Ni Museo de los Sanfermines, ni Ciudad de la Seguridad

Redacción 20 septiembre 2011 Noticias
Imagen de Ni Museo de los Sanfermines, ni Ciudad de la Seguridad

 

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, no entiende que haya dinero para la Ciudad de la Seguridad y no lo haya para el Museo de los Sanfermines. Por el contrario el PSN, que dice que Navarra está en la UCI, no entiende que haya dinero para el Museo de los Sanfermines pero ve normal que lo haya para la Ciudad de la Seguridad, un macroproyecto de 80 millones de euros para que la burocracia foral se pueda seguir expandiendo por nuevos y mayores inmuebles (Escuela de Seguridad de la Policía Foral, Agencia Navarra de Emergencias, servicios centrales de la Dirección General de Interior, sede central de Policía Foral, archivo judicial territorial de Navarra, archivo administrativo y almacén arqueológico). Todo ello al mismo tiempo que el consejero de Economía y Hacienda nos anuncia que faltan 327 millones para cuadrar los actuales Presupuestos forales y que habrá que recortar el techo de gasto aprobado un 7,8%. Es más, al mismo tiempo que también nos anuncia que la administración tendrá que deshacerse para captar fondos de sus inmuebles ociosos.

Crowding out

El crédito nunca es infinito. En todo momento existe una cantidad limitada de crédito por el que compiten las empresas, familias y particulares y el sector público. En estos momentos, debido a la crisis financiera, resulta evidente que el crédito es mucho menos que infinito. Pues bien, se conoce como “crowding out” (o efecto expulsión) el hecho de que el sector público acapare el crédito disponible arrebatándoselo a las empresas, a las familias y a los particulares del sector privado. Se trata de un hecho bien conocido que acompaña como un efecto secundario devastador a los postulados keynesianos (ver gráfica final). El resultado de acometer proyectos como el Museo de los Sanfermines o la Ciudad de la Seguridad (en ningún caso servicios públicos básicos, sino macroproyectos de carácter discutible y arriesgado), además de empeorar el balance de las cuentas públicas es arrebatar 100 millones de euros de financiación al sector privado. La devastación que el “crowding out” genera en el sector privado supera con creces los dudosos beneficios que supuestamente genera el sector público mediante estos proyectos faraónicos. Las cuentas forales, ingresadas en la UCI, aún tratan de recuperarse de otros recientes esfuerzos dudosos (unos 115 millones de euros) como el Reyno de Navarra Arena o el Circuito de Los Arcos. Por la misma razón los macroproyectos públicos, como el Plan E, tampoco generan empleo. Desgraciadamente tenemos la evidencia de ello.

¿Cree usted necesesarias inversiones como la Ciudad de la Seguridad o el Museo de los Sanfermines?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. Vendamos pues el Circuito de Los Arcos. Y que lo pague Miguel Sanz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. pamplonesa says:

    Los politicos no tienen vergüenza, no se dan cuenta que nada de lo que ellos gestionan funciona. Luego con subirnos los impuesto creen que lo pueden arreglar. El planetario, el circuito de Los Arcos, las empresas plublicas, etc, etc. Ademas como han creado una administracion tan gigantesca, no les llega con nada, gastar, gastar y gastar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. AEM says:

    La Sra. Barcina se amilanó y no cumplió con su promesa a ese grupo de ciudadanos que no se podía creer como Pamplona no tenía un centro-museo dedicado a nuestras fiestas y nuestra seña de identidad más internacional: el encierro.
    Ese grupo de ciudadanos se apartó de sus quehaceres diarios por impulsar una iniciativa que todavía algunos no entendemos por qué no se materializó.
    Los datos que nos ofrecen las oficinas de turismo son abrumadores: cerca del 90% de forasteros que visitan nuestra bella ciudad pasarían de largo e irían directamente a la Concha si no fuese porque quieren recorrer las calles del encierro, ver el Ayuntamiento, visitar la plaza del Toros… No hace falta más que sentarse frente al monumento del encierro y ver la cantidad de fotos y visitas que recibe… Mi pregunta es: alguien piensa que esas personas no considerarían como una visita obligada un centro temático, virtual, histórico y equipado con las últimas tecnologías como se planteó en su proyecto a cerca de eso que han venido a ver?? No se rentabilizaría a una velocidad mil veces superior que el dichoso circuito o el Navarra Arena? Proyectos ambos más costosos e innecesarios. Aún se atrevieron a decir que antes iría el museo de arte contemporáneo… y en Vitoria hay uno que es un pozo sin fondo. Espero que el SR. Maya esté mejor asesorado

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    El domingo cometí la imprudencia de leer Diario de Navarra. Leí su contraportada y me sorprende que ningún medio se haya rasgado las vestiduras.

