Comparación abrumadora contra los profesores de la red pública navarra

Redacción 7 septiembre 2011 Noticias
Imagen de Comparación abrumadora contra los profesores de la red pública navarra

 

Ahora que los profesores de la red pública rumian movilizaciones y huelgas por el aumento de las horas semanales lectivas de 17 a 18 horas, revisando la nota de prensa del Gobierno de Navarra informando del comienzo del curso pasado podemos encontrar una información bastante escandalosa.

Según los datos incluidos en la nota, el curso pasado se inscribieron 104.590 alumnos en los centros navarros de enseñanza no universitaria. De estos, 69.005 alumnos se matricularon en la red pública y 35.585 en la red concertada. La nota cuantifica en 7.752 el número de profesores en la red pública y en 2.352 los de la red concertada. Es decir, que el número de alumnos por profesor en la red pública es de 8,9 mientras que en la red concertada es de 15,1. Es decir, que son casi el doble de profesores por alumno que en la red concertada. Y efectivamente, las nóminas de todos esos profesores las pagamos todos. No obstante ser casi el doble de profesores, los alumnos obtienen peores resultados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. BuscandoLaVerdad says:

    Sinceramente, creo que los profesores de la red pública pueden mejorar mucho… también los de la privada pero, a parte de querer hacer su trabajo bien ¿que motivación tiene un funcionario que no puede aspirar a nada, solo a que pase el tiempo para que suba su sueldo tanto si trabaja como si no?. Además creo que también el material humano con el que trabajan no está en las mismas circunstancias por lo que la diferencia en el PISA creo que se puede achacar a muchas otras cosas más: inmigración, exclusión social, etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. a la contra says:

    Que yo sepa, los sueldos de los profesores de la red concertada también los pagamos entre todos los navarros, por eso el centro es concertado.

    No por mucho repetir que los resultados de los colegios concertados son mejores que los colegios públicos eso va a ser verdad. Depende del estudio que se lea. Los últimos premios extraordinarios de bachillerato se los han llevado dos alumnos de colegios concetados y dos alumnos de institutos públicos, y la media de los últimos años suele ser favorable a los institutos.

    Entiendo que las direcciones de colegios concertados deban hacer publicidad de sus centros, pero que no sea a costa de atacar a los demás La sociedad en general admite que existan las dos líneas, ¿a quién le interesa este debate?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    Causas de la bronca. Quizá el descontento más profundo esté relacionado con la actitud los alumnos y con la poca implicación de los padres. En algunos casos, los profesores de algunos centros se encuentran con unos chicos que muestran muy poco interés y ponen a prueba al profesor a base de groserías, faltas de respeto o incluso vejaciones. Los padres a veces se desvinculan del problema, cuando no tercian a favor del alumno, con lo que el docente se encuentra entre la espada y la pared.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    Como supongo que los alumnos precisan de referentes a los que copiar y de alguien que los guíe en conocerse a sí mismos y en descubrir qué pueden hacer, cómo hacerlo y para qué, concluyo que podemos gastarnos una fortuna para evitar “otoños calientes”, pero que si padres y profesores no sabemos para qué sirve el esfuerzo ni lo practicamos, no seremos capaces de mejorar nuestro entorno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:

    Si la estrategia consiste en desprestigiar todo lo público, mi más sincera enhorabuena. Es la estrategia del PP -que no comparto, como tampoco la del PSOE- de denigrar algo que el contrario alaba. Ya metidos en harina, podemos privatizar la policía y sustituirla por vigilantes privados, privatizar los jueces que son unos vagos y cobran mucho e, incluso, que en vez de bomberos por oposición tengamos alegres muchachos con una manguera y un cursillo de formación o subcontratar el servicio de extinción de incendios. La enseñanza pública en Navarra es, como la sanidad, la mejor de España. Otra cosa es flexibilizar las condiciones laborales y que el funcionario no lo sea de por vida, sino que pueda ser removido (ahora es imposible, salvo que mate a alguien). En sanidad pública (véase EL PAIS de ayer) Navarra está a la cabeza y Valencia a la cola (esta última con sistemas concertados). Los axiomas a veces fallan.
    Ya puestos, podríamos privatizar el Gobierno y poner a los mejores de agricultura, hacienda, sanidad, educación, etc., recurriendo a empresas de headhunter; eso es liberalismo descarnado pero sería trasladable al debate que nos ocupa.
    Que conste que llevo a mis hijos a un colegio concertado pero ello no es óbice para conocer las condiciones laborales, como se inflan las notas (especialmente de cara a la selectividad), etc. De tal manera que los datos del informe PISA que se citan no se sabe si se refieren a España, a Navarra, o a quien.
    Hay que sembrar para recoger, y la educación en España es bastante mala, sea pública o privada, como lo demuestra el informe PISA si no se extrapola, corta y mutila para defender intereses espúreos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. director says:

    Estimado Fernando

    Lo que se trata es de criticar todo sistema de gestión que sea mas caro que la alternativa.

    Veo que está de acuerdo en que es mas lógico un sistema de CONTRATADOS mas que de funcionarios que como usted dice NO pueden ser removidos (“a no ser que maten a alguien”).

    Aún con idénticos resultados académicos es evidente que no se aguanta que los costes sean superiores en la pública.

    En ALEMANIA los profesores NO son funcionarios por ejemplo.

