El PSN planteó en su programa la desaparición de los municipios de menos de 2.000 habitantes

Redacción 18 agosto 2011 Noticias
Imagen de El PSN planteó en su programa la desaparición de los municipios de menos de 2.000 habitantes

 

Por más que pueda parecer una propuesta atrevida, la idea de unificar municipios para reducir la burocracia local y sus costes asociados encontró un hueco singular en el programa electoral del PSN para las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Dicho programa aseguraba que:

“Para que el municipio pueda desarrollar el principio de autonomía local, deberá tener una viabilidad administrativa, económica y técnica. Esto difícilmente puede alcanzarse en municipios de menos de 2.000 habitantes, por lo que entendemos que esta cifra es el umbral mínimo para configurar la nueva malla administrativa local. Entendemos que los municipios garantes de la malla administrativa local serán los de población superior a dos mil habitantes, debiendo atribuir diferentes competencias según diferentes tramos y siendo modulado por su emplazamiento territorial”.

La idea de simplificar el mapa de ayuntamientos, por consiguiente, no sólo es una idea surgida sólo a la luz del último coletazo de la crisis financiera, con acontecimientos como la decisión de Berlusconi de eliminar 1.500 ayuntamientos o la propuesta de Rubalcaba de eliminar diputaciones provinciales. Se trata de una idea ya planteada con anterioridad nada menos que por el PSN e incorporada a su programa electoral. El hecho adquiere especial relevancia toda vez que el PSN ahora forma parte del gobierno.  

59 municipios actuales se mantendrían

Por su población, estos son los municipios navarros que se mantendrían en una hipotética reforma que obligara a reagruparse a los de menos de 2.000 habitantes:

Zizur Mayor, Orkoyen, Beriáin, Irurzun, Berriozar, Berrioplano, Barañáin, Villava, Villafranca, Viana, Vera, Valtierra, Tudela, Tafalla, Sangüesa, San Adrián, Ribaforada, Puente la Reina, Peralta, Pamplona, Olite, Murchante, Milagro, Mendavia, Marcilla, Lodosa, Lesaca, Leiza, Larraga, Huarte, Fustiñana, Funes, Fitero, Falces, Esteribar, Estella, Noáin, Egüés, Echarri-Aranaz, Cortes, Corella, Cizur, Cintruénigo, Castejón, Cascante, Carcastillo, Caparroso, Cadreita, Burlada, Buñuel, Baztán, Azagra, Arguedas, Aranguren, Aoiz, Ansoáin, Andosilla, Alsasua y Ablitas.

213 municipios tendrían que reagruparse

Por el contrario, ésta es la abultada lista de 213 municipios actuales que, por tener menos de 2.000 habitantes, en virtud del programa socialista tendrían que agruparse y reorganizarse:

 Abáigar, Abárzuza, Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Aberin, Adiós, Aguilar de Codés, Aibar, Allín, Allo, Amescoa Baja, Ancín, Anue, Añorbe, Araiz, Aranarache, Arantza, Arano, Arakil, Aras, Arbizu, Arce, Los Arcos, Arellano, Areso, Aria, Aribe, Armañanzas, Arróniz, Arruazu, Artajona, Artazu, Atez, Ayegui, Azuelo, Bakaiku, Barásoian, Barbarin, Bargota, Barillas, Basaburua, Beire, Belascoáin, Berbinzana, Bertizarana, Betelu, Biurrun-Olcoz, Burguete, Burgui, El Busto, Cabanillas, Cabredo, Cárcar, Cáseda, Castillo-Nuevo, Ciordia, Cirauqui, Ciriza, Desojo, Dicastillo, Donamaría, Echalar, Echarri, Echauri, Elgorriaga, Enériz, Eratsun, Ergoiena, Erro, Ezcároz, Eslava, Esparza de Salazar, Espronceda, Etayo, Eulate, Ezcarbarte, Ezcurra, Ezprogui, Fontellas, Galar, Gallipienzo, Gallués, Garaioa, Garde, Garínoain, Garralda, Genevilla, Goizueta, Goñi, Güesa, Guesálaz, Guirguillano, Huarte-Araquil, Ibargoiti, Igúzquiza, Imotz, Irañeta, Isaba, Ituren, Iturmendi, Iza, Izagaondoa, Izalzu, Jaurrieta, Javier, Juslapeña, Labaien, Lacunza, Lana, Lanz, Lapoblación, Larraona, Larraun, Lazagurría, Leache, Legarda, Legaria, Leoz, Lerga, Lerín, Lezaun, Liédena, Lizoáin-Arriasgoiti, Lónguida, Lumbier, Luquin, Mañeru, Marañón, Mélida, Mendaza, Mendigorría, Metauten, Mirafuentes, Miranda de Arga, Monreal, Monteagudo, Morentin, Mués, Murieta, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Muruzábal, Navascués, Nazar, Obanos, Oco, Ochagavía, Odieta, Oitz, Oláibar, Olazagutía, Olejua, Olóriz, Cendea de Olza, Ollo, Orbaizeta, Orbara, Orísoain, Oronz, Oroz-Betelu, Oteiza, Petilla de Aragón, Piedramillera, Pitillas, Pueyo, Romanzado, Roncal, Roncesvalles, Sada, Saldias, Salinas de Oro, San Martín de Unx, Sansol, Santacara, Santesteban, Sarriés, Sartaguda, Sesma, Sorlada, Sunbilla, Tiebas-Muruarte de Reta, Tirapu, Torralba del Río, Torres del Río, Tulebras, Ucar, Ujue, Ulzama, Unciti, Unzue, Urdax, Urdiáin, Urraúl Alto, Urraúl Bajo, Urroz-Villa, Urrotz, Urzainqui, Uterga, Ustárroz, Valcarlos, Vidángoz, Bidaurreta, Vilamayor de Monjardín, Villanueva de Aezkoa, Villatuerta, Igantzi, Valle de Yerri, Yesa, Zabalza, Zubieta, Zugarramurdi, Zúñiga y Lecumberri.

