Sólo 10 ayuntamientos navarros sobrevivirían a una revisión en profundidad del modelo municipal

Redacción 17 agosto 2011 Noticias
Imagen de Sólo 10 ayuntamientos navarros sobrevivirían a una revisión en profundidad del modelo municipal

¿Por qué plantearse hacerlo?  

La gran mayoría de los cambios que van a producirse los próximos años serán debidos a la falta de dinero. El estado español, sencillamente, no tiene dinero suficiente para mantener los servicios y el modelo burocrático actual en todos sus niveles y con duplicidades evidentes . No hay recursos para mantenerlo, luego una de las opciones lógicas es plantearse reformarlo. Tanto da que nos lo planteemos con resignación o con entusiasmo. La mayor parte del debate en torno a la reducción y reforma del modelo, en realidad, puede girar sobre todo en cuanto al calado. Es cierto que no se puede debatir del modelo municipal sin hablar de las diputaciones provinciales, comunidades autónomas y estado central pero hoy queremos empezar el debate en el ámbito municipal .

El ejemplo europeo

España alcanza una población de 46 millones de personas. En las últimas décadas, el Reino Unido ha pasado de 1.520 a 400 entidades locales, aunque su población es de 60 millones de personas. Alemania ha pasado de 25.000 a 8.414 ayuntamientos, frente a los 8.112 de España, siendo la población alemana casi el doble de la española (82 millones de personas). Incluso Italia, que con  60 millones de habitantes sólo tiene 8.000 ayuntamientos,ha decidido reducir 1.500 . La comparativa demuestra que España ostenta una burocracia municipal exagerada en relación a su población y sus homólogos europeos.

Recortar la burocracia para mantener los servicios

España sólo tiene un camino para evitar la quiebra y es recortar el gasto. Para recortar el gasto, a su vez, sólo existen dos caminos: o eliminar servicios o redefinir la Administración pública para conseguir los mismos servicios con menos estructura burocrática. Entre la escasa y osada bibliografía al respecto, un estudio encargado estima en más de 8.000 millones de euros de ahorro anual la agrupación de municipios en ayuntamientos cuya población alcance al menos los 10.000 habitantes.

 

El caso navarro, un caso especial.

En el caso de Navarra, según el censo, sólo 10 municipios superan actualmente los 10.000 habitantes y podrían conservar en este escenario su condición de ayuntamientos independientes. Se trata de Ansoáin, Burlada, Egüés, Estella, Pamplona, Tafalla, Tudela, Villava, Barañáin y Zizur Mayor.

 Según esta hipótesis el resto de municipios tendrían que agruparse para gestionar comúnmente sus servicios quizás al estilo del actual municipio del Baztán , un único municipio con quince pueblos.

En Navarra existen 272 municipios, frente a los 400 de todo el Reino Unido. Respecto a la propia España, teniendo en cuenta que en toda la nación hay 8.112 ayuntamientos y que Navarra supone el 1,4% de la población, en vez de 272 proporcionalmente nos corresponderían 113 ayuntamientos. La alternativa realista a la cogestión de los servicios municipales, mientras el dinero no caiga del cielo, es la supresión de servicios. Y así y todo habrá que suprimir muchos servicios.

Es evidente que existen muchas opciones intermedias y seguramente mejores antes que llegar a un planteamiento que agrupe en Navarra a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes pero lo que es cierto es que hoy por hoy  existen en Navarra gran cantidad de municipios muy pequeños que no tienen ni tan siquiera candidatos a las elecciones municipales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Posiblemente nos vendrá impuesto por la dura realidad y/o desde fuera

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    Pues así es. NC podría haber indicado que el informe es de la fundacion de UPyD (aunque se ve en el documento pdf).

    En navarra, UPyD propuso suprimir los concejos (reo que 280) y reducir los 272 ayuntamientos a no más de 80.

    La propuesta que hizo el partido en Navarra, como todas las de UPyD, (partido contrario a mantener los privilegios vasco y navarro fue masivamente ignorada pro la ciudadanía, totalmente pendiente de Bildus y antibildus, “izquierdas” y “derechas” de toda la vida.

    Supongo que Barcina, con su fino olfato olvidará su campaña 272 y se aprestará a reducir municipios y concejos… aunque “UPSN” lleva varios lustros en el poder y hasta ahora no se ha “animado” a ello, sobre todo por la resistencia de los alcaldes y demás cargos del partido repartidos por Navarra.

    Y es que al final, son 272 ayuntamientos, alcaldes, concejales de urbanismo, de educación.. y gusta mucho. De hecho, asistí como oyente a las jornadas que organizó el Parlamento foral a principios de este año, sobre política municipal y TODOS (salvo el inmarcesible F. Zabaleta, of course) estaban TOTALMENTE de acuerdo en que tener 272 ayuntamientos es un DISPARATE.

    Nuestros febles políticos al intervenir en la mesa se excusaron en lo dificil que era explicar en un pueblo su supresión como ayunamiento.. excusas.

    El problema, de hecho, deriva más de la cultura partitocrática / pesebrera de esta casta dirigente que gobierna Navarra y España, que de modelo. Es obvio que en el S XXi con las comunicaciones del S XXI, NO es necesario un ayuntamiento en cada pueblico, que la economía de medios permitiría un enorme ahorro, y una mejora del servicio; que se romperían dinámicas de enfrentamiento, cacicadas y que en general, sería un mejor aprovechamiento de los medios actuales… pero… Sancho amigo… con el cacique municipal hemos topado…

    Bueno, seguro que todo esto es muy antiforal, (ergo) muy antinavarro y muy sospechoso de judaísmo centralista y ateo.. pero tenia que decirlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de abril de 2013