Roberto Jiménez ve un agujero en las arcas forales, pero no recuerda cómo ha aparecido

Redacción 15 septiembre 2011 Noticias
Imagen de Roberto Jiménez ve un agujero en las arcas forales, pero no recuerda cómo ha aparecido

 

Efectivamente, la situación de las arcas forales es dramática. En realidad, lo es la de las arcas públicas de toda España. Lo realmente extraño es que Roberto Jiménez no se haya enterado hasta ayer, cuando compareció ante los medios para anunciar que Navarra tiene en términos de contabilidad nacional “un déficit de 600 millones de euros”, que los ciudadanos “deben saber que esto es así porque el agujero era bastante más grande de lo que se ha reconocido”, que “nos toca apretar a tope el cinturón de la administración para cumplir los limites de déficit” y que la situación es “dramática”.

El agujero: pasen y vean

Este es el agujero. Se aprecia perfectamente en cada presupuesto desde el año 2008. Se trata de la enorme brecha en color rojo entre los gastos y los ingresos públicos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hemos estado viviendo de prestado

Para poder vivir por encima de lo que se ingresa, necesariamente hay que pedir dinero prestado. Por consiguiente, de forma paralela al aumento de la brecha entre gastos e ingresos, ha crecido también la cantidad de deuda que ha habido que pedir para ir llenando el agujero cada año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llega el drama 

El drama actual es que seguimos sin ingresar lo suficiente para mantener nuestro gasto público y que ya nadie quiere prestarnos. De hecho, no sólo nadie nos presta dinero en el mercado sino que la gran pregunta es si siquiera somos todavía capaces de devolver lo que nos han estado prestando. No es nada personal. Nadie puede ganar 40 y gastar 50 sin acabar después de un tiempo llegando a la quiebra e impagando sus deudas.

El otro drama: el agujero en la memoria de don Roberto

Naturalmente en este punto no podemos dejar de subrayar el hecho de que, cuando Roberto Jiménez anuncia que “la situación de las arcas forales es dramática” y que Navarra tiene “un déficit de 600 millones de euros“, la noticia no es que la situación sea dramática, sino que Roberto Jiménez no se haya enterado hasta ayer de que la situación era dramática. Y sin embargo, a esta situación dramática no se ha llegado por casualidad, sino por influencia directa de Roberto Jiménez que hace sólo un par de años, cuando el PSN tenía que decidir su apoyo a los Presupuestos de Navarra, era esto lo que afirmaba:

“No vamos a aceptar que se contenga el gasto para no tener que recurrir al endeudamiento. La amortización de la deuda es secundario, hay que apostar por el empleo”.

O bien:

“En los noventa tuvimos una deuda muy superior a la actual, y no pasó nada. Ahora debemos ser expansivos. Ya amortizaremos cuando lleguen periodos más benévolos para la economía”.

O esta otra:

“Apostar por unos presupuestos ambiciosos y expansivos en el gasto, desde luego que no es de derechas. Y me alegra un montón que también lo apoye la patronal”. (Respecto a esto último, que alguien se lo recuerde también a la CEN)

E incluso: 

“El Gobierno de Navarra ha pecado de conservadurismo al proponer un aumento del gasto del 1%. Es insuficiente para afrontar la inversión productiva y el mantenimiento del Estado de bienestar. Eso es algo que se va ya en gasto de personal”.

¿Qué cómo hemos llegado a la situación en la que estamos? Don Roberto Jiménez no se acuerda, pero ahora al menos ya se ha enterado de que es dramática. Ahora sólo falta que empiece a recortar (y dejar recortar) en consecuencia. Puede que si no se hubiera equivocado tanto antes, no habría que recortar tanto ahora.

http://psn-psoe.org/navarra/entrevista-detalle/9/-es-necesario-subir-los-impuestos-para-mantener-el-estado-de-bienestar-y-evitar-brechas-sociales-.aspx

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. Miguel Sanz rompió con el PP y a partir de entonces siguió con una política pactada con el PSOE. Roberto Jimenez tiene ese agujero en su memoria porque se puede dar el lujo de decir que la culpa es del expresidente. Y parte de razón no le faltará.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Es que Roberto es un crack. De los más grandes.

    Hay dos personas que han nacido en este mundo para destruir algo: Letizia Ortiz, para destruir la Corona y Roberto Jimenez para destruir el PSN.

