Dilema en UPN

Redacción 19 agosto 2011 Noticias
Imagen de Dilema en UPN

 

El adelanto de las elecciones generales pone en un brete a casi todas las formaciones. Al PPN y PSN que, con poco tiempo por delante, no tienen un cabeza de lista cantado y reconocido. A los nacionalistas, que además tienen que pactar una alianza con Bildu con las reservas del PNV. Y a UPN que, salvo sorpresa, tiene que elegir para encabezar la lista entre dos buenos candidatos. El dilema de fondo, sin embargo, es la inclusión o exclusión de Sanz de la lista.

Dos perfiles diferentes

Dicen las malas lenguas que dentro de UPN coexisten dos corrientes: la de la boina y la del birrete. Una es más rural y otra más urbana. Una con estudios medios y otra universitaria. Una más española y otra más “napartarra”. Una más cercana al PP y otra más posibilista. Naturalmente existen diversas mezclas aparte de los tipos puros. En todo caso Miguel Sanz y Carlos Salvador representarían en alguna medida la existencia de estos polos internos.

Carlos Salvador, el diputado navarro con más iniciativas

Miguel Sanz no necesita presentación, pero si alguien tiene la curiosidad de ir introduciendo en el buscador de iniciativas del Congreso de los Diputados los nombres de los diputados navarros elegidos en 2008, se encontrará con los siguientes resultados:

– Iniciativas presentadas la presente legislatura por María José Fernández Aguerri (PSOE): 17

– Iniciativas presentadas por Juan Moscoso: 28

– Iniciativas presentadas por Uxue Barkos: 199

– Iniciativas presentadas por Santiago Cervera: 201

– Iniciativas presentadas por Carlos Salvador: 2209

Muchas de las iniciativas de Carlos Salvador, por otro lado, se han significado incluso a escala nacional en la defensa de la vida o, claramente, en el caso de la lucha contra la esclavitud sexual y los anuncios de contactos.

Pros y contras de los candidatos

Por lo demás, existen pros y contras que UPN seguramente considerará cuidadosamente respecto a cualquiera de los dos candidatos:

– Miguel Sanz es un peso pesado más conocido y más carismático.

– Carlos Salvador produciría menos rechazo ante un electorado indeciso entre votar a UPN o al PP

– Las bases de UPN prefieren a Sanz

– Carlos Salvador sería un mejor interlocutor en Madrid con un eventual gobierno del PP

– Aunque Sanz puede generar grandes rechazos, también puede generar grandes adhesiones

– Mantener a Sanz activo y visible puede generar el riesgo de algo parecido a una bicefalia. Más Sanz, menos Barcina.

Y usted, ¿qué opina?

¿Cuál es el mejor candidato para UPN?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. Tanto monta, monta tanto, Sanz que Salvador. Yo que UPN pondría un cruce entre ambos; San Miguel Salvador. El arcangel salvador del PSOE y de Zparo desde mayo de 2010. Y ahora los escuderos de RuGALcaba por lo que parece.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    ¡Lo que le faltaba a Sanz!
    ¿Cuando dice que quitan la estatua de Carlos III y ponen la suya?.
    Pero si a él lo que le gustan son las altas finanzas!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. oscar 2011 says:

    Bueno sobre esta noticia vemos como ahora Miguel Sanz pide trabajo a Yolanda Barcina.

    Sobre el artículo del chollo económico de la visita de Ratzinger, que no han dejado espacio para el comentario, recordar lo siguiente:

    -LA RED GÜRTEL AMAÑÓ EL CONCURSO DE LA VISITA DEL PAPA CON EL PP VALENCIANO

    La agenda secreta del ‘número dos’ de la trama revela que el ex director de Canal 9 se llevó 500.000 euros; El Bigotes, otros 500.000; y un tal “R”, 300.000

