Ideas para reformar la Constitución

Redacción 26 agosto 2011 Noticias
Imagen de Ideas para reformar la Constitución

 

Equilibrio presupuestario, bien. Pero lo que diga la Constitución, lo hemos comprobado todos estos años, no sirve para absolutamente nada si hay un Tribunal Constitucional, nombrado por los políticos, que donde la Constitución dice blanco, según convenga, el Tribunal dice que pone negro, o hasta primero negro y luego blanco si hace falta. Por consiguiente, cualquier reforma constitucional debe comenzar por la propia justicia para hacerla independiente. Esta reforma, que sí sería una reforma de calado, no sólo es importante sino que debe acompañar a cualquier otra reforma que se precie. Una vez metidos en harina, como decíamos, puede ser también momento de repasar algunos otros posibles cambios. La Transitoria Cuarta, por ejemplo. O la eliminación del Senado. Va siendo hora también de eliminar de la Constitución la preferencia por el varón en la sucesión al trono, para que los Príncipes de Asturias puedan tener tranquilamente más hijos. Cierto, para esta última reforma hace falta un referéndum. Pues aprovechemos la ocasión y que en las próximas elecciones nos pregunten por todo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. De paso poner claros los límites para las Autonomías, que no Autonosuyas, y que ni España ni la Constitución son una especie de autoservicio o la teta inmensa del estado. Y si jo se puede reformar habrá que ir a calzón quitado a una nueva Constitución que enmiende esos fallos de una vez.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Me da que esta polémica es interesada. El gobierno -y la oposición- quiere que no hablemos del batacazo que se están pegando las empresas (vean la bolsa desde que se anunciaron las elecciones) este verano y el que se van a pegar en Septiembre (lean previsiones por ahí…), y así todos entretenidos reformando la Constitución que casi ninguno ha leído.

    ¿No parece bastante claro que la constitución defiende el derecho a la vida? Pues ahí tienen el aborto y al candidato Rubalcaba prometiendo la eutanasia.

    ¿No parece bastante claro que la Constitución defiende la unidad de España? Pues ahí tienen el Estatuto Catalán…

    Si la Constitución se la pasan por ese sitio cuando les interesa con la connivencia de un Tribunal Constitucional absolutamente político -seguirá siendo político aunque gane el PP- ¿para qué van a preguntarnos?.

    En este caso lo podrido es el árbol, no la manzana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Tiene guasa que el candidato Pérez prometa meter mano al desmadre de la administración pública en España empezando… por las Diputaciones Provinciales.
    Es parecido a prometer un ambicioso plan antidroga luchando… contra los consumidores de cafeína.
    ¿Reforma constitucional? por supuesto, pero no estas paparruchas sino de todo el título octavo y a fondo ¿dónde hay que firmar?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    ¿Sabe NC cuántos diputaditos autonómicos tenemos que pagar los sufridos contribuyentes españoles de nuestro bolsillo? Estamos soportando administración local (Ayuntamientos, muchos, muchísimos, y Diputaciones), autonómica, nacional y europea. Eso por no hablar de un quinto nivel de la administración no reconocido, una especie de administración fantasma de carácter comarcal, formada por infinidad de Mancomunidades que multiplican y repiten los mismos servicios (vascuence, deporte, juventud, servicios sociales…), por Consorcios de todo pelaje y por algunas entidades de muy difícil clasificación.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:

    Yo haría una reforma a fondo de la CE y sujeta a referéndum, porque he leído el texto “pactado” entre PSOE y PP y es un churro monumental jurídicamente hablando; eso sí tiene la ventaja de que se puede entender como se quiera. Por otro lado, como apunta NC pero no se decanta, se podría suprimir el Senado (¿alguien sirve para qué sirve?), el Tribunal Constitucional (y seguimos el modelo de que el Supremo sea la última instancia) y así evitamos politiqueos. En cuanto a la supresión de la prevalencia del varón sobre la mujer en el caso de la Monarquía, podríamos suprimir directamente ésta y otro ahorro más.
    Rubalcaba habló de suprimir las Diputaciones; yo iría más lejos y suprimiría los municipios con poblacion inferior a x como se ha hecho en Italia y nadie se ha muerto.
    Ya puestos, revisaría también los Estatutos de Autonomía para ver competencias duplicadas o triplicadas. Para no salirnos de Navarra, ¿saben los lectores que el Amejoramiento nos concede competencias en materia de lagos? ¿Cuántos lagos hay en Navarra? Como no sea la laguna de Pitillas. Seguro que habrá algún funcionario encargado de ejercer esa magnífica competencia

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de junio de 2020