Datos curiosos del CIS sobre Navarra

Redacción 23 septiembre 2011 Noticias
Imagen de Datos curiosos del CIS sobre Navarra

 

 

El último barómetro del CIS incluye una encuesta significativa respecto a Navarra (573 entrevistas) realizada con posterioridad a las última elecciones (entre mayo y julio). He aquí alguno de los resultados más significativos. 

Al 86,4% de los navarros les ha influido poco o nada el 15M

Sólo un 11,9% de los encuestados reconoce que a la hora de ir a votar les ha influido mucho o bastante el 15M. Sin embargo, incluso esta influencia se produce de tal forma que sus efectos se anulan. Así, entre los que reconocen alguna influencia, el 57,4% simplemente se reafirmó en votar al partido al que pensaba votar con o sin esa influencia. Al 8,9% las movilizaciones del 15M le animaron a ir a votar, pero en cambio al 7,2% le disuadieron de hacerlo. Al 8,1% le sirvió para votar blanco o nulo y sólo el 2,6% cambio el partido al que pensaba votar. En conjunto, el efecto 15M sobre las elecciones se transluce que fue completamente nulo.

Nadie hubiera cambiado su voto de haber sabido antes el resultado

Otro dato significativo es el de apenas un mínimo porcentaje de votantes hubieran votado a otro partido si hubieran sabido cuál iba a ser el resultado de las elecciones, concretamente el 1,7%. Por el contrario, el 77,3% hubiera votado lo mismo y el 14,8% hubiera votado en blanco o se hubiera abstenido, pero no hubiera votado a otro partido. El dato contrasta con quienes hace años que pregonan sucesivas traiciones al electorado que han impedido su acceso al gobierno. La realidad post-electoral no hubiera supuesto (como tampoco lo supusieron las propias elecciones respecto a las anteriores) un trasvase de votos hacia ellos.

Casi un 70% de católicos, y casi la mitad de ellos practicantes

El 68,8% se consideran católicos, el 1,2% creyentes en otra religión, el 18% no creyentes y el 9,6% ateos. El 27,9% de los encuestados acude a misa casi todos los domingos y festivos.

El 10,3% de los encuestados se considera de extrema izquierda

En cuanto a la autoubicación ideológica, destaca que el 10,3% de los encuestados se sitúe en la extrema izquierda de la escala. Por contra, sólo el 1,2% se ubica en la extrema derecha. En la medida en que el extremismo ultra sea un problema, el extremismo que puede causar alguna preocupación en Navarra es el extremismo ultra de izquierda. La mayoría de los encuestados se sitúan en la izquierda o extrema izquierda (42,4%) mientras que sólo un 35,4% lo hace en el centro-derecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Navarros y españoles 

Muy mayoritariamente los encuestados se sienten navarros y españoles. El 3,5% de los navarros, según el CIS, únicamente se sienten españoles. EL 3,1% se sienten más españoles que navarros. El 39,1% se sienten tan españoles como navarros y el 22,7% más navarros que españoles. Sólo el 19,5% se sienten únicamente navarros y otro 12,1% no sabe o no contesta a la pregunta.

Yolanda Barcina, la más popular; Zapatero, el más impopular

La más popular entre todos los líderes políticos de la consulta es Yolanda Barcina, seguida a distancia de Patxi Zabaleta. Significativamente, José Luis Rodríguez Zapatero es el político menos valorado de la encuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Empleo, empleo y empleo 

El CIS evidencia que la gran preocupación de los navarros por encima de todas las demás, lo que más les interesa ahora mismo con diferencia, es la creación de empleo (61,1%). Ante esta preocupación palidecen todas las demás como Educación (16,9%), Sanidad (10,5%) o vivienda (3,8%).

http://datos.cis.es/pdf/Es2896mar_A.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. el vecino de Uxue says:

    Nada nuevo bajo el sol.

    Sólo que si yo fuera Cervera estaría buscando apartamento en Madrid. ¿Quien es José Luis Nuín?. ¿En qué partido juega?.

    Si hasta ese te gana en popularidad…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Estoico says:

    Significativa resulta la valoración del líder del PPN. Unicamente superado por ZP es el político menos valorado por los navarros. Sexto de seis y eso que el PPN está en el tercer puesto de los partidos más valorados. Seguramente sea esta una de las causas reales de los malos resultados obtenidos por este partido en la Comunidad Foral y probablemente también el motivo por el que Barcina se fue a negociar directamente con los mandamases de Madrid y lo que es peor, probablemente haya sido el motivo por el que Madrid ha pasado de Cervera para esta negociación.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Aznar tenía valores similares y mayoría absoluta. Viene de que los votantes del PP son más críticos mientras que los de izquierdas valoran positivamente a los suyos y a los nazionalistas y vicecersa. Nihil novum sub sole

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de septiembre de 2008