    Los investigadores descubren cómo, cuánto y quiénes se repartieron los tres millones de euros en comisiones que recibió la red de Correa del viaje de Benedicto XVI. El juez tiene previsto entregar hoy las diligencias a los abogados
    El último informe policial incorporado al sumario revela que la red Gürtel negoció y amañó la visita del papa Benedicto XVI a Valencia con la cúpula del PP de esa comunidad y, además, concreta qué personas se repartieron la millonaria comisión que generó a la trama corrupta la visita papal.
    El informe, de 68 páginas, muy exhaustivo, es demoledor: señala cómo los responsables de la red Gürtel, en connivencia con el ex director de la televisión pública valenciana Canal 9, Pedro García -y presumiblemente también con altos cargos del PP y personas vinculadas a la fundación pública que organizó el evento- inflaron al doble el precio de contratación de la instalación de los equipos de imagen y sonorización del viaje del Papa y se repartieron una comisión de tres millones de euros.

    La red usó como testaferro de ese amaño a la firma leonesa Teconsa, sin ninguna experiencia y que fue la adjudicataria de la instalación de los equipos de sonido e imagen de la visita que giró Benedicto XVI a Valencia en 2006 para participar en el V Encuentro Mundial de Familias. El informe describe cómo los responsables de la trama se repartieron casi tres millones en comisiones de los 6,4 que libró Canal 9 de sus arcas exclusivamente para el montaje de los citados equipos (el coste total de la visita se acercó a los 14 millones).

    Según este informe, basado en análisis de la caja B de las empresas Gürtel y en anotaciones hechas en su agenda secreta por el número dos de la trama, Pablo Crespo, el reparto de los tres millones fue el siguiente: el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, se metió en su bolsillo 1,4 millones, y su lugarteniente, Pablo Crespo, 630.000 euros. Otra suculenta tajada, 500.00 euros, fue a los bolsillos del jefe de la red mafiosa en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, a quien el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, llama “amiguito del alma” y le dice que le “quiere un huevo” en dos conversaciones telefónicas que ambos mantienen en la Navidad de 2008. Otros 500.000 euros fueron para Pedro García, ex director general de Canal 9, cargo para el que fue nombrado mediante decreto del presidente Camps en septiembre de 2004 y del que dimitió en agosto de 2009 tras salir a luz en EL PAÍS que la visita del Papa también había caído en las redes de Gürtel. El informe sostiene que además hubo una quinta persona que entró en el reparto de los 3 millones. Responde a la inicial de “R”, y se llevó otros 300.000 euros. “R=persona sin identificar=300.000 euros”, se recoge en el informe policial.

    La empresa testaferro, Teconsa, por prestar su nombre al chanchullo, ingresó otros 200.000 euros del total de 2,8 millones en comisiones que deparó la visita del Papa. Aparte de múltiples indagaciones y cotejo de movimientos de dinero, la policía ha llegado a la conclusión de que éste fue el reparto exacto de las comisiones gracias a un archivo de Excel llamado (VISITA PAPA 1/DOCUMENTOS IMPORTANTES/RESUMEN FINAL.XLS/Hoja CIFRAS”. Este archivo fue hallado dentro de un disco de memoria, pen drive, decomisado en un piso de seguridad de la trama sito en el madrileño paseo del General Martínez Campos, 32.
    No tardaron mucho los implicados en empezar gastar el dinero de la comisión. Correa invirtió parte de su dinero en obras y reformas de casas que posee en Ibiza y Marbella; El Bigotes destinó 12.000 de sus 500.000 euros en comprar joyas y artículos de regalo (posiblemente para agasajar a políticos del PP con poder de contratación en la Administración valenciana). También destinó parte de ese dinero en regalos de bodas, ayudar a su familia, pago de inmueble y viajes. El ex director de Canal 9, siempre según el citado informe, pudo destinar parte de su 500.000 euros en comprarle a su esposa un Volvo XC90 por importe de 54.475 euros, entre otras adquisiciones.
    Pero hay más documentos que certifican el increíble amaño que hizo la red Gürtel con la operativa de la visita del Papa a la ciudad del Turia y que dejan entrever que Correa y sus hombres pudieron embolsarse ese dinero en connivencia o, al menos, con la aquiescencia de altos cargos del Gobierno valenciano. La policía no atribuye a ningún alto cargos delito alguno, si bien en su informe aflora un documento que hasta ahora no se conocía. Una agenda secreta intervenida a Pablo Crespo, número dos de la trama. Esa agenda contiene supuestos contactos previos a la visita papal entre Crespo y dos vicepresidentes del Gobierno de Camps, Víctor Campos (que dejó el cargo en mayo de 2007) y Juan Cotino (en la actualidad, vicepresidente tercero). La agenda secreta de Crespo también refleja contactos entre Crespo y un comisionado de la fundación encargada de organizar la visita del Papa; y entre Crespo y el entonces responsable de Canal 9, Pedro García, que fue el que contrató con la citada fundación, integrada por representantes públicos valencianos, la retransmisión a todo el mundo de la visita y quien subcontrató con la empresa testaferro Teconsa la instalación de los equipos audiovisuales por 6,4 millones de euros (casi tres de ellos, comisiones).

