El Planetario, una instalación que pierde cada año medio millón de euros

Redacción 2 septiembre 2011 Noticias
Imagen de El Planetario, una instalación que pierde cada año medio millón de euros

 

El Planetario de Pamplona es una sociedad pública cuyas cuentas aparecen reflejadas en los Presupuestos Generales de Navarra. En este sentido las cifras están claras: el Planetario nos cuesta cada año a los navarros alrededor de medio millón de euros. Concretamente, el resultado estimado en los Presupuestos del ejercicio 2011 anticipa unas pérdidas de 595.197 euros. Es el dinero de nuestros impuestos que tendremos que poner los contribuyentes para seguir manteniéndolo.

¿Existe un auténtico interés ciudadano por el Planeta?

Si realmente, como afirma su director, existe un interés real por el Planetario, no deberían existir mayores problemas para privatizarlo. De este modo las cuentas públicas se liberarían de este coste y el Planetario seguiría existiendo para que todos los interesados, pagando una entrada, pudieran visitarlo. De hecho, si es cierto que cuenta con 130.000 visitantes al año, para equilibrar las cuentas bastaría con que cada uno de ellos pagara una entrada de 5,9 euros, una cifra tan exigua que si alguien no visitara el Planetario sería por carecer de interés y no por carecer de medios.

Matemáticas frente a voluntarismo

Lo absolutamente cierto respecto al Planetario es que se trata de una sociedad pública con pérdidas de 496.442 euros en 2009, 616.652 euros en 2010 y 595.197 previstas para 2011. Es decir, que acumula 1,7 millones de euros en pérdidas a lo largo de los últimos tres años. El hipotético interés de los navarros por el Planetario es un asunto que pertenece al mundo de la fe y el esoterismo. Las perdidas anuales constantes, por el contrario, son un hecho empírico. Teniendo en cuenta el momento crítico que atraviesan nuestras arcas públicas, la necesidad de sacrificar algunos gastos para poder garantizar los servicios esenciales, o que en otras comunidades se están cerrando hasta el 90% de las sociedades públicas, cabe plantearse si el Planetario merecería figurar en el 10% que se salva o en el 90% que hay que pensar en privatizarlo o cerrarlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Dos apuntes.
    1- Seguro que a final de año el déficit de 2011 es superior al del 2010, no inferior como presuponen.
    2 -Casi todo el déficit se corresponde con los gastos de personal, se hacen apuestas para ver si la mayor parte de esos gastos corresponde a 2-3 personas, sobre todo el director. Y es que con las cosas de comer no se juega, ¿eh, Sr. Director, a que sí?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Suay Suay says:

    Ese Armentia….. Por cierto ¿no ha desaparecido alguna “Carta al Director”? Salu2

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Felix Garcia Astigarraga says:

    A lo comentado por ciudadano caña se une el hecho de que el sr.director se nos hace como poco una persona incomoda, tanto a los ciudadanos como al gobierno, por el alarde público que acostumbra a hacer de su concepción de la vida, muy a pesar suyo en dirección contraria de la que tenemos la mayoria de los navarros, así pues, como dicen por ahí..”con mis impuestos, no” sr.armentia.
    Pienso que en linea con el mensaje de Barcian, lo mas sensato sería privatizarlo y sino, cerrarlo
    Félix garcía Astigarraga

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Tizona says:

    Si se tuviera que pagar una entrada estoy convencido de que no iría ni el 10% de los visitantes que tiene en la actualidad. No nos engañemos: la mayor parte de esos visitantes son escolares llevados por sus profesores de ciencias…

    En vez de cerrarlo -pues no discuto de su interés para los que les guste la cosmología- yo propondría usos alternativos.

    Con ánimo de combatir el déficit que acumula de modo continuado, pero sin pasarse para que sea accesible: más vale sacar muchos pocos que pocos muchos…

    El que lo quiera usar que lo pague, claro: ¿no sería un local y lugar estupendo para acoger fiestas de paso del ecuador, fin de año, partidos de la Champions, y un largo etc? O incluso celebraciones familiares (bodas, bautizos, aniversarios….).

    Y ese salón de actos tan fantástico, ¿no se podría alquilar para organizar cursos, congresos, etc?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Hace años pude visitar el Griffith Observatory en Los Angeles, California. Lo recordarán porque sale en la película “Rebelde sin causa”, de James Dean. Además de visitar el edificio, el telescopio y sus exposiciones temporales, asistí a varios de los espectáculos que ofrecían sobre su enorme cúpula. Espectaculares imágenes sobre el cielo, el universo, la tierra, los planetas… con el frenético ritmo de la música de los Stone Temple Pilots.

    No espero que Pamplona tenga un Planetario como aquel, evidentemente. Aquello es Los Angeles, y esto Pamplona, pero las veces que he ido al cilindro naranja y azul de Yamaguchi, no he visto en sus proyecciones ni una puñetera estrella.

    Ahora, el director de Griffith Observatory no sale en un programa “sextario” de una cadena progubernamental, ni ofende las creencias de millones de ciudadanos.

    Sólo un dato ahora que está tan de moda el Twitter. Al tal Armentia le sigen más de 3000 personas. Al Planetario de Pamplona, ni 300. Tengo claro quien paga esas pérdidas, pero ¿a quien se las imputamos?

    ¿No será el Planetario un escaparate de lucimiento personal de D. Javier?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Luis says:

    Privatizarlo o cerrarlo, y desde luego cambiar de director…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. logico says:

    El planetario es un lujo que estaba “medio bien” cuando había estado del bienestar. Ahora ese dinero hay que destinarlo a hacer (por ejemplo) resonancias magnéticas y que baje la lista de espera para esa prueba. Se me ocurren otros 1.678.454 destinos más para ese dinero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ciudadano perplejo says:

    Yo lo dejaría estar por varias razones:
    – En gastos de personal (equivalentes a las pérdidas) solo se llevan medio millón de euros anuales. Suponiendo que trabajaran 10 personas, saldrían a una media de 50.000 €. Una nimiedad para dedicarse a mirar al cielo.
    – Armentia precisa seguir alimentando su currículum y su cuenta para poder escribir y hacer boilor ridiculizando a quien no piensa como él (muy pedagógico para ser director de un planetario).
    – Barcina y Maya tienen en el Planetario una muestra de que en Navarra no se discrimina por ideología, orientación sexual o competencia. Que somos así de chulos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. jusla says:

    Muy amigos del Sr. Armentia les veo a ustedes.

    LA foto es muy favorecedora de las que EL MISMO tiene en facebook, donde se ve que se alimento mucho y disfruta de prevendas que no merece.

    Lo de su Bolg es ya de traca, parece un fistro barriobajero antes que un ALTO CARGO DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA.

    Lo dejo, no sin dejar clara mi opinión respecto al tema: 1/2 millon de euros en gastos de personal? Pues este Sr. debe estar cobrando más incluso que el Alcalde, para no hacer nada por cierto. Ah! si: no dejar entrar en el PLanetario a un par de niños con la camiseta de la selección española una torrida mañana de verano….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de abril de 2019