Según El País, ETA anunciará su final a cambio de legalizar Sortu y conceder beneficios a sus presos

Redacción 23 agosto 2011 Noticias
Imagen de Según El País, ETA anunciará su final a cambio de legalizar Sortu y conceder beneficios a sus presos

 

Hace meses que se viene barajando un posible comunicado de ETA anunciando su disolución antes de las elecciones generales. Según publicaba ayer el diario El País, aunque ponía en duda que esto pudiera suceder antes de las elecciones, la organización terrorista tomaría esta decisión si se produce la legalización de Batasuna-Sortu y el gobierno garantiza beneficios penitenciarios para sus presos. El acercamiento de presos, así como la concesión del tercer grado, viene constituyendo un goteo continuo en los últimos tiempos. En cuanto a la legalización de Sortu, la decisión del Tribunal Constitucional (el mismo que ya legalizó Bildu) puede llegar en cualquier momento. De hecho, el acercamiento casi generalizado de presos ya en marcha y la legalización de Bildu podrían interpretarse como movimientos dentro de una negociación encubierta por parte del gobierno.

Otegui en 2007: “Sin Navarra no queremos nada”

Desde que las reuniones con ETA quedaran aparentemente interrumpidas a raíz del atentado de la T4, al gobierno socialista siempre le ha acompañado la sospecha de que furtivamente siguiera negociando. El momento de rentabilizar políticamente esta negociación, de existir, lógicamente sería antes de las elecciones generales. La Comunidad Foral formó parte de las conversaciones entre ETA y el gobierno en el año 2006, incluyendo un compromiso para crear un gobierno común con la CAV u oficializar el euskera en toda Navarra. Cuesta pensar que ETA se conforme con menos cuando se trata de concesiones ya anteriormente pactadas y cuando el PSOE necesita un golpe de efecto que pueda generar un vuelco electoral de forma desesperada.

Noticia relacionada: El documento que prueba que Navarra sí estuvo en la mesa de negociación con ETA

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Tengo una pregunta: ¿el logotipo de la foto es el oficial ya, o es provisional? ¿o se lo ha inventado NC? ….No es pregunta descabellada cuando los polimilis acabaron en el PSOE

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Chon Latienda says:

    Hay algo que sigo sin entender. ¿Por qué ese empeño y esa condición sine qua non en legalizar Sortu cuando ya tienen a Bildu? Algo se me escapa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estimada Chon. La respuesta es porque lo quieren todo y con recochineo. Ni van a pedir perdón ni van a cumplir las penas correspondientes. Y si algún día dejan las armas es porque ya lo han conseguido todo. La pasta gansa y Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de enero de 2007