    En concreto, la citada agenda recoge anotaciones sobre “reuniones y conversaciones” entre Crespo y “Víctor y Ricardo”, en alusión, según la policía, al citado Víctor Campos, y a Ricardo Costa, ex secretario general del PP de Valencia. También alude a contactos con Juan Cotino en relación con la visita papal.

    De su puño y letra, Crespo escribe en esa agenda: “Todo indica que en las elec. Victor-Presi Dip. Castellón, Ricardo-Vice o Economía”. Igualmente se refiere a El Bigotes, su hombre en los tejemanejes de Valencia. “Álvaro se quiere situar. Con Víctor [se supone que Campos] está imponente”; “muchos actos”; “todo va de ** madre”; “implicar a Ricardo (que vea que esto es un poco suyo)”, “Víctor lo tranquiliza con lo del Papa”; “Pedro [García] se preocupa todos los días; Habla con Víctor, con Juan [Cotino]”; “no ha hecho nada en Canal 9”; “viene un aluvión de actos, acciones etc”; “No quiere fallar en nada”.

    La misma agenda contiene anotaciones, anteriores a la visita del Papa, que ya entonces dan cuenta del “suministro de los equipos de sonido y pantallas” para el acto del Papa y señala contactos de Crespo con “Pedro”, “Cotino” y “P. Boada”. La policía sostiene que “Pedro” es el antes citado director de Canal 9; que “Cotino” es “Juan Gabriel Cotino Ferrer” y que “P. Boada” es Enrique Pérez Boada “responsable en 2006 del Instituto Valenciano de Finanzas y Comisionado del Patronato de la Fundación V Encuentro Mundial de Familias”.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/r … inac_5/Tes

    Sabéis de que organización son miembros Juan Cotino y Enrique Pérez Boada?? Que afortunademente no han sido ellos los organizadores de World Youth de Madrid

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. edward II says:

    Los dos candidatos son buenos, Miguel Sanz tiene una amplia trayectoria política y ha sido presidente del Gobierno de Navarra y, Carlos Salvador pues los datos le avalan que ha hecho una labor activa en el Congreso en representación de Navarra.

    Va a ser difícil elegir entre los dos, lo cual es buena señal. Aquí no importa tanto que sean de UPN como que representen los intereses de los navarros bien.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. edward II says:

    Miguel Sanz Sesma (Corella, Navarra, 16 de septiembre de 1952) es un político español que fue Presidente del Gobierno de Navarra entre 1996 y 2011 por el partido UPN.

    Diplomado en Profesorado de EGB, posteriormente tras acceder al cargo ha realizado estudios de Ciencias Empresariales y el Programa de Dirección General (PDG) del IESE de la Universidad de Navarra. Antes de dedicarse plenamente a la política, desempeñó diversas tareas profesionales en el sector de la banca siendo director de la sucursal de “Caja Rural de Navarra” en Cintruenigo.

