Fracaso del eurobono

Redacción 17 agosto 2011 Noticias
Imagen de Fracaso del eurobono

 

Si tu política económica la decides tú, tus pagos y deudas también los abonas tú. Si quieres compartir la cuenta, también tendremos que decidir entre todos los gastos. Este es el mensaje que ayer mandaron Sarkozy y Merkel al socialismo europeo partidario de que los alemanes y franceses, a través de unos eurobonos, paguen los gastos de los países más manirrotos.

Rescate y “moral hazzard”

El llamado “riesgo moral”, o “moral hazzard” en inglés, es un término frecuente en economía que define una situación en la que, al no hacérsele responsable de sus actos (y por tanto, no ser eventualmente castigado por ello), una persona toma decisiones muy distintas de las que tomaría si tuviera que pagar las consecuencias de sus errores. En la situación de crisis actual, por ejemplo, los banqueros han recibido un mensaje práctico de “moral hazzard”. El caso es todavía más ilustrativo en el caso de las cajas de ahorros; véase el caso de Banca Cívica, por ejemplo. El mensaje que los directivos de las cajas han recibido del gobierno es que, si sus cajas corren riesgo de quiebra, serán rescatados por los contribuyentes y además ellos mismos serán mantenidos en sus cargos, e incluso con un aumento de sueldo. El mensaje que reciben estos gestores de cara al futuro es que sus actos no tienen consecuencias. Ha habido que salvarlos a costa de un esfuerzo multimillonario a cargo del contribuyente y ellos no tendrán que repartir pizzas hasta lo 67 años. De hecho, han sido premiados. Juzguen ustedes mismos si con lo que hemos hecho en esta crisis es más o menos probable que en el futuro, conscientes de su impunidad, se repitan los mismos hechos que nos han llevado a la actual. Moral hazzard.

Un gobierno único para Europa 

La postura de Francia y Alemania plantea hasta cierto punto la cuestión de no premiar el riesgo moral de los países manirrotos. Es más, nos lleva al debate de si es posible una Europa con un mercado común y una moneda común si la política económica no es también común. El debate llega, como no podía esperarse menos de algunos de nuestros políticos, cuando nos estamos cayendo por un precipicio. Es más, algunos de nuestros políticos aún no saben que nos estamos cayendo por un precipicio.

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. logico says:

    La información que se está dando en los medios sobre este tema es opuesta a la que define “Navarra Confidencial”: egoísmo del eje franco alemán, solución a la medida de ellos etc.
    Sin embargo nada hay más cierto que si Alemania y Fracia aceptaran los eurobonos estarían echando gasolina al fuego. Los eurobonos sí serían una medida insolidaria y acrecentaría el problema al incentivar a “las cigarras”.
    Primero poner orden y exigir rigor presupuestario y después…ya se verá.
    En todo caso, la consolidación fiscal es ineludible.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Esta crisis ha sacado lo peor del socialismo; el 15M que viene a ser, tú páganos todos nuestros gastos desde la cuna a la tumba o te monto una manifa en tu casa y ya veremos cómo acaba. Si tomaran ejemplo de Islandia como dicen que toman, lp que tomarían es la Moncloa, y meterían a Zparo y a todo su gobierno en la cárcel por hacer desaparecer tanto dinero.
    Pero no creo que su jefe RuGALcaba se lo vaya a mandar. Seguro que saldrá criticando a la “fracasada” Angela Merkel…por haber hecho bien sus deberes y dar tan mal ejemplo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. logico says:

    Adjunto un enlace interesante sobre el tema de los eurobonos de G. Soros.
    http://www.project-syndicate.org/commentary/soros52/Spanish

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. http://www.project-syndicate.org/commentary/soros70/Spanish Creo que lógico se refiere a este artículo, pero ambos muy bien encontrados…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. logico says:

    Correcto Caña. Muchas gracias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. rosebud. says:

    Estamos en unas jornadas históricas.

    La carta de ayer, suscrita por los Estados Alemán y Francés, es un paso de gigante hacia la unificación europea de la política económica.

    Los ppcc tenemos que estar pellizcándonos todo el día. No estamos soñando.

    Recuerden que, en nuestra modesta opinión, vivimos dos procesos conjugados:

    – paneuropeización y

    – transición estructural española.

    ¡Qué ridículas suenan las reivindicaciones neoprovincianas “ejpañolas” de soberanía fiscal el día que los Gobiernos alemán y francés nos dicen formalmente a los europeos que emitir Eurobonos no estaría mal siempre que hubiera una unión fiscal!

    Hay quien no quiere verlo, pero todo esto que está pasando respecto de lo fianciero-fiscal es la prueba de que, en el pasado reciente, ha habido una cosa que llamamos Capitulación: la resolución firme de que lo que hemos tenido, nunca jamás.

    ¡Cuánta Internet falta todavía en España! Se van a ganar las elecciones jugando con las bajas pasiones sodomíticas de los perdedores de El Pisito & El Terruñito y, lo peor, respetando su pacto fáustico.

    No me cabe ninguna duda de que, al final, será necesario un acuerdo con la UE expreso y escrito.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. rosebud. says:

    En el día de hoy los ejércitos francoprusianos inician la unificación europea, no será fácil. Algunos aldeanos del sur, han recibido en sus móviles la noticia, lo que ha motivado una cierta incomodidad sobre la cubiertas de sus yates o al lado de las piscinas de sus cortijos.

    Los aldeanos andaluces, extremeños y manchegos están muy compungidos, por lo de control del gasto, por sus costumbres demostradas en gastarse el presupuesto con varios años de adelanto, los aldeanos vascos y navarros, se han quedado también consternados han oír hablar del otro objetivo de estas tropas francoprusianas, la homogeneidad fiscal europea.

    Los jefes tribales, con sus hechiceros respectivos, van a mantener largas reuniones para hacer frente a estos invasores bárbaros.

    Les mantendremos informados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Genial Rosebud. La ironía sí que es un arma de destrucción masiva.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de junio de 2017