    En resumen. Yo trabajo en CEIN, pero como sólo lo hago de 8 a 3, me sobran las tardes libres, así que invento un pegamento comestible. Como necesito pasta para venderla se la pido a CEIN, y yo decido que CEIN -trabajo allí- me la de. No sólo me la de sino que además me deje estar en su vivero de empresas de Tudela, vivero que además yo dirijo.

    Y nadie dice nada. Y lo cuentan en la contraportada del Diario como lo más normal del mundo.

    El imprudente uso de nuestro dinero que hace esta Comunidad Foral apesta. Apesta mucho. Dan ganas de llevárselo a Valverde.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Por cierto AEM.

    Sólo una matización a su periplo viajero por nuestra ciudad.

    Imagínese usted un sevillano que viene de paso a Pamplona. O que viene a visitarse en la CUN. Y se da un paseo por la Estafeta imaginando que va delante de los toros. ¿No cree usted que le gustaría poder entrar en la plaza de Toros?. Ver el callejón por dentro. Pisar el albero. Acercase hasta la boca de riego, pasar por los callejones, esconderse en el burladero. ¿Qué tal?.

    ¿Sabe usted que la Maestranza de Sevilla se puede visitar? ¿Y que es tan privada o más que nuestra -su- MECA? ¿Sabe usted que D. Enrique Goñi Beltrán blablabla pidió verla en una de sus primeras visitas a Cajasol?

    ¿De verdad hace falta gastarse una millonada en ese museo de avances tecnológicos? ¿No hay cosas que poner en valor en esta ciudad?

    Mire, el turismo de esta ciudad y esta comunidad ha estado regido por unos tíos que lo más lejos que han llegado en su vida ha sido a Murchante. Y así nos va. No tienen ni puta idea, pero ni puta idea (y perdóneme el lenguaje) y así van nuestros hoteles y nuestros restaurantes. Y luego viene el Diario de Navarra diciendo a toda página que la ocupación hotelera de Pamplona se mantiene, pero oculta que a 48€ (IVA incl) la doble por noche… No le quiero contar los precios de estos Sanfermines poque lloraría usted, y todos los lectores.

    Un Museo de los Sanfermines sólo serviría para seguir pinchando la saca de nuestros dineros. Y con un pitón de Miura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. AEM says:

    Estuve en Sevilla, en la Maestranza y en el museo que hay en su interior (quizás eso no lo sabía… verdad?). Coincido en que la Plaza tendría que abrirse pero Eso depende de la MECA y los beneficios revertirían en ella por lo que, huelga discutir ese punto. Imagimo que, para afirmar tan categóricamente que esto sería un chirgo más para las arcas navarras habrá estudiado la viabilidad de los proyectos que se presentaron, verdad? Porque eso es lo que hay que analizar, viabilidad y rentabilidad, no lo que cuesten una millonada sino lo que reportarán. Yo si que he analizado esos aspectos y he estado en contacto con miembros de la comisión y del Ayto. y por lo que veo el que no tiene ni puta idea es usted (y perdóneme el lenguaje)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    AEM

    Como dicen los chulos “usted no sabe quien soy yo”. Le diré. He visto los números del Museo de los Sanfermines. Se nota que el que los hizo ni controla la Excel ni ha estudiado Económicas. Si los ve D. Fernando de la Hucha lo ingresan en Cardiología.

    Ni miré la inversión, ni miré la ejecución, ni la amortización. Mire las ventas, que es lo que hace crecer una empresa y sobrevivir. Que es con lo que se paga la amortización por cierto. Ventas. ¿Sabe alguien de lo público lo que es vender?.

    Sólo miré una casilla: Previsión de visitantes. El peor escenario posible planteado no se lo creía nadie. Nadie. Ni siquiera los hoteleros que estarían supuestamente beneficiándose de ello, y que llevan años creyéndose lo que desde Turismo (del Ayuntamiento y de la Comunidad) les han contado.

    Por cierto, con las mismas previsiones se construyó la nueva terminal del Aeropuerto de Noain. Y quiere que le cuente los datos ¿o sabrá preguntarselos a sus informadores?.

    Y por último, qué mal le enseñaron la Real Maestranza de Caballería si se acuerda usted más del Museo que de la Plaza. Le doy datos (que parece que le gustan): de 45 minutos que dura la visita guiada 30 se dedican al albero, a los tendidos, a la puerta del Príncipe, a la boca de riego y 15 a recorrer las cuatro salas de las que consta el museo. Se ve que no tiene mucha mano en el Arenal, o que tiene usted algún apellido judío. Ya sabe que sólo pueden ser Hermanos de la cofradía aquellos que demuestren pureza de sangre, aunque mañana nombren Teniente de Hermano Mayor al ínclito Benjumea, pero bueno…

    Si vuelve a visitarla, pregunte cuando dinero dejan esas visitas, sólo esas visitas, a la ciudad de Sevilla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. AEM says:

    Veo que el Google le funciona.
    Será entonces que la cabeza disecada de la vaca que parió al toro que mató a Manolete la debí ver yo en alguna Rave intoxicado de estramonio y no en una sala que ponía “museo” en el interior de la Maestranza… si es que se me va la pinza vecino.
    Pa ti la perra gorda, pero yo me seguiré preguntando porque no hay ningún lugar donde se reconozca, se admire, se recuerde y se disfrute de los 7 días más maravillosos y conocidos de Pamplona durante los 365 que dura el año.
    Mientras tanto los navarros deberíamos disfrutar de usted en alguna dirección o secretaría general en vez de perder un valor de semejante entidad en CEIN. Perlas desaprovechadas, en fin, supongo que así nos luce el pelo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    Querido AEM

    Veo que no lee. O que lee mal. O que lee lo que le interesa. Le copio:

    “de 45 minutos que dura la visita guiada 30 se dedican al albero, a los tendidos, a la puerta del Príncipe, a la boca de riego y 15 a recorrer las cuatro salas de las que consta el MUSEO”.

    Se ve que usted debe recurrir al Google con frecuencia. Piensa el ladrón… Otros sabemos de toros. Bastante además. Imagino que vería el agujero que tiene Islera (la madre de Islero, el toro que mató a Manolete) en la cabeza, provocado por un tiro que le pegó Eduardo Miura al enterarse que un vástago de aquella vaca había matado al más grande. Unos buscan en Google otros leemos el Cossío.

    En cualquier caso siguiendo su criterio, ¿por qué no hacemos un parque temático sobre los sanfermines con cargo a nuestros impuestos (vulgo arcas públicas)?. ¿Por qué quedarnos sólo en un Museo? Si es tan estupendo y atrae a tanta gente… Puede ser un chollazo a disfrutar los 365 días del año o mejor, los 358 que no hay San Fermín.

    Ya lo estoy viendo:

    – Tutuki Splash con kalimotxo en vez de agua y con vasos de plástico en vez de troncos.

    – It´s a Small World: recorriendo en una almadía un pequeño canal y los muñecos con las caras de Miguel I de Navarra, de Yolanda Barcina, de Jimenez… cantando el himno de las Cortes de Navarra.

    – Piratas del Caribe: En otra almadía recorremos una reproducción del despacho de Roldan en la Delegación del Gobierno, y de Urralburu…

    – Casa del Terror: Hacemos correr a la gente delante de unos toros.

    – Stars Wars: y hacemos a la gente subirse en una nave espacial, con el escudo de Navarra y que dispare cadenas a unos cuantos vasquitos que aparezcan en la pantalla.

    – A San Fermín pedimos: Un karaoke a ver quien es capaz la famosa canción pero en euskera… ¡¡y sin cartel!!.

    Y que por el recinto se pueda uno encontrar con un Hemingway, y con Paquirri, y con una comparsa de las Peñas con pancarta pro-presos incluída.

    Mola ¿eh? Total, por reconocer y disfrutar, que no quede.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Fernando de la Hucha says:

    Vecino,por alusiones, yo no leo Diario de Navarra, porque me produce efectos eméticos no deseados. En Piratas del Caribe, podríamos meter a más gente, no se preocupe que ya le diré nombres. En cuanto al Museo de los Sanfermines, ayer, por error monumental, vi Canal 6 y el inefable Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (mantenido como Consejero de Economía)habló de que eso es competencia del Ayuntamiento de Pamplona pero que el 80% lo paga el Gobierno de Navarra, y que ya se pondrían de acuerdo el Sr. Maya y el consejero de Cultura que no sé quien es ni me interesa lo más mínimo. La entrevista en Canal 6 de ayer no tiene desperdicio porque mantener a un consejero (con minúsculas) que ha llevado a Navarra al cataclismo sólo pasa aquí. ¿Que favores le deben o que silencio se paga?
    No lo sabemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. AEM says:

    Aquí el que se empeña en desbrozar una idea cojonuda es usted, y si tanto sabe de toros debería aquello fascinarle, pero no, está enganchado al palo y tentetieso qué le vamos ha hacer

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. el vecino de Uxue says:

    AEM

    Me gustan los toros que pago de mi bolsillo y para mí. No quiero pagarlos Ad Maiorem GobiernoForal Gloriae.

    Supongo que en el Gobierno debe haber también muchos taurinos ¿no?. Ya les veré el domingo en Barcelona. ¡Ah!, no que es que ya no hay dinero y no pueden pagar entradas para los toros con cargo a las Direcciones Generales.

    Y no les gustan tanto los toros como para pagarlas de su bolsillo, claro.

    Buena mano, maestro!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Maria A.A. says:

    Y, ¿A qué esperan para cerrar los civivox y el aquavox? Si no hay ni para chufas, ¿acaso el aerobic es imprescindible para la supervivencia de la población?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de junio de 2011