    En relación a su partido, UPN, desde 1985 es miembro de la Comisión Ejecutiva. Entre 1989 y 1997 fue vicepresidente, y en febrero del mismo año fue elegido presidente de dicha formación política, cargo que revalidó en el congreso celebrado en 2001. En 2009 fue sustituido por Yolanda Barcina.

    Sanz es partidario de una Navarra integrada en España como una comunidad diferenciada y se muestra partidario de suprimir la Disposición transitoria cuarta de la Constitución española, que habilita un mecanismo para la unión de Navarra y el País Vasco:

    Hay que suprimir este precepto porque si el día de mañana los navarros entran en demencia y se vuelven locos, pueden mandar al traste la identidad del viejo Reino.
    Incluso manifestó que renunciaría a la presidencia si así se consiguiera “blindar” a Navarra.

    Respecto a las relaciones con la comunidad autónoma del País Vasco se muestra contrario a la creación de un órgano de cooperación entre ambas comunidades. En relación con el euskera defiende la actual normativa de zonificación lingüística y considera que:

    …la normalización del vascuence sería perjudicial para la calidad de la enseñanza, una universidad bilingüe seria una mala universidad.[2]

    Sanz se ha referido en multitud de ocasiones a los partidos nacionalistas con los que descarta cualquier pacto electoral y a los que identifica con la ideología de ETA:

    “El PNV comparte los objetivos de ETA.”[3]
    Nunca conformaremos un gobierno ni con Batasuna, ni con Nafarroa Bai. No lo haremos porque no sólo nos diferencia el tema de las pistolas, sino algo tan sustancial como el modelo institucional.

    En relación con las negociaciones con ETA, Sanz manifestó su apoyo al proceso iniciado durante el Gobierno del Partido Popular de José María Aznar:

    Si ETA abandona las armas se podría hablar y negociar, y ahí Navarra va a estar y será generosa. (…) En la medida en que se consolide la tregua y podamos hablar de abandono definitivo de la violencia, se podrá hablar de otras cuestiones como la política penitenciaria y la reinserción. (14 de octubre de 1998)

    Pero se mostró en un principio escéptico ante “los indicios esperanzadores de paz” y posteriormente abiertamente disconforme con el proceso iniciado por el gobierno de Rodríguez Zapatero, al considerar que Navarra estaba siendo tema de debate en las conversaciones habidas con la organización terrorista. También es contrario a la creación de una “mesa de partidos”.

    Carlos Salvador Armendáriz

    Nacido el 14 de abril de 1966 en Pamplona.Casado. Cuatro hijos. Licenciado en Derecho. Master Universitario en Derecho de Empresa por la Universidad de Navarra. Abogado (no ejerciente). Director Aon Gil y Carvajal, S.A., Correduría de Seguros, en Navarra (excedencia). Senador en la VII Legislatura. Diputado por Navarra (UPN-PP)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Fernando de la Hucha says:

    Hostis que CV el de Mikel Sanz; yo le contrataría ahora mismo como cabeza de lista (a ver si acaba siendo cabeza de turco). Lo del Master del IESE me río bastante porque se cómo se gestó, las clases a las que asistió, etc. Al Sr. Salvador no le conozco, pero con ese apellido se pueden hacer muchos chistes igual que con el mío que en horas de crisis hay que sacar el buen humor.
    Una pregunta sin intención: ¿buscará el Sr. Sanz ser diputado para gozar de la condición de aforado por la que le puede caer encima? O es una maldad mía fruto del calor veraniego. Desde luego y consta en la noticia decir que el PNV persigue los mismos objetivos que ETA demuestra una cierta paranoia.
    ¿Defensor de Navarra? Será de una parte. En fin, como no se que he hecho con el ordenador o este conmigo no puedo votar los comentarios anteriores sobre si me gustan o no me gustan. Pero un problema que me quito de encima, porque la libertad de expresión está por encima del gusto o disgusto que produzca un comentario.
    Por cierto y por último, porque no vuelve a Corella a actualizar libretas de ahorro, como hizo nuestra ínclita Presidenta volviendo a la UPNA para cobrar (véase el Diario de Navarra, el de Noticias, e incluso Gara de hoy). La medida adoptada por la Sra. Barcina es legal pero un pelín inmoral, aunque no la discuto desde un plano jurídico porque tiene razón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. rosebud. says:

    ¿ Y que más da?

