán recorte puro y duro. El resto se cubrirá por el aumento de la recaudación o ajustes contables con el estado. El recorte detallado ayer por el Gobierno de Navarra asciende sólo a 190 millones, los otros 104 millones exigirán nuevos recortes y la inejecución de un 1% de los Presupuestos. Pero incluso de los 190 millones del recorte ayer presentado, 73,8 millones corresponden a gastos que se retrasan y pasan como un lastre a los futuros Presupuestos Generales del 2012. El recorte puede parecer espectacular, pero en el fondo no lo es tanto.

4 – No se reducen los gastos de personal

Una de las características llamativas de la presentación del recorte es que el único capítulo presupuestario que permanece inalterado, aún con el recorte del 5% de los salarios,  es el de los gastos de personal, que supone 1.144 millones de euros. Significativamente, según el INE, el número de asalariados públicos en Navarra ha pasado de 35.700 en junio del 2009 a 41.200 en junio del 2011. Se trata de 5.500 sueldos que, suponiendo un salario medio mensual de 1.500 euros, representan un incremento en costes de personal de más de 100 millones de euros al año. Sólo existen tres vías para recortar los costes de personal en la Administración, que son: despedir asalariados, no convocar nuevas plazas de funcionarios o reducir los salarios. Nngún ahorro es posible en este capítulo contratando en plena crisis un ejército de 5.500 nuevos asalariados públicos y funcionarios.

5-  El despilfarro municipal

Durante la comparecencia del gobierno se pusieron sobre la mesa algunos datos que muestran el insostenible aumento de las transferencias de dinero a los ayuntamientos todos estos años. Los datos, evidentemente, ayudan a entender también el necesario recorte en este apartado. En 2006, el Fondo anual de transferencias corrientes, que es de donde se plantea el ajuste, suponía 137 millones de euros. En 2007 esta cantidad ascendió hasta los 144 millones. En 2008 hasta los 150. En 2009 hasta los 161 y en 2010 hasta los 162. En 2011 las transferencias previstas a los ayuntamientos llegaban a unos exorbitantes 167 millones que ahora, con el ajuste, se quedarán en 155.

6 – No se anuncian cambios estructurales

No nos encontramos ante un recorte optativo. El cumplimiento del objetivo de déficit es una obligación que “sí o también”, según se explicó en la presentación, va a cumplirse a fin de año. Sin embargo, los recortes podrían calificarse como un “lifting” o una poda más que una tala o una reforma estructural para jibarizar al estado y contener desde sus raíces el gasto innecesario. Una reforma estructural implicaría un debate de fondo sobre asuntos como la implantación del cheque escolar, el copago, la autofinanciación de partidos, sindicatos, fundaciones y todo tipo de instituciones, el cierre masivo de empresas públicas superfluas, la reflexión sobre la sostenibilidad de instalaciones como el campus de la UPNA en Tudela, la posible simplificación del mapa municipal o incluso la revisión del carácter vitalicio del personal funcionario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. El recorte en Navarra llegará después del 20N. Lo de ahora es una especie de tregua, tablas, hasta que pasen las elecciones. Después nos empezarán a contar algo de la situación de verdad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. contribuyente says:

