¿Necesita Navarra a Sodena para esto?

Redacción 13 septiembre 2011 Noticias
Imagen de ¿Necesita Navarra a Sodena para esto?

 

Mal. Así va nuestra inversión en Iberdrola en calidad de contribuyentes navarros. Corría el año 2005 cuando el Gobierno de Navarra, por una “decisión política” según declaración de Miguel Sanz, decidió invertir en Iberdrola a través de Sodena 173,5 millones de euros. El precio por acción que se pagó en aquel entonces fue de 4,81 euros. Si el precio de cierre de las acciones de Iberdrola ayer fue de 4,41 euros, puede entenderse que la situación de nuestra inversión pueda calificarse de mala. No obstante, si tenemos en cuenta que el debate sobre la conveniencia de mantener estas acciones data de cuando cotizaban a más de 10,3 euros, entonces hay que calificar la situación de catastrófica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que los navarros paguen impuestos para que el Gobierno de Navarra invierta ese dinero en bolsa y lo pierda resulta insólito. Pero no es el único caso insólito en relación al Gobierno de Navarra y Sodena. Por ejemplo, Sodena tiene aparcados en un garaje 30 vehículos de época por los que pagó en su día cerca de un millón de euros. Cuesta imaginar el mecanismo ideológico por el que los navarros tienen que pagar impuestos para comprar una colección de coches antiguos que luego se guarda en una nave durante casi diez años sin propósito conocido. Cuestionable asimismo resulta el rescate de Sunsundegui, en el que el Gobierno de Navarra lleva invertidos 25 millones de euros  aunque la visibilidad de la empresa sin el soporte financiero de la administración sigue en el alero. Es por ello que a estas alturas la pregunta quizá ya no sea sólo si aún es momento de vender las acciones de Iberdrola, o nuestra pintoresca colección de coches antiguos, sino, ¿para qué sirve la propia Sodena?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. Son estas cosas las que explican el volantazo de Miguel Sanz en 2008 hacia los lares de Pepiño.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. logico says:

    Sodena es un instrumento que bien usado podria servir para mucho. Sin embargo tiene dos problemas:

    1)- El gobierno de turno lo suele utilizar para sus “caprichos” (desde la primera inversion, millonaria para la epoca, en Inlena hasta Iberdrola..)

    2)- La gestion con el Sr. Aracama al frente ha sido nefasta. Pocos proyectos y muy mal enfocados. Entre los profesionales predomina el perfil financiero con nula experiencia en gestion global de empresas y negocios con lo que la perspectiva de impulso empresarial con vision general muy necesaria en el capital riesgo (aunque sea publico)no existe.

    Si alguien quere ver un informe de auditoria “verdaderamente entretenido” aqui esta el enlace http://www.sodena.com/cas/pdf-word/sodena-auditoria-2010.pdf.
    Los gastos de personal son dignos de estudio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ciudadano perplejo says:

    – Sueldos y salarios 2010: 1.200.000 €
    – Personal medio: 14 personas
    – Salario medio (incluyendo la señora de la limpieza): 86.000 €

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    Conviene distinguir entre “no conseguir una ventaja o beneficio” (“lucro cesante”) y “sufrir una pérdida o daño” (“daño emergente”). No se pierde mientras no se vende. Quizá cuando se despeje el horizonte del déficit de tarifa (y se publicite día sí y día también el costo de las energías alternativas, y su necesario “respaldo”, ¡hay gente a la que ni le suena qué es esto del “respaldo”) quizá sea el momento de comprar … con un IBEX por debajo de los 7000 y una cotización para las eléctricas acorde con el bono a diez años.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:

    Las sociedades de desarrollo regional, que datan de los años 80 del siglo pasado, no sirven para nada en 2011, salvo en Comunidades con poco tejido industrial que no es nuestro caso. La decisión de entrar en el capital de Iberdrola fue del Gobierno de Navarra con vocación de estabilidad y de lograr un asiento en el Consejo de Administración (me remito a las hemerotecas). ¿En qué ayuda tener un 1% en Iberdrola? En nada. Inmersa como está en una pelea con ACS y el inefable Florentino Pérez, sin capacidad de influencia en la gestión por parte de Sodena (la BBK tiene, por ejemplo, el 9,6% del capital, si no se ha diluido con ampliaciones), Sodena y el Gobierno de Navarra están haciendo el rídiculo más espantoso manteniendo lal participación.
    No soy partidario del capitalismo salvaje, pero si un de un liberalismo no intervencionista. En cuanto al comentario de Oscar, evidentemente si no vendes ni pierdes ni ganas, pero si lo que propone subliminalmente es comprar más acciones porque la Bolsa está baja esto es intervencionismo estatal o autonómico en empresas privadas, con el cual estoy en desacuerdo. Y, por cierto, le digo el déficit de las eléctricas por primas de energías renovables, tarifa de último recurso, etc., En concreto, ascenderá a 20.000 millones de euros a fines de 2011, ya que en la situación actual de coyuntura económica las titulizaciones del déficit eléctrico han resultado un rotundo fracaso.
    Los datos se pueden extraer de la página web de la Comisión Nacional de la Energía y/o del FADE (Fondo de Actualización Tarifaria del Déficit Eléctrico). También se puede acudir a la web de la patronal del sector eléctrico donde hay documentos interesantes. Ya puestos a hacer negocio y redondo los bonos griegos tienen un interés del 57%. Creo que Navarra debería dedicar a través de Sodena a invertir en ellos, seguro que nos forramos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Fernando de la Hucha says:

    Muchas gracias a lógico y a ciudadano perplejo por los datos ofrecidos y el link correspondiente. Con independencia de la división, dejando de lado a la señora de la limpieza, resultaría que la media de percepciones salariales es superior a la de la Presidenta del Gobierno de Navarra; lo más sensato sería proponer al ex Presidente como aspirante a presidir el Banco Central Europeo, en vez de poner a un italiano (Mario Draghi). Algún día nos daremos cuenta que,por encima de diferencias ideológicas, ZP y MS han dejado a España y a Navarra hechas unos zorros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. espora says:

    ¿Que no se pierde mientras no se vende? ¡Qué disparate!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Teología en la Música

Hace unos días la Orquesta Sinfónica de Navarra se presentaba al público con una sola sinfonía, la número cinco de Anton Bruckner (1824-1896). Para el profano en la materia, la interpretación de una toda sinfonía en solo una velada puede sugerir encontradas reacciones: o la obra es demasiado larga como…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Con quién simpatizaría más ante unas elecciones?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de febrero de 2019