Uxue Barkos, nada que declarar

Redacción 12 septiembre 2011 Noticias
Imagen de Uxue Barkos, nada que declarar

Admitámoslo: algunas declaraciones de bienes y rentas que la semana pasada han hecho públicas los diputados y senadores son un poco extrañas. Véase el caso de Uxue Barkos, que fuera de sus ingresos de diputada solo declara mil euros de ingresos al año; no al mes, al año. En cambio, de IRPF paga 25.084,56 euros. Asumiendo, en el caso más favorable para Uxue, que su tipo de gravamen es del 43%, eso significaría unos ingresos de unos 58.334 euros, cantidad que resulta mucho más acorde con su condición de diputada .

No tiene nada, salvo deudas

Por si no resultara poco llamativa su falta de ingresos, la diputada Uxue Barkos deja en blanco (véase el documento reproducido al final de la noticia) la casilla de bienes patrimoniales, la de depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, cuentas financieras y otros tipos de imposiciones, también la de otros bienes o derechos, así como la de bienes, rentas o derechos de contenido económico no declarados en los apartados anteriores. No parece que esta desolación patrimonial (ni un piso, ni una cuenta corriente, ni un fondo de inversión) responda a una mera falta de exhaustividad puesto que en cambio, en el capítulo de vehículos, embarcaciones y aeronaves, declara la propiedad de un Mini modelo Cooper. Por el contrario, su declaración sí incluye créditos por valor de 24.000 euros.

47 años y cero euros de patrimonio

Uxue Barkos ha trabajado durante años como locutora en RNE y TVE de Navarra, en el diario Navarra Hoy y en la ETB. Además es diputada desde el año 2004. Cuesta pensar que con estos antecedentes y a los 47 años su patrimonio sea cero, exceptuando un Mini Cooper. Otra consideración también puede ser que la publicación de bienes y rentas con la que nos han obsequiado desde el Congreso es un auténtico divertimento. Temible también que Uxue Barkos ocupe un cargo de responsabilidad desde el que su gestión pueda dejar las cuentas públicas como su declaración privada de patrimonio. La reflexión final, precisamente, podría consistir en que si ser capaz de generar recursos y gestionarlos es un desmérito para ser político, Uxue Barkos es una de las mejores políticos de todos los tiempos.

http://www.congreso.es/docbienes/leg9/000261/000261_000_e_0179739_20110907.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. Como digo más arriba, Uxue igual tiene que explicar algo antes sobre la declaración de bienes. No casa pagar un pastonazo de IRPF no teniendo “na de na”. Algo esconde la muchacha. O tiene un gran patrimonio oculto que le genera cuantiosas rentas o alguien más le paga un sueldo y no quiere que se sepa. Pero se sabrá. Seguro que BILDUETA ya tiene los datos. Además del PSOE, claro. Y ahora Nabai molesta en sus planes por lo que. ….Uxue, me temo que lo tienes jodido en política a partir de ahora si insistes en presentarte contra Bildueta. Otra cosica será si cedes. Al tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. natas says:

    Por el bien de la profesión, espero que no sean periodistas los que analizan la realidad y redactan las noticias en esta página. ¿De qué otra forma se entendería que no sepan leer el pie de página número 4 del mismo PDF que adjuntan como prueba?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. a la contra says:

    Yo hace tiempo que leo Navarra Confidencial, y tengo claro que no hay que pedirle rigurosidad como si se tratase de una página de información. Es simplemente propaganda nacionalista navarra y poco más.

    Es como si estuviésemos siempre en campaña electoral y de lo único que se trata es de mantener el lema de “que vienen los vascos”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    Estoy con natas. No soy experto en asuntos fiscales, pero me parece recordar que los parlamentarios ganan o ganaban 43.771 euros anuales de salario base por el pagan a Hacienda el 18%. Luego, salvo que hayan sido elegidos por Madrid, 25.534 euros en concepto de dietas que están exentos. Es decir, nota 4. El sábado, me parece, la vi en la terraza de Carlucci con un pañuelo -muy elegante- anudado a la cabeza. Sería muy prudente a la hora de valorar su patrimonio. Si fuera del caso, que no lo sé, pediría aquí públicas disculpas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. director says:

    Hola a todos

    Efectivamente había una errata en el primer párrafo que ha podido dar lugar a malentendidos y podía parecer que Uxúe declaraba haber cobrado cobró 1000 euros.

    El titular “Uxue Barcos , nada que declarar” refleja el cuerpo de la noticia tal y como se indica en el segundo y tercer párrafo:

    “No tiene nada, salvo deudas”
    “47 años y cero euros de patrimonio”

    el fondo de la cuestión y que ha sido chocante para muchos es que no se declare ni patrimonio ni saldos.

    Gracias a todos por sus aportaciones especialmente a las críticas con NC que esperamos nos ayuden a mejorar.

    Un saludo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. bohemia says:

    Sin duda que la publicación de rentas y patrimonios es confunsa ¿por qué no se ha incluído lo que perciben del Congreso: asignaciones, dietas, gastos de viaje…?
    Y aquí os quedáis con la anecdotilla de Uxue Barcos (nada de extraño ese IRPF con lo que percibirá del Congreso y de las dietas municipales).
    ¿De verdad no os preocupa que haya políticos que estén arañando antigüedades y complementos varios de sus puestos en excedencia? ¿No os escandalizan los 19 peseteros días de la Catedrática en Bromatología? ¿No os escandalizan funcionarios que siguen cobrando el salario, sin ir a trabajar por su dedicación al cargo municipal, de la que además perciben las correspondientes dietas y asignaciones? Hay concejales que, además, tienen cargo sindical (lección magistral de cómo chupar del bote). Todos esos loros se terminan llevando tabletas enteras de chocolate

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. giskard says:

    Además de lo ya indicado, hay un par de detalles que me han llamado la atención de la declaración de la Sra diputada. Por una parte indica que su régimen económico matrimonial es de gananciales, así que debemos suponer que tampoco tiene ningún patrimonio en común con su Sr, marido. Al parecer, no se caracterizan precisamente por su capacidad de ahorro…
    En segundo lugar, indica que todavía tiene pendiente el pago de un préstamo personal del BBVA por importe de 17500 euros sobre un total de 20.000, formalizado en enero del 2007. Si uno acude al simulador de préstamo personal de la web del BBVA, podrá comprobar que, a un interés del 8% y con una comisión de apertura del 2% y asumiendo un plazo de amortización de 5 años a septiembre de 2011 debería quedar un saldo vivo de 1500€. Si el plazo es de 10 años, máximo admitido por el simulador, el saldo vivo en la misma fecha debería de ser de 12500 €. Lo siento pero no me cuadran las cuentas, salvo que nos indiquen la sucursal donde se obtuvo ese préstamo y tengamos una charla personal con el Sr. Director.

    Si el objetivo de estas declaraciones era demostrar transparencia económica en la actividad de nuestros políticos, en el caso de la Sra Barcos, al menos a mi, sólo me genera muchas, pero que muchas, dudas.

    Un saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Sancho says:

    Me sorprende que la gente no tenga más preocupación que las cuentas corrientes y los patrimonios ajenos.Con la preocupación de mis finanzas tengo más que suficiente,ni como de las cuentas corrientes de los políticos,ni veraneo en sus territorios,ni paseo en sus coches de alta gama,osea que me trae al fresco lo que tengan o no.País de alcahuetes y enidiosos!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. jusla says:

    Anda que no saben por su pueblo la de millones que se gasta la UXUE
    Si es la niña acaudalada de la zona, POR FAVOR!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de septiembre de 2007