    Y si no me creen, al tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. lancelot says:

    Roberto Jiménez puede decir lo que quiera. No tiene credibilidad y su incoherencia es irresponsable. Pero donde está verdaderamente el problema es en las políticas socialdemócratas de Miguel Sanz desde 1996. Nada menos que 15 años. Sus imparables aumentos anuales del presupuesto público fueron creando un superpotente estado a costa de reducir la importancia relativa del sector privado. Publíquense las estadísticas del peso relativo de los sectores público y privado en Navarra y veremos qué ha estado pasando estos 15 años. Roberto Jiménez es socialista y desprecia el sector privado. Pero Miguel Sanz es UPN y UPN no comulga con la socialdemocracia de Miguel Sanz. En definitiva, Miguel Sanz ha copiado a los socialistas y nos ha llevado a un grave desequilibrio entre los sectores público y privado. R.I.P.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Que don Robertico está demostrando ser una nulidad política elevada a la enésima potencia es algo que no requiere demasiados debates ni explicaciones.
    Pero todo matrimonio suele ser cosa de dos, lo cual me sugiere algunas preguntas:
    1.- En el período que se excavó el agujero ¿existía un Gobiernito de Navarra de Upn?
    2.- En dicho período era ministrillo de economía un tal Miranda?
    3.- En el nuevo y actual Gobiernito de Navarra ¿sigue el tal Miranda al mando de la economía con rango de Vicealgo?
    4.- ¿Podía el Gobiernito de Upn haber hecho otras políticas distintas a subvencionar teles, coches y ventanas?
    5.- ¿Podía D. Miguelico haberse negado al “pacto del socavón”, por ejemplo convocando nuevas elecciones?
    6.- ¿Podemos esperar razonablemente que los mismos socios del “pacto del agujero” con el mismo Vicenosequé económico al frente arreglen el estropicio? ¿Tienen alguna intención real de hacerlo?
    Sin acritud.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Frenando says:

    El”colider” de nuestro gobierno bicefalo,segun sus propias declaraciones,tiene mala memoria.¿No es cierto que UPN ha gobernado durante todo ese tiempo con el PSN?.El PSN ha sido un peso muerto para UPN,no dejando que este partido desarrollase su programa.Pero en el pecado esta la penitencia,UPN no fue valiente,Don Miguel quiso asegurarse el puesto y pacto con el Diablo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Joanes says:

    Por la boca muere el pez. UPN no pudo hacer lo que quería porque el PSN se aprovechó de su posición de fuerza al máximo. La situación es lamentable pero las exigencias del PSN han contribuido sin duda a esta situación. Miremos atrás, recordemos cómo estábamos en los 90, después de que gobernase nuestra comunidad el Sr. Urralburu y de los 13 años de gobierno socialista en Madrid. No creo en las coincidencias y no lo es la situación económica desastrosa en la que nos volvemos a encontrar. El PSN no será el único culpable, obviamente, pero les doy un 80/100. Y eso sin mirar al resto de España. ZP ha conseguido en 6 años lo que Felipe consiguió en 13: arruinar España y a los españoles.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. abejorro says:

    Uy, uy cómo se ve por dónde va la “onda” de Navarra Confidencial…hay que repartir culpas.
    Totalmente de acuerdo en que roberto no tiene credibilidad, solo hace falta escuchar las chorradas que dice estos días contra SU gobierno, para intentar “salvarse” de la quema.
    Pero que el 100 % de la culpa la tenga roberto…: ante el “pecado” de pedir (PSN) la “virtud” de NO dar (UPN, no?).
    Si en el presupuesto roberto decidió (con el pacto con UPN) unos 150 millones de euros, pongamos, y el agujero es de 600 millones de euros creo que NC debería ser justo en que el mayor porcentaje (75%) de culpa lo tiene UPN y el resto el PSN, y esto es un dato irrefutable.
    Lo curioso que el que quien (Miranda) defendía antes no reducir gasto porque había ingresos diga ahora que tiene 600 millones de agujero, diciendo que los ingresos casi no han bajado. Los políticos nos toman por tontos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Teología en la Música

Hace unos días la Orquesta Sinfónica de Navarra se presentaba al público con una sola sinfonía, la número cinco de Anton Bruckner (1824-1896). Para el profano en la materia, la interpretación de una toda sinfonía en solo una velada puede sugerir encontradas reacciones: o la obra es demasiado larga como…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Con quién simpatizaría más ante unas elecciones?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de febrero de 2018