¿Debería incluirse el déficit cero en el Amejoramiento del Fuero?

Redacción 24 agosto 2011 Noticias
Imagen de ¿Debería incluirse el déficit cero en el Amejoramiento del Fuero?

 

Aunque no nos la cuenten con claridad, la situación del país es ésta: hace año y medio que las cuentas del estado español están en quiebra. Dejada de la mano del Banco Central Europeo, la administración española no hubiera podido hacer frente a su deuda. De aquel entonces data la famosa llamada de Obama a Zapatero y su giro económico a la fuerza. No es que Zapatero experimentara en mayo del año pasado una súbita evolución ideológica, sino que sencillamente el dinero se le había acabado, algo que sigue sin entender la mayor parte de la izquierda. A partir de aquel momento, se nos ha prestado dinero para poder seguir pagando el sostenimiento de la cosa pública a cambio de la adopción de diversas medidas, incluidas las elecciones anticipadas. Desde entonces las medidas de política económica para España las anuncian Merkel y Sarkozy, no Zapatero. La alternativa es que nos suelten de la mano y la quiebra del estado. Este es el contexto dentro del que se explica lo que ha pasado con la propuesta de un cambio en la Constitución para limitar el gasto.

16 de agosto:  Sarkozy y Merkel proponen que los estados incluyan un límite de déficit en sus constituciones

En medio de un auténtico vendaval bursátil, el 16 de agosto Alemania y Francia abordaron en una cumbre el debate de algunas posibles medidas para calmar a los mercados. Entre los temas tratados, y descartados, la creación de los “eurobonos”; entre los aceptados, el establecimiento dentro de las constituciones de los países de la UE de un límite de gasto que impusiera por ley el equilibrio presupuestario. La constitución alemana ya incluye entre sus disposiciones la obligatoriedad legal del equilibrio presupuestario.

El PP lo propuso en junio del 2010. La hemeroteca deja en ridículo a Rubalcaba.

La medida que ahora presenta el PSOE fue propuesta por Mariano Rajoy ya en junio del año pasado. En este sentido la hemeroteca resulta demoledora contra el gobierno y especialmente contra Alfredo Pérez Rubalcaba. El ahora candidato del PSOE se burlaba en un mitin en Palma de Mallorca de Mariano Rajoy, exigiéndole “que diga al país si tiene soluciones y si no, es porque o no las tiene o no quiere que se sepan”. Además ironizaba recordando que “como todos sabemos, la Constitución es una ley que se cambia fácilmente y en un plis, plas nos arregla la crisis”. Por todo ello preguntaba directamente al líder del PP si “tiene algo más que decir, además de la idea genial de cambiar la Constitución”. Alfredo Pérez Rubalcaba declaraba ayer, después de que fuera su propio partido quien más de un año después propusiera la medida, que Zapatero “me convenció anoche” de que la medida “podía ser muy importante para la buena marcha de la economía en estos momentos”.

Conclusiones.

–          El PSOE va al menos un año por detrás del PP en materia económica

–          Rubalcaba va incluso una noche por detrás de Zapatero

El PPN, por su parte, propone incluir el equilibrio presupuestario en el Amejoramiento del Fuero

Y a usted, ¿qué le parece?

¿Está usted a favor de que se incluya en el Amejoramiento como una obligación del gobierno el equilibrio presupuestario?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Si se modifica finalmente en ese sentido la Constitución….¿saldrá UPN gritando “contrafuero”? Sería ilógico.
    ¿saldrá el PSN gritando “contrafuero”? Sería…tronchante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Oscar says:

    Donde debería incluirse en la cabeza de los políticos. Sobran “ordenanzas” de sentido común: menos legislar y más cabeza!!! Harto ede tanto BON, BOE y similares

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Chon Latienda says:

    No puedo estar más de acuerdo, Óscar. Me parece inaudito que para limitar el déficit se deba modificar la Constitución. ¿Es que no tienen sentido común los políticos? Y si me apuran, ¿no bastaría con un decreto ley?
    No me cabe en la cabeza que el PP defienda abrir el melón de la Constitución, sobre todo estando de acuerdo con ZP. Algo me chirría en la cabeza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Chon, con la experiencia que tú tienes parece mentira que hagas esas preguntas. Sabes perfectamente que buena parte de los políticos NO tienen sentido común. Es más, no tienen sentido. Si son nazionalistas o socialistas su voracidad presupuestaria no tiene límites. Y por eso hay que ponerlos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. espiderman says:

    Les recomiendo que lean los Fueros de Navarra, los de verdad, no el revuelto de normas que nos hicieron tragar recientemente los “padres de la patria” aceptando la desaparición del “pacto entre soberanías iguales” y forzando el establecimiento de una situación de dependencia y subordinación de Navarra al Estado Central, y verán que eso de prohibir gastar mas de lo que se recauda no es nada nuevo. Lo que si es una novedad es su desaparición de la redacción de los “fueros” actuales para facilitar el trabajo a los políticos a costa del bolsillo de los contribuyentes y del bienestar de los navarros. “Amejoramiento”, una mierda en bote curada en mentiras y traiciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de febrero de 2013