Un ahorro de 1.956 millones de euros anuales

La simplificación administrativa y las economías de escala que provocaría una reorganización del mapa municipal como la propuesta por el PSN permitiría a escala nacional, según algunos estudios, un ahorro anual de 1.956 millones de euros. Una reorganización de los municipios más pequeños tendría a su favor, ante la acuciante falta de recursos, la ventaja de suponer un ahorro de costes sin implicar necesariamente un recorte de los servicios. Quizá la cuestión de fondo a plantear es si, aún queriendo, podemos sufragar actualmente tantos ayuntamientos. Tal parecía ser al menos el planteamiento del mismísimo PSN.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. No se puede confiar ni en propuestas ni en promesas del PSOE. El mismísimo Rubalcaba negaba en Junio lo que propone hoy
    http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-17/rubalcaba-defendia-la-existencia-de-las-diputaciones-en-junio-1276432793/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. contribuyente says:

    Tienen 4 años por delante para ser coherente con su propuesta.
    Puestos a ahorrar, pueden también revisar la necesidad de 50 parlamentarios en lugar de uno por partido con voto proporcional a los escaños. Dada la libertad de voto actual, no supondría mayor cambio que un coste infinitamente inferior para el contribuyente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. rosebud. says:

    Parece que empezamos a enfocar la gestión administrativa de una manera más racional. Ahora, nos atenemos a criterios de población. Habría que valorar más parámetros. También habría que desterrar parámetros obsoletos para el S XXI, muchos de ellos ligados a la etnia-cultura-etc..que anclan sus raices en el romanticismo del S.XIX.

    Pero al hacernos únicamente el planteamiento poblacional, y subiendo un escalón más el nivel administrativo… ¿ Qué sentido tienen las regiones y provincias con menos de 1.000.000 de habitantes?

    ¿ Cuántas regiones son necesarias para administrar la Peninsula Ibérica?

    Algunos se remontan 500 años atrás, pero si nos remontamos a la romanización, con cuatro provincias se administraba la Península Ibérica. Eran otros tiempos. Pero no olvidemos que estamos ante el hecho de la construcción europea, un basto territorio mucho mayor de lo que fue el Imperio Romano en extensión en el continente europeo.

    Lo que es evidente es que sobra mucha grasa administrativa en los niveles más inferiores, ( local, regional, y estatal), y habrá que ir pasando competencias y cediendo soberanía a niveles superiores, ( supraestatal, y mundial), si es que buscamos una verdadera globalización.

    Además, en España, tenemos la desgracia de estar administrados por una especie de caciques, o dictadorzuelos/reyes de taifas de proximidad, tendentes a la corrupción, al mangoneo,y la chapuza. Quizás, los buenos españoles, lo que deberían ir pensando es en participar en esta construcción europea que empieza ahora. Lo que está claro es que sobra mucha morralla en los niveles administrativos inferiores.

    En resumen.

    !! Sobra sector público regional !!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    ¿Y donde iban a meter a todos esos chupópteros que si no estuvieran con un bastón de mando en la mano no tendrían donde caerse muertos?.

    Si la ciudad de Sevilla tiene 800.000 habitantes y un ayuntamiento, y toda Navarra 400.000 habitantes ¿por qué no cerramos todos los ayuntamientos y nos quedamos sólo con la Diputación Foral? ¿O por qué no cerramos la Diputación Foral y dejamos sólo los ayuntamientos?.

    No se engañen. Los chicos del PSN escribieron su programa el clave. Si usted va cogiendo las primeras letras de cada epígrafe y multiplica su posición en el abecedario por dos, le suma 40, le resta 8, lo multiplica por cinco y al resultado le halla la raíz cuadrada, el cuarto decimal que le sale lo vuelve a situar en el alfabeto y selecciona esa letra encontrará esta frase: “Vamos a hacer todo lo que podamos por pillar sillón, que la cosa está muy achuchada y de algo habrá que comer”. Esa es la validez del programa del PSN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de agosto de 2020