La amenazada obra social de Caja Navarra

Redacción 26 septiembre 2011 Noticias
Imagen de La amenazada obra social de Caja Navarra

 

En el año 2008, Caja Navarra dedicó a la obra social el 30,3% de sus beneficios de 2007, que habían alcanzado los 168 millones de euros. Muy distinta resulta la situación actual. Durante el primer semestre de este año, Banca Cívica ha declarado un beneficio de 101 millones de euros. Una simple proyección permite prever un beneficio para el conjunto del año en torno a los 200 millones de euros. De esta cantidad es de donde deben salir los fondos parala obra social de Caja Navarra, ahora tan sólo propietaria de un 16,1% de las acciones de Banca Cívica. ¿Qué consecuencias tiene esto para la obra social de la CAN en dinero?

Los recursos de la obra social de la CAN amenazan con desplomarnse

Si a final de año el beneficio de Banca Cívica efectivamente rondara los 200 millones de euros, los recursos de la obra social de Caja Navarra serían lo que la CAN cobrara de Banca Cívica en forma de dividendos. Estos dividendos, debido a las limitaciones impuestas por Bruselas a las entidades que han recibido ayudas públicas, como máximo sólo pueden representar el 30% de los beneficios de Banca Cívica. Es decir, que Banca Cívica sólo podría repartir en dividendos un máximo de unos 60,6 millones de euros. Pero Caja Navarra sólo es propietaria del 16,1% de Banca Cívica, por lo que los dividendos que percibiría la CAN serían sólo 9,7 millones de euros. El resultado que si el beneficio de Caja Navarra en 2007 fue de 168 millones de euros, en 2011, en su actual condición de mera accionista de Banca Cívica, será de sólo 9,7 millones de euros, y que frente a los 51 millones de euros que la obra social percibió en 2008, en 2012 previsiblemente tan sólo podrá recibir unos 9,7 millones de euros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. Con una cárcel tan megachachipiruli, ¿cómo que no están ya enfilando para allá? …Ah, que la cárcel es para uso y disfrute de etarras antes de acceder a sus nuevos cargos públicos.
    Perdón….es que se me olvidaba que esto es una democracia, pero de aquellas maneras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Valcarlos says:

    ¿Y qué dice de todo esto la señora Barcina, que está cobrando dietas por asesorar a Caja Navarra en la llamada “Junta de Fundadores” desde hace tiempo? ¿Y Roberto Jiménez?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    Si en tiempos de bonanza económica se hubiera aprovechado para capitalizar la Caja no nos encontraríamos en la situación actual, que lamento porque la obra benéfico-social es la razón de ser de las Cajas. Pero es lo que hay, la dilución del beneficio al integrarse en Banca Cívica, el recurso al FROB y las limitaciones que este impone a los beneficiarios de las ayudas, etc. Nada nuevo bajo el sol.
    En cuanto a la cárcel, primero habría que demostrar que han cometido un delito, porque gozan como todos de la presunción de inocencia y mucha querella se anuncia, pero ha pasado un año y no tenemos constancia de ella.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. pamplonica says:

    A estas personas personas que se citan ahora y espero que les citéis judicialmente también, se les puede aplicar a su conducta entre otros:

    art. 295 del Código Penal que dice:

    Los administradores de hecho o de derecho o los socios de cualquier sociedad constituida o en formación, que en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraigan obligaciones a cargo de ésta causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios, depositarios, cuentapartícipes o titulares de los bienes, valores o capital que administren, serán castigados con la PENA DE PRISION de seis meses a cuatro años, o multa por el triplo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ciudadano perplejo says:

    ¿Se ha preguntado alguien por los miles de proyectos solidarios y ONG’s que, fiados de la campaña ‘tu eliges, tu decides’, hasta ahora disponían de unos ingresos más o menos estables como consecuencia del reparto de beneficios para obra social y no les está quedando otra que cerrar?
    Bonita campaña, bonito fiasco, bonito engaño.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Elena OCIV says:

    Yolanda Barcina, informará en el Parlamento de Navarra sobre la situación actual y el proceso de privatización de Caja Navarra, al haber sido admitida a trámite este lunes una solicitud de comparecencia presentada en ese sentido por Bildu.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Lo que más me va a molar va a ser cuando llegue diciembre y todos esos que dan la brasa “oye, ¿tú tienes el dinero en Caja Navarra? No te olvides de marcar nuestro proyecto”… vean que les cuesta más el teléfono que lo que CAN repartirá… En fin. Que fue bonito mientras duró.

    Supongo que habrá proyectos que efectivamente necesiten ayuda económica y que estén haciendo un gran bien por esta sociedad, pero miren, así al azar me he encontrando con gente como:
    – Asociacion lur gozoa, plataforma para una ciudadanía consciente.
    – Jantzi Jarauntsi Trouppe en defensa de la vestimenta euskaldun. (¡¡El Quechua al Poder!!)
    – Asociación Psicoterapéutica Psikolausen
    – Yacimiento Arqueológico Los Bañales
    – Asociación Vespa Club Vitoria Vintage
    – Punta Galea Txirrindulari Elkartea
    – Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera
    – Asociación de Vecinos Ibarla del barrio de Meaka de Irún
    – Fundación Aulamar
    – Unión ciclista Burgalesa
    – Asociación Cultural Abrimos el Hayedo para Todos
    – Todos los clubs de jóvenes del Opus
    – …

    a soplar la cuchara. Y a mí me parece bien. No debe ser bueno que paguen justos por pecadores, pero el que quiera ir en Vespa por Vitoria, que se pague él la gasolina. Y el que quiera que su hijo rece, pues que se pague él las velas.

    Por cierto INDIGNADO. Menos mal que la “carta de despido” de Goñi sólo circula por internet. Porque como salga con sello o motorista a su despacho, lo que los abogados de Enriquito Sandokán Goñi podrían sacar con esos “argumentos públicos y notorios” sería de risa. Para montar otra Obra Social, vamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. gestia says:

    mucho CANcaneo y la Banca Cínica

    http://www.youtube.com/watch?v=oTMid_H_a-4&NR=1

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    José Luis Pascual, José Luis Pascual, José Luis Pascual. Que me descojono. Supongo que tanto como se estará descojonando él también. Mañana le veré y se lo cuento a ustedes.

    Imagino que en la querella incluirán a D. Javier Echevarría ¿no?. Supongo que saben que el gobierno de los “entes del Opus” es colegiado. ¿no?.

    Estos comentaristas monotema deberían ser llamados al orden por NC. Tienen 5 folios escritos que repiten cada vez que NC publica una nota sobre la Cajita de marras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. gestia says:

    Sí sería interesante que se explicara en detalle los papeles y vínculos en el grave deterioro patrimonial de Caja Navarra de las siguientes personas:

    Miguel Sanz Sesma, Álvaro Miranda
    Simavilla, Enrique Goñi Beltrán de Garizurieta, Emilio Ontiveros Baeza,
    Juan Odériz San Martín, Ángel Odériz Divasson, José Luis Pascual Plaza e
    Isidoro Parra Macua.

    Recordad Ob. Civ. que cuando os censuran es por miedo a que se conozca la verdad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de mayo de 2014