UPN 2 diputados, Nabai-Bildu 2 diputados, PSN 1 diputado

Redacción 23 agosto 2011 Noticias
Imagen de UPN 2 diputados, Nabai-Bildu 2 diputados, PSN 1 diputado

 

¿Qué sucedería si en las elecciones generales convocadas para el 20-N se repitieran los resultados de las forales del 22 de mayo? Para averiguarlo hemos introducido los resultados en una calculadora D´Hondt y éste ha sido el reparto de los 5 diputados navarros:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Naturalmente se trata de convocatorias distintas por lo que resulta aventurado trasladar tal cual los resultados de unas a otras. No obstante, la experiencia muestra que la proporción entre izquierda, nacionalismo y centro-derecha se suele mantener dentro de unas ciertas constantes. Llama la atención la posibilidad de que el PP pueda no obtener ningún diputado en Navarra. Lo cierto es que para conseguirlo tendría que mejorar notablemente estos resultados. El PSOE podría perder un diputado, aunque en Navarra los socialistas suelen obtener en las elecciones generales, con diferencia, sus mejores resultados. La mejor proyección es para los nacionalistas, que se hacen con el escaño que pierden los socialistas aupados por la legalización de la “Izquierda Abertzale” y el abstencionismo de los no nacionalistas.

Duelo UPN-PP

El primer asalto electoral entre UPN y el PP claramente se saldó en mayo a favor de UPN. De hecho, trasladando aquellos resultados a las generales el PP no obtendría en Navarra ningún diputado. Desde este punto de vista, UPN podría apelar al voto útil. Por el contrario, la baza del PP de cara a las elecciones probablemente pase por cuestionar la capacidad de un diputado de UPN en Madrid para oponerse al PSOE cuando UPN depende del PSOE en Navarra para mantener la estabilidad del gobierno.

UPN y PP hubieran sacado juntos 3 diputados

Frente al divorcio del centro-derecha navarro, la traslación de los resultados de las forales a las general indica que, sumando los resultados que obtuvieron UPN y PPN, una candidatura conjunta obtendría 3 diputados. Además, caso de presentarse separados, el diputado se lo quitaría a Bildu. No obstante, el centro derecha se quedaría en dos escaños y los nacionalistas obtendrían otros dos caso de concurrir también estos coaligados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. También se podría usar como base los resultados de las europeas, donde coincide más el voto con las generales.que con las locales. Al fin y al cabo no hace falta que se presente UPN, ya lo hace su socio. 😉 :-))

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Chon Latienda says:

    Con ese mismo argumento, Ciudadano Caña, también daría igual votar PP que Nabai, ya que si el PP no consigue mayoría absoluta -cosa que dudo- pactará con el nacionalismo vasco, como ya lo hizo Aznar en su día 🙂 🙂 🙂

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Argumento manido querida Chon y un tanto falaz. Bien sabido es que el nazionalista, pasada la Bureba o el Ebro se vuelve más civilizado, además no pudiendo compararse el PNV con Nabai…. Siendo ambos nazionalistas, es comparar como iguales distancias como las existentes entre PP e IU.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    “””Al fin y al cabo no hace falta que se presente UPN, ya lo hace su socio.””” jajaja!!!!
    lamentablemente una vez más, es posible que el protagonismo de Génova no ayuda nada a España, pero sólo “es posible”, quizá se den cuenta de que el error alimentado por Apezarena en La Gaceta de hace años (“UPN la marca del PP en Navarra”) debería solventarse.
    Quizá con otro posible resultado en Navarra (después del 20 N) en 2012 podría replantearse la situación … quizá veamos a Elena volviendo a Tudela (¡que error el suyo criticando a Barcina directamente! eso lo dice un cargo de confianza en cualquier empresa y se ve con la foto de la familia en recepción)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Chon Latienda says:

    Claro, Ciudadano Caña, tan manido como el de criticar a UPN por el pacto con el PSN-PSOE, de ahí mi paralelismo. Ya sabemos que todo lo que haga el PP está más que justificado, como la abstención de hoy en el Congreso ante la votación de las últimas medidas impuestas por ZP. Si se abstiene UPN, bronca que te crío. Si es el PP, es lo correcto. Si el PP pacta, como hoy, una reforma con ZP, es porque lo necesita España. Aquí sólo está bien lo que el PP vota y lo que el PP dispone. Qué ganas tengo de que gane las elecciones Marianico a ver lo qué es capaz de hacer con esa carácter y bravura que Dios le ha dado 🙂

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Chon, yo estoy convencido de que te duele el pacto con el PSOE, pero las medidas eran un paquete -nunca mejor dicho- y desde luego nadie en su sano juicio apoyaría que el manirroto PSOE se haga con los impuestos venideros dejando la herencia de deudas que van a dejar. Majos si. Suicidas nunca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Chon Latienda says:

    Ciudadano Caña, si de Navarra hablamos, teniendo en cuenta que UPN+PP nunca han tenido mayoría absoluta, el pacto con el PSN-PSOE me parece el mal menor teniendo en cuenta cual es la alternativa. Navarra no es Extremadura (por poner un ejemplo), y aquí la dualidad no es PP ó PSOE, sino constitucionalismo ó nacionalismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Chon Latienda says:

    Y añado. Lo peor no es tener que pactar con el PSOE. Ha habido políticos del PSOE en Navarra de gran talla política. Lo peor para mí es ver a un tipo mediocre como Roberto Jiménez de consejero, o a un Izco de Director General.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. La excusa del mal menor es la que usaba el PNV para apoltronarse y atrincherarse en el poder. Si no se le votaba entonces la alternativa “era” ETA. Pero la alternativa era sacar al PNV del poder. Y a punto estuvo de hacerse posible con Mayor Oreja, y al que desde aquí le deseo una pronta recuperación.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Chon Latienda says:

    No es una excusa. Es una única opción.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Si la había Chon, gobernar con una mayoría amplia aunque no fuera absoluta. Y a partir de que gobierne el PP en España y se ilegalice ETABILDU, el panorama cambiará. Es sencillo si se quiere verlo. El problema es que UPN se ha convertido en un partido de poder, y dejarlo aunque sea por poco tiempo les pone los pelos de punta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de octubre de 2010