El lío del Gayarre

Redacción 9 septiembre 2011 Noticias
Imagen de El lío del Gayarre

 

El nombramiento del gerente del Teatro Gayarre requiere dos requisitos que constituyen en Pamplona el enredo del momento. Por un lado, el nombramiento debe hacerse a propuesta del alcalde de Pamplona. Por otra parte, el candidato propuesto por el alcalde debe ser aprobado por la Junta del Patronato de la Fundación del Teatro Gayarre. La Junta, sin embargo, refleja la composición política del ayuntamiento, por lo que UPN y PPN suman 13 votos frente a los 14 de PSN, Nabai, IU y Bildu. El resultado es que la Junta no aprueba al candidato inicial del alcalde (Pedro Lozano) y el alcalde no está dispuesto a proponer a José María Asín, el candidato del PSN, Nabai, IU y Bildu. Todo ello ha provocado el discutido nombramiento por parte del alcalde de una gerente provisional y el enrarecimiento del debate político y ya casi hasta jurídico. El último episodio es el intento por parte de estas fuerzas de aprovechar su mayoría para cambiar los estatutos del Gayarre e imponer a Enrique Maya el nombramiento de Asín, aunque la intentona fracasó ayer al descolgarse Bildu de la iniciativa en el último momento.

El fuerte perfil político de José María Asín

La situación de bloqueo viene propiciada por el intenso perfil político de José María Asín, ante el que el alcalde de Pamplona alega que no se trata de una persona de su confianza, como correspondería a un cargo de libre designación, en este caso un tanto matizada. Lo cierto es que la razón asiste a Enrique Maya en cuanto que José María Asín incluso llegó a firmar un artículo en Gara equiparando casi a ETA y UPN como elementos tensionadores de la convivencia en Navarra. He aquí un fragmento del citado artículo:

“Entendemos que la derecha navarra, representada por UPN, no puede seguir amenazando a la sociedad, adversarios políticos e instituciones con el resquebrajamiento político y social de Na- varra si no es ella quien está en el poder. No puede seguir forzando una manera de gobernar cuyo eje vertebrador es el miedo y la coacción. Porque UPN utiliza la convulsa situación política y social, las tensiones a raíz de la declaración de ETA y de las sucesivas reacciones judiciales contra ciertos sectores de la izquierda abertzale, como elementos de agitación emocional y social, para reafirmar su necesaria presencia de tintes redentoristas y populistas”.

http://www.gara.net/paperezkoa/20070614/23698/es/Navarra-no-merece

Los firmantes del artículo aseguraban asimismo que “no podemos aceptar en esta Comunidad el discurso de la violencia política como forma determinante de la resolución de los conflictos y su consiguiente justificación, ni la amenazante tensión y crispación social, de la cual hace gala especialmente UPN y la derecha española, cuyo objeto no es otro que la asfixia de toda disidencia política, la aniquilación de toda forma de progreso y la fractura de toda fuerza crítica de cambio”.

¿Y quiere ocupar Asín un cargo de confianza de un Ayuntamiento tan deleznable?

A tenor de la literalidad de este artículo, se entiende perfectamente que el alcalde de Pamplona no pueda considerar a José María Asín ni remotamente como una persona de confianza. Lo realmente sorprendente es que el propio Asín tenga tanto interés en ocupar ese cargo a propuesta de un alcalde en quien tampoco él tiene ninguna confianza y a cuyo partido tanto detesta. El bloqueo se desharía con un auténtico candidato de consenso que, lógicamente, careciera de un perfil político tan remarcado. Seguro que si nuestros políticos se lo proponen encuentran a un buen candidato.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. El PSOE no cumple lo que pacta. Sólo paga traidores. Con nuestro dinero, claro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    Es bien fácil el arreglo. Como el Psn ya debe estar terminando de colocar en el superdepartamento que dirige don Robertico a todos los ex-altos cargos de la diputación de Huesca, que presenten para el Gayarre una lista con los ex de la diputación de Zaragoza, o con la de Teruel, Guadalajara, Cuenca… ¿seguimos? Supongo que Upn estará encantada de contribuir de este modo a la cohesión nacional.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de junio de 2016