¿Es responsable el socialismo de la burbuja del ladrillo?

Redacción 23 agosto 2011 Noticias
Imagen de ¿Es responsable el socialismo de la burbuja del ladrillo?

 

Nadie quiere hacerse responsable a estas alturas de la paternidad de la burbuja del ladrillo. La evolución del precio del metro cuadrado en España, sin embargo, puede ofrecer una buena pista. ¿Fue Aznar el responsable de la burbuja? ¿Han retrocedido entonces los precios hasta los existentes al comienzo de su mandato? ¿Cuánto subió el precio desde que llegó al poder Zapatero y cuánto ha descendido desde entonces? Hemos intentado encontrar la respuesta a estas preguntas buscando la evolución del precio de la vivienda en España a través de la web de la Sociedad de Tasación, y esto es lo que nos hemos encontrado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un mínimo análisis de la evolución del precio, por tanto, permite concluir los siguientes hechos: 

– El precio de la vivienda, tras el estallido de la burbuja, no ha caído hasta los niveles del comienzo del mandato de Aznar, sino hasta los niveles del comienzo del mandato de Zapatero.

– El precio de la vivienda, tras la llegada de los socialistas al poder en marzo del 2004, subió todavía un 30% hasta alcanzar el máximo en el 2007.

– Desde el máximo, el precio del metro cuadrado ha descendido un 23% hasta el momento.

Los hechos anteriores nos permitirían concluir (al menos de manera provisional, puesto que los precios siguen descendiendo) que la vivienda no estaba sobrevalorada hasta el 2004, sino a partir del 2004. ¿Había puesto el PP las bases de la burbuja aunque ésta se creara con posterioridad? Desde luego el PSOE no desmontó esas bases ni jamás advirtió que las bases de la economía de la que tanto presumía en 2007 (“El Gobierno ha situado a España en la Champions League de las economías del mundo“) estuvieran podridas. Es posible que el responsable absoluto de la creación y estallido de la burbuja del ladrillo en España no sea el socialismo, pero los datos indican que coinciden con su mandato tanto su creación como su estallido. Una forma más aséptica de abordar la responsabilidad de la burbuja, no obstante, sería retroceder hasta el año 2003 cuando los tipos de interés reales en España – por obra y gracia del Banco Central Europeo- eran negativos (la inflación era superior a los intereses, estimulando el endeudamiento infinito y las subidas de precios).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Desde luego el PSOE no va a dejar que la verdad les estropee algún eslogan, de igual modo que los falsimedia que apoyan a Zetaparo y RuGALcaba no permiten que la realidad les estropee los titulares.
    Y si dejaron tal cual la economía como en su dia la dejó Rato es porque no sabían manejarla. Les pasó lo mismo que le pasaría a un australopiteco que se encontrara un reloj suizo….o lo rompe o lo deja tal cual porque desconoce su manejo y ni sus manos ni su cerebro pueden con ello.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Oscar says:

    y en euros constantes?
    y qué le movió a Caruana en 2001 y 2003 a tocar la campana ante los representantes de las Cajas?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Chon Latienda says:

    A mí lo que me inquieta es dónde está el ministro Camacho 😀

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de mayo de 2013