    Los dos son hombres del pasado que representan a la estructura que se está derrumbando. Al igual que R&R ( Rajoy y Rubalcaba).

    ¿ Esto es lo que nos ofrecen cuando lo que hacen falta son ideas nuevas ?

    No hay regeneración.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Pues la verdad es que el dilema en UPN debiera ser presentarse o no-presentarse. Pero ya vemos que el contratico que firmó Miguel Sanz con Littlecucumber White ponía que había que dar por el saco hasta el final. Y Ferraz SI que paga traidores. ¿Quedará dinero en la saca despues del 20N?
    Y hablando del 20N, ¿ es cierto el rumor de que lo van a declarar Fiesta Nacional?…se mueren en el mismo día Franco, Jose Antonio, Durruti y el Zapaterismo. Todo buenas noticias, va a ser un gran día.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Fernando de la Hucha says:

    Querido ciudadano caña: es posible también que el día 20-N se muera usted (Dios no lo desee) y así verá a su jefe espiritual directamente. Por lo demás, es cierto, como dice rosebud, que los dos R&R son casposos, rancios e inútiles, así que da lo mismo quien gane. Del PP los únicos que se salvan son Cervera y Basagoiti (Navarra y País Vasco); el resto son una colección de descerebrados.
    Del PSOE, en cambio, no se salva nadie, salvo que esté en el útero de su madre y todavía sea un nasciturus.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Don Fernando de la Hucha, relea ud mejor mi escrito porque NINGUNO de los mencionados es mi jefe espiritual, muy al contrario pues yo pasto en las verdes praderas liberales británicas, entre otras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Oscar says:

    Bastante de acuerdo, una vez más, con Don Fernando … con un matiz (La medida adoptada por la Sra. Barcina es legal …. aunque no la discuto desde un plano jurídico porque tiene razón …) ¿Pero un pelín inmoral? Pues mire Don Fernando, con todo respeto, me parece estupendo que fiel a sus declaraciones previas decidiera incorporarse a la Universidad porque ¿porqué iba a dárselas de Presidenta antes de ser elegida? Y yo prefiero diputados (bastarían unos 13) que trabajen en lo suyo y no se pasen el día intrigando y mirando de reojo para ver qué hace el vecino (junto con sus asesores, jefe de gabinete, jefe de prensa, etc.) y legislando como vulgares iuspositivistas … Ah!: 13 diputados y un local de 1000 m2, próximo a Merindades, para que puedan ir en Villavesa
    P.D.
    1ª Miguel Sanz no hizo ningún máster en el IESE, sino un PDG.
    2ª Maldad veraniega, sí (y punto, que se nos viene encima el colectivo CAN).
    3ª PP: no sé si todos/as son eso. Pero lamentablemente, porque el PSOE se larga huyendo de la quedma de estos años, coincido. Por ejemplo, lo de la Cospe ayer ¡terrible! Quiero salvar expresamente a Doña Esperanza y a todos los que Génova ha enviado a las tinieblas estos años.
    4ª Sería paranoia lo del PNV, pero no acabo de detectarlo con claridad en la nota. En todo caso, me parece que la navarreidad no se reafirmaría insultando al PNV, aunque es lo que alguna gente suele hacer en el tenis o en el golf de la Ulzama – Gorráiz – Zuasti.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. arana goiti says:

    Vaya, se les ve especialmente activos a los chicos del Psn en el Congreso.
    Que la Sra. Fernández haya sido capaz de presentar 17 iniciativas (¿ella solica?, no me lo creo) supera con mucho las previsiones más optimistas de quienes tenemos el gusto de conocerla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de julio de 2013