Navarra y España: las magnitudes más llamativas de la crisis de deuda

Redacción 19 septiembre 2011 Noticias
Imagen de Navarra y España: las magnitudes más llamativas de la crisis de deuda

 

Todo el mundo es consciente de que existe algún tipo de problema con la deuda: que estamos demasiado endeudados o que ya no nos prestan dinero para poder seguir endeudándonos. Pero para poder entender hasta qué punto tenemos un problema o nos afecta a cada uno de nosotros, resulta interesante detenerse un momento a concretar la situación actual de Navarra y España en números.

Lo que usted debe como navarro

El último dato publicado por el Banco de España sitúa la deuda pública de Navarra en 1.994 millones de euros. Esto significa que cada navarro acarrea 3.109 euros de deuda foral sobre sus espaldas. El dato, sin embargo, resulta aún más significativo cuando tenemos en cuenta que eso supone atribuir 7.376 euros de deuda a cada navarro ocupado. Es más, supone la existencia de una deuda foral de 12.436 euros por cada hogar navarro de cuatro miembros.

Los navarros antes y después de la crisis

Comparar el endeudamiento público soportado por los navarros antes y después de la crisis arroja los siguientes resultados:

 

 

 

 

La deuda pública total de España

La deuda pública total de todas las administraciones españolas suma, de nuevo según los últimos datos del Banco de España, 702.806 millones de euros. Esta suma supone que sobre cada español ocupado pesa una deuda pública (sólo la pública) de 38.398 euros, y sobre cada hogar de cuatro miembros de 59.784 euros (a la que habría que sumar sus deudas particulares). Nos hemos metido en un problema con nuestra deuda pública, todas estas cifras nos pueden ayudar a entenderlo.

Datos utilizados: población navarra, 641.293 habitantes; navarros ocupados, 270.300; deuda pública navarra antes de la crisis, 610 millones de euros; españoles ocupados, 18.303.000; población española, 47.021.031 habitantes; deuda navarra actual, 1994 millones de euros; deuda española actual, 702.806 millones de euros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Infante de Ruesta says:

    Las familias empadronadas en el Valle de Egües todavía tienen que pagar, además de la prorrata estadística que acompaña el artículo, 500.-€uros más por miembro de la familia por la sentencia famosa que condenaba al Ayto. del Valle de Egües a pagar una indemnización 6.963.251,08.-€uros a “Apartamentos Gorraiz”.
    Porqué UPN anuló su decisión de largar sin contemplaciones a Carolina Potau????? Qué información amenazó ésta con poner a disposición de la prensa sobre el actual Alcalde del Valle de Egües, Josechín Andía, que OOOOHHH, CASUALIDADDDDD!!! era Concejal de Urbanismo cuando el Alcalde Gallipienzo y él mismo concedieron la licencia calificada por la Magistrada en la sentencia de marras como: “arbitraria, totalmente irrazonada e irrazonable”, y como “un error evidente y manifiesto”. A los osos tamborileros adornados con palos de golf y los adornados con abarcas de goma – y los de enmedio, los embutidos en ropas de precio mediano, sin especial relumbre ni connotación-, que reeligieron al ex-concejal de urbanismo de Gallipienzo como actual Alcalde, NO LES DEBE IMPORTAR deber 500.-euros más por miembro de su familia. ¿¿!!!Ver para creer…Y hay quién mantiene que cada voto vale lo mismo…!!! joder con la tropa de tontos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Miguel Sanz mientra tanto feliz de Bardenero Mayor, de fiesta en fiesta. Otro que va a contemplar las nubes pasar con el bolsillo forrado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. abejorro says:

    Y NC aún se ha quedado corto, porque hay que sumar la deuda de las famosas infraestructuras a la “sombra” (autovía del camino, canal de navarra y autovía a Jaca) que suman más de 600 millones de euros; además, hay que sumar la deuda de las empresas públicas del Gobierno de Navarra y el resto de entidades públicas forales (otros 600 millones?). Uno de los responsables del desagisado es premiado por la actual presidenta, manteniéndolo en el sillón de economía. Ver para creer, la realidad supera a la ficción!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    El problema de España no es la deuda pública, que es más o menos controlable. El problema es la deuda global (incluyendo empresas, familias y entidades bancarias) que supone el 171% del PIB nacional. Por eso no se fían de nosotros, el grifo del crédito está cortado, las empresas no pueden innovar ni crear empleo porque se acabó apalancar operaciones. En el caso de Navarra, el problema es similar (para eso formamos parte de España), con un agravante mayor y es que crecemos más que el resto del Estado, tenemos menor tasa de paro y, sin embargo, los resultados recaudatorios son inferiores a los esperados. Endeudarse, per se, no es malo si es para inversiones productivas; si es para fastos megalómanos que no crean empleo si es nefasto porque detrae recursos del sector privado.
    Un ejemplo práctico y no aburro con mis comentarios largos y tediosos: si una persona física se endeuda al 10% de interés para crear una empresa cuyos beneficios rondan el 15-20% el endeudamiento es beneficioso, porque podrá devolverlo. Si hace lo mismo para irse de vacaciones, reformar la casa, etc., el endeudamiento tiene un efecto explosivo porque no sirve para nada y encima detrae recursos de la economía productiva. Y ese gap o diferencial no se cubre con una presunta mayor recaudación por IVA, contraído desde hace meses, porque la gente no consume.
    En el caso concreto de Navarra, el problema, con serlo, no es su endeudamiento neto que comparado con el del Estado es 10 veces menor, sino la velocidad de crecimiento y la falta de mensajes convencibles de cómo frenar la sangría económica de las arcas públicas. Si quienes nos han llevado a esta situacion siguen gobernando Navarra, apaga y vámonos. Como dice abejorro, no hay nada mejor que mantener al actual Consejero de Economía y Hacienda para infundir confianza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de enero de 2015