El Circuito de Los Arcos pierde 2,6 millones de euros

Redacción 28 septiembre 2011 Noticias
Imagen de El Circuito de Los Arcos pierde 2,6 millones de euros

 

Ciertamente la noticia habría sido que el circuito hubiera tenido beneficios. No obstante, ¿es la construcción de un circuito de carreras un servicio público esencial? ¿Por qué tener que soportar ahora estas pérdidas? Cualquier observador exterior, ajeno a la realidad navarra, pensaría desde fuera que un proyecto de esta naturaleza sólo podría haberlo abordado un clásico gobierno ortodoxo socialista. Las previsiones del Gobierno de Navarra eran que en 2010 el circuito tendría pérdidas de 320.000 euros y en 2011 empezaría a tener beneficios. No se trata de unas previsiones determinadas en tiempos remotos, sino que el Gobierno de Navarra las reafirmaba en marzo del año pasado. La realidad no sólo es que efectivamente el circuito ha tenido pérdidas, sino que han multiplicado por 8,1 veces lo proyectado.

¿Quién decidió que los circuitos eran un buen negocio?

Alguien tuvo que decidirlo, se supone, antes de invertir 60 millones de euros en este circuito. El problema es que al hacerlo tuvo que pensar que este circuito tenía algo muy peculiar de lo que carecían el común de circuitos de carreras del mundo, como saltaba a la vista con sólo haber consultado algunos periódicos:

 La caída de aficionados deja sin gasolina a Montmeló.

http://www.expansion.com/2010/07/06/empresas/deporte/1278450843.html

La empresa que gestiona el Circuito de Cheste está en quiebra, según la auditoría

http://www.20minutos.es/noticia/404749/0/circuito/cheste/valencia/

Motorland prevé unas pérdidas de 2,4 millones

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=561377&page=5

El circuito de Jerez ha perdido un millón en el primer año de la Junta como accionista

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/411258/circuito/ha/perdido/millon/primer/ano/la/junta/como/accionista.html

El GP de Valencia sigue acumulando perdidas

http://www.f1aldia.com/7708/el-gp-de-valencia-sigue-acumulando-perdidas.html

El Gran Premio de Australia anuncia pérdidas de 35,4 millones euros

http://noticias.lainformacion.com/deporte/el-gran-premio-de-australia-anuncia-perdidas-de-35-4-millones-euros_oIOfr2rCtgfe1okfdk1jL5/ 

Hockenheim, otro histórico circuito en problemas

 http://www.racingpasion.com/circuitos/hockenheim-otro-historico-circuito-en-problemas

Moraleja

Al igual que el cuento de la lechera, esta noticia podría terminar con una pequeña moraleja: el gobierno sólo tiene que ocuparse de proporcionar los servicios públicos esenciales. Además tiene que hacerlo de la forma más eficaz y consumiendo la menor cantidad de recursos posibles. Incluso esto es probable que lo haga mal, ya que el sector público no se juega su propio dinero, no depende de sus resultados y no le afecta la competencia, además de que el funcionariado es un estamento vitalicio. Es por ello que sólo tiene ocuparse de cosas que no pueda hacer el sector privado y que no obstante haya que hacer porque se trate de servicios esenciales e irrenunciables. El resultado de no hacerlo así es que ahora falta dinero para lo esencial y los 60 millones de inversión más las pérdidas anuales las pagamos entre todos. ¿Y quién nos rescata a nosotros?

¿Cree usted que los políticos navarros han aprendido durante la crisis a gastar menos y embarcarse en menos proyectos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Ya hay un político que ha tomado nota para el futuro. Roberto Jimenez, sagaz él, viendo que se cierran y sucumben los circuitos, va a montar el circuito de Pitillas, para que el de Los Arcos no tenga el monopolio mundial de las carreras. Que majico que es el zagal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. contribuyente says:

    La viñeta de Oroz de hoy, magistral!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis says:

    Vamos a ver…
    Miguel Sanz se ha querido ir como los antiguos faraones, realizando obras monumentales para que se le recuerde, eso si, hipotecando a todos los navarros por muchos años.

    El circuito de los Arcos y el pabellón Navarra Arena, son sus obras faraónicas.

    ¿Para que queremos un circuito en Navarra de 2ª categoría? Como se puede rentabilizar una obra como esa si no se pueden organizar competiciones de primera categoría como moto GP o Formula 1. Y para que queremos un circuito en Navarra con los pocos que somos, y la poca afición que hay en nuestra comunidad.

    El Navarra Arena, por Dios, que necesidad había, teniendo el Sadar, La plaza de toros, los pabellones Arrosadía, Anaitasuna, Universidades…Pero si se llenan estos foros días contados, para que semejante despilfarro, que quería aparentar nuestro expresidente…

    En fin, que triste legado nos ha dejado Miguel Sanz, menos mal que él tiene el futuro asegurado como presidente de Audenasa, ya que habilmente aumento los años de concesión de las Autopistas, cuando ya había prescrito el plazo de la concesión. Ahora entiendo porque se tiene que seguir pagando peaje para ir a Tudela…Que triste.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    A lo mejor se podía pensar en hacer un mixto:
    1.- que el circuito, una vez cerrado, levantado y labrado, pase a llamarse Los Arcos-arenas (movedizas)
    2.- que se coja el Navarra Arena, se desmonte y se instale junto al circuito. Y que las jugadoras del Itxako jueguen en él a balon-karts. Llenazo. Seguro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de junio de 2008