    Cospedal puede echar la culpa al anterior por un gasto desmedido y por impagos.
    ¿Miranda puede echar la culpa a Miranda? es capaz de culpabilizar al anterior equipo, del que sólo queda uno vivo…!pobrecillo lo que va a tener que oir!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Ahí lo has clavado, contribuyente, lo de Miranda es la historia del bombero-pirómano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Perdón por mi insistencia en el tema pero digo yo ¿por qué narices sigue sin suprimirse la subvención millonaria que el Gobiernillo de Navarra dedica a los cargos electos municipales?.
    Si esta subvención no existía hasta 2003, ¿podemos pensar razonablemente que seguiremos vivos después de que desaparezca?
    Si esta subvención se creó en época de vacas gordas, ¿por qué no ha sido eliminada desde hace por lo menos dos años?
    La medida tendría una gran virtud, que muerto el perro de la subvención se acabó la rabia de los sueldazos de alcaldes, alcaldillos y alcaldetes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Si un empresario, que está gestionando SU patrimonio, lleva a su empresa a la ruina por despilfarro y mala gestión se le exige, por Ley, hacer frente a sus responsabilidades económicas con los empleados y acreedores respondiendo con sus propios bienes, o sea, tiene que hacer frente a lo que se llama “responsabilidad civil” e, incluso, puede acabar en la cárcel. Sin embargo, según tengo entendido, nuestros gobernantes (Presidentes, ministros, alcaldes, etc), que gestionan NUESTRO dinero (el que aportamos vía impuestos), están exentos, también por Ley (implantada, claro está, por ellos mismos) de cualquier responsabilidad civil por despilfarrar nuestro dinero y llevar a la quiebra a un país, una región o un municipio. Lo que pasó con el Presidente de Islandia, en España no es posible.
    ¡Ah! Se me olvidaba, también hay otro colectivo exento de dicha responsabilidad civil, ¿a que lo han adivinado?, pues sí: los sindicatos.
    Por aquí habría que empezar. Si esto no es así, que otra mente más docta nos ilumine

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. lancelot says:

    La irresponsabilidad de UPN desde 1996 ha sido crear un estado socialdemócrata en contra de sus principios programáticos. El aumento presupuestario que efectuó aualmente desde 1996 ha llevado a una macrocefalia del sector púlico navarro a costa del privado. ¿No es ya el momento que el Gobierno publique las estadísticas que demuestran que el sector privado ha caído todos los años a costa de subir el sector público?. No basta con una política de “recortes” presupuestarios. Debe abandonarse la política socialdemócrata de favorecer lo público a costa de lo privado. Miguel Sanz ha sido el arquitecto de todo ésto. ¿Sabrá Yolanda Barcina volver a los principios programáticos del partido?. Por coherencia debe cambiar a su Consejero de Economía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ciudadano perplejo says:

    Lancelot, ahí les ha dado.
    Vengo sosteniendo desde hace una decena de años que Navarra es una comunidad socialista adornada con un regionalismo anti-euskaldún que es la única argamasa que les mantiene unidos.
    Es socialista por el inmenso gasto público que consume.
    Es socialista por la miríada de funcionarios dependientes que sustenta.
    Es socialista porque crea sin parar empresas públicas que ahogan la iniciativa privada.
    Es socialista porque asumen y transmiten que es el gobierno quien otorga a los ciudadanos derechos y beneficios.
    Es socialista porque piensa que todo hay que subvencionarlo: el adsl, los televisores o los baños.
    Es socialista porque, para mantener el poder, lleva a cabo las políticas del PSN o PSOE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. pamplonesa says:

    Ciudadano perplejo, estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices en tu escrito.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. contribuyente says:

    Totalmente de acuerdo!
    Pero es que lo de generar pesebres da mucho glamour al personajillo que reparte las propinas y le garantiza el que tooooodos le doren la píldora.

    Es increible la arrogancia y la falta de visión a largo plazo que esto produce.

    ¿ Alguien puede imaginar a algunos personajes sentados en sillas públicas hoy, gestionando empresas de verdad, en las que se juegan su dinero?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. jgvaquero says:

    Si es que ya se sabe. Como recordó NavarraConfidencial en su artículo sobre fraseología del desastre, hace pocos días, una de las “perlas” de la etapa socialista en los últimos siete años ha sido la siguiente:

    Carmen Calvo: “Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie” (29 de mayo de 2004)

    Parece que en Navarra también nos aplicamos ese cuento…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. vindicateworld says:

    En la PLATAFORMA SOCIAL REIVINDICATIVA “vindicateworld” podréis lograr mucha potencia comunicativa y amplitud de difusión.
    Aprovecharos de ella. Haced reivindicaciones de vuestra comunidad Autónoma, denunciad comportamientos injustos…

    De momento, hasta que el site se lance: http://www.facebook.com/vindicateworld

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ciudadano perplejo says:

    Yo llevo meses preparando la bronca que voy a montar cuando la Hacienda Foral me reclame unas deudas que tengo por allí…
    A lo mejor se tientan las carnes (o los bolsillos) si reaccionamos al gasto público con una desobediencia fiscal—

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de octubre de 2006