Cosas que el Parlamento de Navarra nunca ha condenado

Redacción 26 septiembre 2011 Noticias
Imagen de Cosas que el Parlamento de Navarra nunca ha condenado

 

La semana pasada, el pleno del Parlamento de Navarra aprobó con los votos del PSN, I-E, NaBai y Bildu, (UPN y PPN se abstuvieron), una moción instando “al Gobierno de España, por un lado, y al Gobierno de Navarra, por otro”, a “condenar y reprobar formalmente la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la dictadura franquista”.

Como en otras ocasiones, las disquisiciones sobre el franquismo parecen poco casuales. En este caso pueden coincidir con los problemas de Bildu para condenar específicamente el terrorismo de ETA y reclamar la disolución incondicional de la banda.

Presente e historia

En cuanto al franquismo, cabe recordar la obviedad de que el Parlamento de Navarra no está condenando ningún régimen vigente. No existe Franco, no existe el régimen franquista y consiguientemente no hay actualmente crímenes del régimen franquista. Las últimas personas muertas por el régimen franquista murieron hace 36 años y, tratándose de militantes de ETA y el FRAP, es dudoso que se tratara propiamente de defensores de la libertad, aunque fueran ejecutados por el franquismo. Nada tiene que ver por tanto la condena histórica del franquismo con la de una organización terrorista activa, vigente, con comandos armados, cuyo último atentado con pistola data de marzo de este mismo año.

Cosas que el Parlamento de Navarra nunca ha condenado

En el capítulo de condenas históricas de los años treinta por las que el Parlamento de Navarra nunca se ha interesado, por otra parte, llaman la atención algunas ausencias. Así, por ejemplo, el Parlamento de Navarra nunca se ha interesado por la condena de:

–          El golpe fallido de la izquierda en 1934 contra el gobierno de la República, la misma izquierda que condena el golpe de 1936

–          La muerte de al menos 6.832 sacerdotes y religiosos (algunos de ellos navarros) asesinados durante la Guerra Civil

–          El comunismo con carácter general en todo el mundo y en España en particular, como ideología totalitaria y corresponsable de la Guerra Civil

–          La muerte de entre 37.843 personas (Santos Juliá, Victimas de la Guerra Civil) y 56.577 (Angel David Martín Rubio, Paz, Piedad, Perdón) ejecutadas por el bando republicano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Es que si empezaran a condenar las malas acciones cometidas por la izquierda, a sus votantes les daría por pensar que votan a una asociaciónn de malhechores. Piensen, piensen. En la última época: GAL, 11M, Faisán. ¿A que da que pensar? Y todavía no han devuelto el oro robado del BANCO DE ESPAÑA cuando en el 34 reventaron la caja fuerte de su sede en Oviedo. No digamos ya las cajas de seguridad particulares durante la guerra civil. Y así siguen. Ahora hunden las Cajas directamente, con C mayúscula.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Sólo una duda, desde mi desconocimiento (en serio). Asumo que este gobierno mojigato y medio del Opus habrá condenado los asesinatos en el útero materno que se producen en las comunidades vecinas ¿o no?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    No se preocupen señores de NC, casi seguro que Upn, a fin de mejorar las relaciones con su socio de gobierno, va a presentar estas mociones de condena en el parlamentillo navarro.
    ¿O tal vez lo haga el Pp ahora que tenemos Pp en Navarra? Duda existencial.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de agosto de 2012