¿Por qué los profesores de los colegios públicos han de ser funcionarios?

Redacción 5 septiembre 2011 Noticias
Imagen de ¿Por qué los profesores de los colegios públicos han de ser funcionarios?

 

 

Los profesores del sector público amenazan con paralizar mediante una huelga el comienzo normal del curso académico. El detonante de la huelga es el aumento generalizado de las horas lectivas en casi todas la comunidades autónomas. La razón de este aumento se encuentra en la necesidad de maximizar los actuales recursos públicos. En Galicia, se baraja un aumento de 21 a 25 horas lectivas. En Navarra se plantea un suave incremento de 17 a 18 horas lectivas aunque, en teoría, el Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2007-2011 ya establecía para los profesores de Secundaria un horario lectivo de hasta 19 horas.

¿Derechos o privilegios?

Prescindiendo incluso de la polémica acerca del número de horas, el debate de fondo podría ir más allá cuestionando la propia naturaleza funcionarial del profesorado. Los profesores de los colegios privados y concertados no son funcionarios, trabajan más horas, cobran menos dinero, pueden ser despedidos y sus alumnos obtienen mejores resultados. El coste medio por alumno en la escuela concertada es de 2.771 euros, mientras que en la pública asciende a 6.567 euros. Así y todo, la escuela pública obtiene peores resultados académicos. Ante estas evidencias, más en tiempo de necesidad, resulta legítimo plantearse por qué la escuela pública no puede ser gestionada de manera privada, por qué la administración debe jugar otro papel que no sea el de pagar un cheque escolar dando en lo demás total libertad a los colegios y las familias, o por qué los profesores de la escuela pública necesariamente han de ser funcionarios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. El rendimiento del profesor funcionario es inferior al del sector privado siendo su sueldo más alto. ¿No será falta de motivación y de vocación? Es decir, que lo que querían ser era FUNCIONARIOS y lo de menos ser MAESTROS?

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  2. el vecino de Uxue says:

    Que en Navarra sólo haya un colegio privado (y ni siquiera completo) es un ejemplo del sistema dictatorial del amiguismo y el favoritismo que se ha instalado en esta Comunidad.

    Por cierto, ¿el PSN sigue sin decir nada del nombramiento de Iribas como Consejero de Educación?. ¡Hambre es lo que tienen estos sociatas!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. contribuyente says:

    El día en que la educación no esté politizada, habremos madurado como sociedad.
    Los profesores (públicos, privados y medio pensionistas) son un pilar esencial de nuestro desarrollo futuro.

    Por ello creo que deberían ser seleccionados, tutorizados, evaluados y pagados con criterios de excelencia y con rigor (veanse Finlandia y otros en estudio de Mkinsey sobre mejores sistemas educativos del mundo, no es una cuestión de mayor gasto).

    Hay profesiones que requieren una gran vocación y sentido de trascendencia; la medicina y el enseñar a aprender son dos claros ejemplos.

    Propongo que reconozcamos y gratifiquemos a los que son buenos, a los que se entregan y los que predican con el ejemplo, en lugar de satanizar a todo el colectivo, mostrando a 4 sindicalistas que todo lo miden en horas (sean de ese gremio o de cualqueir otro y sean horas lectivas o efectivas).
    Hay muchos más de los que se entregan día a día y creen en lo que hacen, que de los otros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Maite says:

    Estoy completamente de acuerdo con la opinión de Contribuyente.
    Hay profesiones que no se pueden valorar segun los beneficios económicos. Cuando hablamos de niños – en el caso de la educación- es necesario valorar no solamente la educación que imparte un profesor sino valorar el entorno en el que vive el niño. De todos es sabido que los colegios subvencionados “se las arreglan” para acoger a infinitamente menos niños marginados que en los colegios públicos.
    Centros subvencionados que por el hecho de llevar uniforme, impartir extraescolares obligatorias, etc. hay familias que no pueden asumir y envian a sus hijos a centros públicos.
    Si a pesar de que los centros públicos cuentan con un tanto por ciento de niños marginados, inmigrantes, minusválidos, etc. mucho más elevado y de estos centros salen alumnos con una altísima preparación,… ¡”Chapeau”!

    Señores, me quedo con la enseñanza pública, aunque eso sí sería necesario que les den más medios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. director says:

    Estimada Maite

    No estamos planteando que NO haya enseñanza pública sino que los profesores sean todos contratados, NO funcionarios.

    Y evidentemente con ello ahorrar costes ya que nadie discute que la enseñanza pública es mas cara que la gestión del resto de la red.

    Un saludo
    Alfredo Urquijo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    Casi me echo a llorar: ¿es posible que pasara tantos años junto a una proporción al parecer no pequeña de compañeros (cito) marginados, inmigrantes, minusválidos sin enterarme; a mi, todos mis compañeros, me parecían magníficos, fuertes (no me atrevo a decir de dónde era/es el minusvñaido, que se ha casado, por cierto con la más guapa de la cuadrilla). Para mí que aquí se cuela gente que dice tonterías … con intención de “picar”.
    … además, últimamente, los teóricos de la izquierda mundial dicen que no está tan clara la correlación entre calidad y recursos; y los progresistas españoles -además de estar de acuerdo con los primeros- tienen serias dudas sobre si la cosa va más de recursos (¿destinados a “liberados”?) que de organización o al revés. Una anécdota de este verano: les traducía a un grupo de docentes de la ESO las opiniones de un par de “turistas” (los docentes les tomaron por tales, no sabían que eran dos profesores fineses, que hablaban en ese momento en alemán) y que explicaban, como si fueran los padres de un alumno, el régimen disciplinar y/o de funcionamineto de su escuela. Mis connnacionales se mostraban indignados: ¡así no se puede tratar a los alumnos! Cuando se dieron cuenta del patinazo, les intentaron decir -por señas- que yo, quizá, les habría traducido mal, que pensaban que eran lituanos. Como además de alemán e inglés, chapurrean el español … ¡qué vergüenza!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de noviembre de 2013