    Un cordial saludo
    Alfredo Urquijo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Dark Navarrus says:

    No voy a negarlo. No soy un defensor de los funcionarios. Se esfuerzan un montón durante varios años y cuando lo consiguen… a vivir. No digo que no trabajen, lo que digo es que su productividad es muy inferior a la de la empresa privada. Tengo un gran respeto por los profesores, ponerse delante de 25 fieras no es fácil y siempre tendrán mi apoyo para ayudarles en conflictos como la violencia en las aulas o la falta de respeto de los chavales en clase. Pero no. Esto no lo apoyo. Los cuatro que están promoviendo esto son unos vagos de primera categoría. ¿Cuántos se quejaron cuando la administración les redujo el número de horas trabajadas a la semana a 35 sin tocarles el sueldo? ¿En qué empresa no publica se han reducido a 35 las horas semanales? INSOLIDARIOS. Ahora tendríamos que exigir entre todos que los funcionarios trabajen 40 horas y se pusieran métodos de control de su productividad y en base a este parámetro subirles o bajarles el sueldo el uno de enero de cada año, no con la subida del IPC.
    El sistema público da un servicio pésimo al contribuyente, pésimo no inexistente. En lo concertado (hablo de los colegios) te dan soluciones adaptadas para dejar o recoger al niñ@ en el publico tienes esto y si te gusta bien pero si no te aguantas. Que ellos tienen un horario y quieren que se cumpla. Otra vez INSOLIDARIOS. Si no quieres taza, pues taza y media. Desde mañana 40 horas de las cuales 20 lectivas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. jusla says:

    Pues con esto, que los PROFESORES se lo lean y se lo vuelvan a leer y después que trabajen en lugar de holgazanear y de ser una de las LACRAS de esta sociedad.

    18 h de trabajo a la semana, tres meses de vacaciones,…… vamos, en mi fábrica les metía yo!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. spurgus says:

    Jusla.- 18 horas LECTIVAS.. por favor.

    D Fernando,. Tiene Ud toda la razon.

    Sr Director.- hay que comparar también las cifras de emigrantes en públicos y privados. Seguro que lo hará, para comprender mejor las cifras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. abejorro says:

    No hay que decir medias verdades señores…: el informe PISA dice que la diferencia de resultados en Navarra es debida a los mayores problemas (inmigración, diversidad, discapacidades, etc) en las aulas de los colegios públicos ya que los niños con “problemas” no están en la red concertada a pesar de que se financia con dinero público. Por ejemplo, según PISA los niños inmigrantes tienen un retraso muy importante en comprensión lectora, lo que hace que los resultados caigan. Lo que no se puede permitir es que haya colegios públicos con mayoría de población inmigrante y que nadie ponga solución (ni este medio lo denuncia), convirtiéndolos en “guetos” ya que sus resultados académicos son penosos.Lo que sí es sorprendente es que haya tanta diferencia en las de horas entre los profesores de la red pública y concertada, es indignante en los tiempos de crisis en los que vivimos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. director says:

    Estimados lectores

    Perdón que vuelva a insistir.

    La idea es que aunque los resultados académicos fueran SIMILARES ,IGUALES o incluso algo por debajo en la privada no se sostiene económicamente la diferencia de coste entre una red y otra.

    Esa es nuestra propuesta de debate.

    si resulta que el coste de la gestión con personal contratado y no funcionario es mas barato que se haga en los colegios de titularidad pública y hágase una gestión privada aunque sean públicos.

    ¿no se hace así en los polideportivos públicos de NAvarra? titularidad pública pero gestón privada y personal contratado ,¿por que lo que es infinitamente mas barato en otros campos no es aplicable en la educación cuando está demostrado que se ahorra y mucho?.

    Queremos abrir el debate y la reflexión al respecto y parece que algo se está consiguiendo.

    Gracias a todos por participar
    Un saludo
    Alfredo Urquijo
    Director NC

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ciudadano perplejo says:

    No vengamos ahora con la cantinela de que son los inmigrantes quienes bajan la media de la escuela pública: para empezar, en la concertada también hay inmigrantes y, sobre todo, los resultados de los centros de iniciativa social son mejores que los de iniciativa pública desde hace cien años, cuando no existía la excusa de la inmigración.
    A mi juicio, los dos tipos de enseñanza tienen sus problemas con el profesorado:
    – la pública por convertirlos en funcionarios y no someterlos a la dinámica de toda organización donde se valora el esfuerzo y los resultados y se castiga la ineficacia y los malos resultados.
    – la privada porque, a veces, es refugio de profesores ‘amigos’ de los titulares del centro y no tienen la suficiente competencia por lo que deben ser suplidos por otros entregados que se echan el centro a la espalda.
    Total, que es difícil encontrar buenos profesionales. Más fácil es hallar héroes y villanos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Joseg says:

    Estimado director:

    Si la idea era comparar el coste del profesorado en la red pública y la privada, creo que entonces sobraba el cuadro comparativo del informe PISA.

    Por cierto, sobre el tema inmigración: según un informe del Defensor del Pueblo publicado en Diario de Navarra el 21 de febrero de 2011, el 73% de los escolares inmigrantes estaban matriculados el curso 2010-2011 en la escuela pública y el 27% en la concertada, llegando a suponer el 80% de la totalidad del alumnado en 8 centros públicos.

    Tal vez podrían dedicar un artículo a la escolarización de los inmigrantes en función de los 2 tipos de centros, tanto en cantidad como en “calidad”.

    Saludos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de enero de 2012