¿Dimitirá Marta Vera si tiene que aplicar el copago?

Redacción 16 agosto 2011 Noticias
Imagen de ¿Dimitirá Marta Vera si tiene que aplicar el copago?

 

 El socialismo cultural tiene la ventaja sobre la derecha de que, incluso cuando ésta alcanza el poder, inmediatamente renuncia a cualquier medida que no cuente con en el beneplácito ideológico socialista. Un ejemplo claro de esta ventaja se ha producido en cuanto Diario de Navarra ha concedido una entrevista a la nueva consejera de Sanidad, Marta Vera, quien declaraba que “el copago sanitario es insolidario” y “no entra en mis planes para nada”.

Los insolidarios son quienes abusan del uso del sistema sanitario

El copago no es un impuesto. No supone volver a pagar por algo que ya se ha pagado vía impuestos. No tiene finalidad ni eficacia recaudatoria. No impide tampoco a nadie el acceso a la sanidad. Simplemente supone el pago de una pequeña cantidad simbólica por hacer uso del sistema sanitario porque se ha probado su eficacia disuasoria ante el abuso de un servicio gratuito, o al menos aparentemente gratuito. Lo insolidario no es el copago, sino el abuso al hacer uso del sistema público sanitario. El pago de una cantidad simbólica es tan eficaz para reducir este abuso que funciona incluso si, como en Francia, esa cantidad se reembolsa posteriormente al usuario.

El sistema público sanitario no es gratuito

Produce sonrojo tener que recordar que el sistema público sanitario no es gratuito. No lo paga el estado. No lo paga el gobierno. El estado y el gobierno no pagan nunca nada. Todo lo que pagan el estado y el gobierno sale del dinero de nuestros impuestos. Congelar las pensiones, retrasar la edad de jubilación o subir un impuesto indirecto como el IVA para pagar el gasto sanitario son medidas alternativas al copago mucho más “insolidarias” para los ciudadanos y contractivas para la economía. Por cierto, el socialismo ya ha tomado estas medidas.

El copago no es un recorte

El copago tampoco es un recorte, sino un filtro para evitar el abuso. Su finalidad no es recortar los servicios sanitarios sino mantenerlos. El copago no supone privatizar la Sanidad, que sería otro debate. El copago no es un invento nuevo, sino una medida que, en una situación parecida a la nuestra, ya han tomado en el pasado países tan “insolidarios” como Suecia.

El jardín de la consejera

No hay dinero. El estado español se encuentra en situación de quiebra no declarada. La administración no tiene dinero para mantener sus gastos, no tiene capacidad para aumentar los impuestos sin terminar de fundir la economía y el dinero que le falta para afrontar sus pagos nadie en el mundo se fía para prestárselo. En el momento en que compare sus recursos con sus facturas, es probable que la consejera empiece a darse cuenta de que a lo mejor tiene que tomar medidas que ahora le parecen horribles e insolidarias. Claro que siempre hay quien piensa que todo lo que no sea que el estado lo pague todo es horriblemente insolidario. Los países menos prósperos y libres del mundo, no obstante, suelen estar dirigidos por este tipo de pensamiento.    

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. logico says:

    El copago vendrá y lo hará por razones disuasorias y de coste. Cae por su propio peso. El estado del bienestar ha tocado techo y sólo le queda reducirse hasta niveles razonables para lo cual tiene que reducirse mucho. La consejera ha pecado de novata y de obediente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pues yo creo que ha pecado de lista. Faltan 3 mesew como mucho para las elecciones. Si no han hecho nada en 7 años, a parte de gastar lo que no era suyo, para qué van a hacer otra cosa. Seguirán mintiendo y gastando a escondidas, y el que venga detrás que arree. Y algún tonto de última hora se dejará convencer con alguna dádiva de refilón en el último momento

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    El copago es insolidario, pero el “Recurso Cameral” era de los más solidario del mundo ¿no?. De aquellos barros…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. vencerol says:

    Yo no caería en la trampa de llamarle copago , porque enseguida salen con el repago , yo creo que debe instaurarse un verdadero TICKET MODERADOR, igual que ha hecho Italia, y creo que se debería modificar la aportación de los usuarios del sistema en el tema recetas, aumentar la aportación al 50% y en los pensionistas un ticket de euro por receta.Se ha optado por lo mas fácil convencer que se puede dar la misma calidad a menor precio , si esto no es así en nada ¿porque va a serlo en los medicamentos ?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. vencerol says:

