Yolanda Barcina aclara en su blog la postura sobre la inclusión del déficit cero en la Constitución

Redacción 25 agosto 2011 Noticias
Imagen de Yolanda Barcina aclara en su blog la postura sobre la inclusión del déficit cero en la Constitución

 

Hay momentos en los que no se puede gastar más ni queriendo, como en este momento. La razón es que, al margen de la demagogia, ni se puede recaudar significativamente más sin provocar el colapso de la economía privada, ni nadie nos presta para seguir gastando. La última estratagema de los administradores públicos al respecto es retrasar los pagos a los proveedores hasta plazos inasumibles. Este escenario, sin embargo, viene a suponer la antesala de la quiebra del estado. Medidas como la obligación por ley de mantener el déficit cero tratan de enviar un mensaje de calma a los mercados así como un intento de que en el futuro no se vuelva a reproducir este escenario. Aunque en otras declaraciones no veía la necesidad de trasladar esta misma obligación al Amejoramiento, Yolanda Barcina apoyaba ayer en su blog la idea de incluir en la Constitución el déficit cero:

“Una reforma obligada

La reforma de la Constitución para introducir un techo de gasto apareció ayer de un modo ciertamente sorpresivo para el calado de la modificación que plantea. Si bien es cierto que nos pueden extrañar las formas, ya que una modificación constitucional son palabras mayores, creo que el objetivo que persigue puede ser compartido proyectar una imagen creíble y seria de la economía española.

Este compromiso de seriedad y credibilidad es el mismo por el que apuesta Navarra. Así, en el pacto entre las formaciones que conformamos el Gobierno de Navarra y como también anuncié en mi discurso de investidura, existe el compromiso de que Navarra no acudirá en 2013 a la deuda pública para cubrir sus presupuestos.

En la misma línea de contención cabe señalar el considerable esfuerzo realizado para la supresión del 8,24% de altos cargos y mandos intermedios de nuestra Administración. Y puedo adelantar que los presupuestos de 2012 irán en la misma línea de austeridad.

Pero estos hechos no bastan por sí solos. Es necesario repensar nuestra cultura política, como afirmaba el diputado de UPN, Carlos Salvador, ayer en el hemiciclo. Tenemos que ser capaces de cultivar la cultura del emprendimiento, de la educación y del esfuerzo. Sin estas tres patas, la mesa del progreso estará coja, por mucho techo del déficit que apliquemos”. 

El caso, sin embargo, es que para cuadrar las cuentas públicas navarras entre 2008 y 2001 el gobierno foral ha tenido que acudir al endeudamiento por más de 1.300 millones de euros, pasando el conjunto de la deuda pública navarra de los 611 millones de euros en 2007 hasta los más de 1.925 millones de euros actuales. La diferencia entre ambas cantidades es todo el dinero que nos hemos gastado sin tenerlo mientras Navarra aumentaba año a año su presupuesto (2008, 2009 y 2010). El límite de gasto, a la vista está, no puede dejarse sólo al criterio de los políticos. Por alguna extraña razón, sin embargo, la percepción popular es que hemos hecho muchos recortes y nos estamos esforzando mucho para salir de la crisis. No es lo que perciben los mercados ni lo que dicen los números.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Desde el 2008 UPN ya no es lo que era. Casualmente desde que se cortaron amarras con el PP tras el Pacto de Hierro Miguel Sanz-Pepiño Blanco. Ahora el gasto y el endeudamiento les parece genial…..en Navarra. Pero el techo de gasto les.parece bien….en Madrid. Yolanda, si es bueno en Madrid, será bueno en Navarra, es de cajón.
    Pero igual tiene que ver que ahora gobierna UPSN ya sin tapujos, con los socialistas que legalizaron a BILDUETA en el machito del poder y del presupuesto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. contribuyente says:

    Interesante que se hable de emprendimiento, educación y esfuerzo. Supongo que se referirá a todos los ámbitos, incluidas la administración y la política.
    Muy buen momento para demostrar estadismo y no electoralismo!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Valcarlos says:

    Yolanda Barcina “lo aclara” por una única razón: Carlos Salvador, en la tribuna del Congreso, se manifestó en contra. Repasen el diario de sesiones. De otra parte, es lógico que la burgalesa no entienda que en Navarra rige el Amejoramiento, que está amparado por la Constitución pero que recoge derechos históricos previos al 78. Por eso es necesario que al mismo tiempo que se reforma la Carta Magna, se haga algo similar en Navarra, tal como propone el PPN. Curiosos regionalismos estos, que deben pensar que somos una comunidad del régimen común. Por cierto, y para finalizar, ¿no va a dimitir nadie por los 600 millones de déficit del año 2010 que ayer informaba disimuladamente el Diario de Navarra? Porque el tal Miranda sigue en el mismo sitio, ¿no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    ¿sólo interesante que se hable de emprendimiento, educación y esfuerzo?
    Superinteresante!!! Y además YB cumple.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de noviembre de 2018