Las matemáticas avalan el acuerdo entre UPN y PPN

Redacción 5 septiembre 2011 Noticias
Imagen de Las matemáticas avalan el acuerdo entre UPN y PPN

 

 

La propuesta de Yolanda Barcina para que UPN y PPN concurran en coalición a las elecciones del 20 de noviembre viene avalada por una evidente base matemática. Si trasladáramos tal cual los resultados de las elecciones forales de mayo a las próximas elecciones generales, los resultados serían que UPN obtendría dos diputados, el PSN uno, Nabai uno, Bildu uno y PPN ninguno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, si volvemos a trasladar esos mismos resultados de las elecciones forales a las generales, pero esta vez sumamos los votos de UPN y PPN, automáticamente la suma de ambos partidos pasaría a obtener 3 diputados, uno de ellos a costa de Bildu.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si todos los nacionalistas concurrieran juntos sin fisuras, conseguirían conservar dos diputados aunque también se juntara el centro derecha. No obstante, en ese caso los nacionalistas conservarían el escaño por sólo 1.364 votos de diferencia. Ajustando la diferencia a la Ley D´Hondt, el centro derecha podría llevarse el tercer escaño con sólo 4.092 votos (1.364×3), aunque todos los nacionalistas se presentaran en bloque.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debido a esta diferencia tan ajustada entre el centro derecha y el nacionalismo en la disputa del tercer escaño, si los independientes de Nabai y el PNV no se suman a la coalición electoral con Aralar y Bildu, sería casi imposible que: a) el centro derecha no se llevara el tercer diputado y b) que los nacionalistas pudieran conservar dos diputados.

Balance probable de beneficiados y perjudicados por la propuesta

– El centro derecha casi se asegura 3 diputados

– UPN se asegura 2

– El PPN se asegura 1

– El PSN-PSOE pierde 1

– Los nacionalistas pierden 1

¿Cree usted que UPN y PPN deberían ir en coalición a las elecciones generales?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
  Calculadora D´Hondt Resultados electorales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. ¿Qué tal anda de matemáticas Miguel Sanz? En el examen que le ha puesto Yolanda parece que sólo sabe restar y dividir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Felix Garcia Astigarraga says:

    ¿Pero que me dices “caña”? ¿desde cuando la política consiste en saber matemáticas?. En política hay algo mas importante que tener un escaño mas o un escaño menos, que no es otra cosa que ser coherente y tener “dignidad política”.Prefiero tener 2 diputados en Madrid , independientes en su discurso, que 3 sometidos a “disciplina de voto”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ciudadano perplejo says:

    El ‘órdago’ de Miguel Sanz a Barcina es el comienzo del fin de UPN:
    – Sanz está demostrando que no ha aceptado ser sucedido y está aglutinando una corriente crítica contra Barcina.
    – Si Barcina demuestra que es independiente y legítima Presidenta de UPN, deberá cortar la cabeza de Sanz.
    – En esta supuesta crísis, Barcina no va a tener más remedio que entenderse con el PP lo cual puede acabar dando al traste con el gobierno UPN + PSN.
    – En definitiva: el ego de Sanz está provocando un relevo de Sanz/PSN por Cervera/PP, que, por cierto, es la alianza natural del centro derecha navarro…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    Amén de estar de acuerdo con Felix y con ciudadano perplejo, yo me quedo más perplejo al leer la noticia. Amén de matemáticas hay que tener dignidad política y a ver como se digiere un Gobierno UPN-PSOE en Navarra con un pacto UPN-PP de cara a las generales, especialmente ahora que el PSOE va a perder por goleada las elecciones. ¿Por que no se empleó la fórmula el pasado 22 de mayo? O es que PP y UPN son diferentes en Navarra pero iguales en el resto de España.
    Claro que peor es la maniobra de Aralar aliándose con Bildu; aquí la matemática es muy difícil de aplicar teniendo en cuenta que al ir bajo el paraguas de Nabai no sabemos cuántos votos son de Aralar. Eso sí el Sr. Zabaleta se ha preocupado de laminar independientes, y de decir que la marca es suya. Pues que le aproveche.
    El 20-N como siempre me quedaré en casa, salvo, Dios no lo quiera, que me toque estar en una mesa electoral.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Oscar says:

    Y …¿el sentido común? Comprendo que a unos peperos les resulte difícil entender, por poner un ejemplo, los porqués de los contrafueros de (Luis Valero) Bermejo y (Juan) Junquera. UPN defenderá siempre a Navarra porque defendiéndola, defiende a España. España no sería más con una Navarra descafeinada. Y no sería sin Navarra. Así es que para salir adelante de esta crisis (que no es sólo financiera ni sólo económica ni sólo consecuencia de la desorganización, ni solo fruto del cortoplacismo, de la avaricia y de la estulticia de muchos, entre otras cosas) hace falta “más Navarra”. Por tanto, muy bien YB intentando … y muy bien MS porque después de las autonómicas/locales “ciertos responsables” del PP no se pueden ir de rositas. La mayor parte son magníficos ¿Quién ha piropeado más el programa de YB que el candidato del PP a la alcaldía de Pamplona? Y así, el 99%. MS tiene que apretarles las tuercas, como buen ribero, lo hará leal y noblemente. Génova tiene que pedir perdón (discretamente) y aprender.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    Para Fernando de la Hucha:

    1.- Si el batacazo del psoe (y del psn) es de los que hacen historia(casi del tipo ucd) ¿cuándo se pueden volver a convocar elecciones en navarra?

    2.- Tras el desmantelamiento de Nabai, muchos se tendrán que quedar en casa, por pura coherencia. La enorme distancia que hubo – hay entre Aralar y Bildu es insignificante frente a que existe entre entre sensibilidades próximas al pnv y la posible coalización citada en el párrafo anterior ¿o no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. rosebud. says:

    Para Oscar:

    Me permito decir que el sistema de “conciertos” (!?) de País Vasco y Navarra es una guarrada medieval que, en determinado momento de esta crisis, tendremos que replantearnos; y que su contagio al resto de regiones españolas es una bomba de profundidad de consecuencias inimaginables, porque es imposible disolver el Estado español e interferir en el proceso de construcción europea.

    Spain is different también en tener cinco soberanías tributarias originarias, en vez de una, como tiene todo el mundo, desde Alemania a la India, pasando por EE.UU., Sudáfrica, Nueva Zelanda,… ¡todo el mundo!. Puestos a ceder soberanía tributaria originaria a administracioncitas públicas subestatales, ¿por qué no se la damos a los Ayuntamientos de Londres, París, Milán o Madrid?; ¿acaso no son áreas en las que tendría más sentido técnico?. ¿Es posible que las 315 administraciones regionales de la U.E. y los cientos de áreas metropolitanas importantes gocen alguna vez de este régimen administrativo privilegiado, y que, paralelamente, las administraciones estatales y la de la propia U.E. se conviertan en simples “empresas” al servicio de aquéllas?. Categóricamente, ¡no!.

    El sentido de la historia es justo el contrario. Los regímenes fiscales vasco y navarro existen porque son excepcionales; o sea, para que haya regímenes fiscales exclusivos y diferenciados tiene que haber regímenes fiscales comunes que los consientan.

    Una buena causa para ser rebelde es LA IMPRESENTABLE INDEPENDENCIA FINANCIERA DEL PAÍS VASCO Y NAVARRA.

    Ahora que los cuarteles generales del capitalismo han decidido poner fin al capitalismo popular, ( inmobiliario), es el momento de plantearnos que hacer con estos regímenes, y más, sabiendo que contamos con su apoyo, y con el resto de la UE, como se ha demostrado en la reciente modificación de la constitucción votada por los dos partidos estatales, y dejando de lado a las minorías neoproviencianas.

    Ha llegado la hora de humillar a estos neoproviencianos, pero esta vez con la bandera de la UE dándoles en todo el morro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Estimado Felix;
    ¿qué debemos entender por coherencia, dignidad e independencia política en Madrid? Si es votar en las votaciones cruciales junto con el PSOE, creo que todos estaremos de acuerdo en justo lo contrario..¿no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. BorisGuljaev18 says:

    Лучший прокат авто в Киеве

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de julio de 2020