Una encuesta de La Razón otorga a UPN dos diputados en las generales

Redacción 30 agosto 2011 Noticias
Imagen de Una encuesta de La Razón otorga a UPN dos diputados en las generales

 

La posible candidatura de Sanz, autopostulada según las malas lenguas, parece haberse enfriado bastante en los últimos días. No obstante, la encuesta de NC Report para el diario La Razón recién publicada otorga buenas expectativas electorales a UPN, que se adjudicaría dos diputados. El electorado del centro derecha navarro se mantendría por tanto fiel a lo votado en las elecciones forales el pasado mes de mayo. Se trataría de un resultado extraordinario para UPN que, tras la ruptura con el PP, conservaría su poder e influencia tanto en Navarra como en el Congreso de los Diputados. El discurso electoral del PP, en este sentido, puede intentar incidir en la idea de que, a diferencia de si se vota al PP, mientras Yolanda Barcina dependa del PSN en Navarra los dos diputados de UPN en Madrid estarán maniatados ante el PSOE.

Dos elecciones diferentes

Las elecciones generales y las forales, por otro lado, han ofrecido históricamente muy distintos resultados. El caso más notable es el de los socialistas, que en las elecciones generales obtienen mucho mejores resultados. Es por ello que el pulso entre PP y UPN, a pesar de las encuestas, se mantendrá vivo en Navarra hasta el último momento. El diario La Razón no ofrecía ayer en sus páginas datos sobre el número de encuestados, ni en total ni específicamente navarros, aunque presumiblemente estos últimos serían muy escasos. Otro dato empírico es que las encuestas a escala estatal, tal vez por ello mismo, no han ofrecido en el pasado resultados fiables en el ámbito navarro. En todo caso, las grandes cifras de la encuesta otorgan la mayoría absoluta al PP, muestran una diferencia creciente en el tiempo a favor de los populares, y atribuyen en este momento al PSOE de Rubalcaba tan sólo 117 escaños.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. En el artículo de la Razón pone “PP 185 escaños” y no creo que Navarra se quede al margen en esa batalla. No lo hizo en las Navas de Tolosa y no creo que lo haga ahora.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    Si tuviesen un poquico de vergüenza torera Upn y Pp irían en coalición, renunciar al tercer diputado y alimentar la posibilidad de que el conglomerado NaBaiBilduEtasuno gane en Navarra sólo muestra la falta de principios, de sentido común y de patriotismo de los dos partidos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. glorea says:

    Sin embargo, si uno acude al histórico del CIS (el último del mes de julio) comprueba que la intención de voto de UPN para las generales es del 0,1 (del voto emitido previsto nacional), lo cual supondría unos 30.000 votos y quedarse sin ningún diputado. En las últimas generales NaBai sacó algo más del 0,2 y supuso poco más de sesentamil votos…y un diputado. La muestra de la razón -si tenemos en cuenta su histórico de sondeos similares- será probablemente de poco más de mil encuestados en toda España y entre cuarenta y cincuenta en Navarra. Es una muestra muy pequeña y realizada en clave nacional. Por ejemplo, no contempla en esta circunscripción los votos que obtendrían socialistas y populares…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Arana Goiti
    No se olvide que sobre todo demuestra el brutal y nauseabundo ego de sus dirigentes.
    Versionando a Amaral: “Sin mí no sois nadie”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Todavía hay tiempo para que UPN y PP fueran en coalición, cada uno con sus siglas eso sí….pero faltaría una cosa: saber quién gobierna en UPN, si Yolanda o por el contrario Miguel Sanz. Y de paso saber si el PSN tiene derecho a veto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Vaya vaya, parezco un adivino. Rebelión en UPN. Barcy se intenta liberar de la herencia miguelsanziana y Miguel Sanz quiere retomar los mandos de su juguete particular. Seguiremos informando. Por cierto….¿Chon, de qué lado estás?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de octubre de 2019