    La consejera creo que primero tiene que aterrizar , no me parece que UPN tuviera pensado este nombramiento por la improvisación que han tenido en el equipo, para acabar entregando la gestión del CHN al Psoe ¿ y que no le han dado al psoe ? .
    Me da la impresión que la consejera piensa que la salud se puede manejar como si fuera una franquicia , con su Facebook, su Twitter y poco mas.
    Buena voluntad no le va a faltar, pero desconocimiento total y hasta que vaya a Mahon……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Chon Latienda says:

    El copago puede ser muchas cosas, pero desdeluego no sería insolidario. Comparto lo que dice la noticia sobre qué es lo insolidario, que no es otra cosa que el abuso de los servicios sanitarios. Por otro lado, llama la atención que la consejera diga que “no entra en sus planes”. ¿”Sus” planes? Será si acaso en los planes del gobierno. Y lo que seguramente no entraba en “sus” planes era ser consejera, pero la mala situación económica de la Cámara de Comercio ha hecho que los cambiara.
    En resumen. Estamos ante una consejera sin perfil sanitario y sin perfil político (ha declarado NO ser de UPN).
    Que me lo expliquen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Suay-Suay says:

    Vecino, Marta no puso el Recurso Cameral. Marta es una persona muy seria, trabajadora, que se lleva bien con su equipo y que seguro que va a hacer un buen papel. Los problemas vendrán por los privilegios de la clase médica. Como mi vecino, que es pediatra, que acaba en el Complejo a las 15 horas pero llega a casa a comer a las 14 y loego por la tarde la consulta está de bote en bote, sin factura, claro, si hay algo que atender lo atiende cuando está de guardia, entonces sus clientes van con los niños y todo a carf¡go de l Seguridad Social. Marta. tienes trabajo. Salu2

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. spurgus says:

    Yo no digo que no haya que implanarlo. Pero junto con medidas de mejora de gestión (no permitir la derivación a consultas privadas como cuenta Suay). Lo que pasa es que hay estudios hechos en toda europa que dicen que no reduce nada el coste final, porque primero, cuesta dinero gestionar el copago, luego, puede disuadir urgencias que habrían impedido un posteiror ingreso mucho más caro, y porque hay un efecto perverso, que es discriminar por renta en el acceso a la prestacion sanitaria, ya que habrá personas para las q un cargo pueda disuadir de acudir al médico, cuando es lo que realmente debieran hacer, y por último, porque situa a los médicos en un papel de policías que no les gusta nada.

    En suma: el copago una idea atractiva, y puede que hasta de justicia, pero que no tiene las virtudes que pensamos que tiene. Hay que ir a mejorar la gestión por otras vías, y solo puntualmente establecer algun mecanismo de copago. Al final es un poco como la idea de que subir impuestos soluciona algo. Es lo más facil, si, pero realmente, no es lo mejor, e incluso, es posible que no arregle nada subirlos.

    Lo que se debe hacer es mejorar la gestión, evitar duplicidades, evitar turismo médico, luchar contra el abuso y el fraude (de todos, no solo médicos y pacientes), economizar los medios (a veces el problema, paradogicamente es que hay demasiados medios, y frecuentemente se malgastan medios diagnósticos en casos que no se requieren), reducir el gasto farmacológico (que es un 30% de la factura de sanidad, una auténtica barbaridad: todos sabemos con qué alegría se recetan…)

    Y si hecho todo eso la vaca no da, habrá que: a) recortar prestaciones, (recordemos que son superiores a las de países europeos más ricos que el nuestro, como el reino unido) y b) aumentar los impuestos directos o iniciar copagos con tasas, etc…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Oscar says:

    El despilfarro (de haberlo) quizá sea culpa más de los políticos que del personal sanitario “normal” (ejemplo de grupo no “normal”: los médicos que en un sistema sanitario como es el valenciano absolutamente en quiebra, y cuyas maldades las pagamos todos, también un poco los navarros, se dedican a hacer por cuenta del citado SVS trasplantes carísimos y en absoluto críticos) y que de los propios pacientes, a quienes los políticos, la prensa, la tv & alia, no paran de jalear: exija, exija, todo gratis y todo en su comunidad autónoma. Marta, la nueva consejera, si es humilde y responsable nos daría una respuesta satisfactoria a estas dos preguntas: ¿cuándo leyó por primera vez el informe Abril? ¿desde cuándo conoce que el sistema de salud francés o alemán se financia de modo distinto que el sueco o que el italiano? … Personalmente las considero cuestiones de cultura general. Por honradez, se puede a veces tener que decir que no, que no acepto el cargo, vamos. Le deso sinceramente que le vaya bien, al mergen de que como usuario de Osusanbidea sea parte muy interesada ¡A estudiar; eso, menos asesores (remunerados) ¿para cubrir lagunas? … eso casi me parecería fatal ¡Ánimo y suerte!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de agosto de 2017