Un alarde de incoherencia nacionalista

Redacción 5 julio 2011 Noticias
Imagen de Un alarde de incoherencia nacionalista

 

Hace sólo una semana, el nacionalismo vasco celebraba en Navarra la Batalla de Noáin con la habitual alharaca, incluyendo la Ikurriña y el escudo de Guipuzcoa. Pues bien, como es tradición secular, ese mismo nacionalismo vasco ha celebrado este fin de semana el Alarde de Irún con idéntico entusiasmo. 

O en Irún o en Noáin el nacionalismo vasco falsea la historia

El Alarde de Irún conmemora la Batalla de San Marcial librada el 30 de junio de 1522. Esta batalla tuvo lugar, en el marco de las incursiones francesas apoyadas por Enrique II de Navarra, entre la Batalla de Noáin y los cercos del Castillo de Maya y Fuenterrabía. La contradicción evidente es que el nacionalismo vasco lamenta en Noáin la derrota de los franco-agramonteses y la semana siguiente celebra en Irún la victoria castellano-beaumontesa.

Hasta el diputado general de Bildu celebra la victoria española

Llama la atención que hasta Martín Garitano, el nuevo diputado general de Guipuzcoa perteneciente a Bildu, celebre desde el balcón del ayuntamiento de Irún la lealtad de la provincia al emperador Carlos I de España y la participación de las milicias irunesas en la derrota de las tropas franconavarras.

La novedad es lo de Noaín

Para entender cómo el nacionalismo vasco puede encontrarse inmerso en sus contradicciones hasta este punto, conviene subrayar que el Alarde de Irún es una celebración que cuenta con una tradición de siglos, mientras que la conmemoración de la batalla de Noáin es una novedad de hace sólo 20 años. Juzguen ustedes mismos cuál de las dos conmemoraciones es la que trata de reescribir la historia y el posicionamiento de los vascos. No descarten que dentro de algún tiempo nos cuenten que el nacionalismo vasco nunca celebró el Alarde de Irún, salvo para celebrar la igualdad de género entre los vascos y las vascas.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Ciudadano Caña says:

    Mientras haya subvenciones el nazionalismo hará las piruetas políticas que sean necesarias para cobrarlas. El día que no haya subvenciones se acaba el nazionalismo, y hasta CCOO-UGT.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Sr. Erro
    La verdad es que si usted le quería atizar al nacionalismo vasco hoy, hay una noticia mucho más chula que esta.
    “El Hércules CF no fichará a un jugador porque su padre es preso de ETA”.
    Con dos cojones y un palo.
    Ya se de qué equipo me voy a hacer socio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. FERMINY says:

    Hombre, vecino de Uxue, me parece un tanto radical que un equipo de fútbol español -o de donde sea- no fiche a un jugador por la situación de su padre.

    ¿Dónde ponemos freno a la “memoria histórica”? ¿Nos paramos en padres, en abuelos…?

    Por esa regla de tres la convivencia se vería casi siempre afectada. Yo no creo que el PSN pusiera ninguna pega a Juan Moscoso para encabezar recientemente la lista al ayuntamiento de Pamplona por el hecho de que su abuelo fuera Carlos Moscoso del Prado, lugarteniente de Mola, capitán –acabó su carrera militar de general- que participó en la conspiración contra el PSOE en 1936, vocal de los tribunales de represión y firmante de ciertas órdenes. Si un partido político ha actuado así, no sé que hace un club de fútbol con un chaval que quiere solamente jugar al fútbol. Hay que reconocer que los políticos a veces tienen más sentido común que la sociedad civil.

    Hace tiempo que creía que lo de las dos Españas era agua pasada, tristemente compruebo mi equivocación. ¿Debe un hijo cargar con las culpas de su padre, de su abuelo, de…? El ejemplo puesto lo he escogido por ser reciente, hay muchos donde elegir en ambas Españas.

    A mi no me parece correcto lo del Hércules, creo que hay vivir y dejar vivir y no marcar a nadie por lo que pudo ser su padre o abuelo. Francamente, y con todo respeto, debo decirle que no estoy de acuerdo con Ud. y con que un hijo pague las culpas de su padre o de cualquier familiar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Ferminy

    Investigue un poquito, sólo un poquito el nombre del jugador. No de su padre. Del jugador. Y verá como de casta le viene al galgo. O de tal palo tal astilla.

    Vamos, que si usted pone el nombre del amigo en el google verá que el chaval ha estado en todas las concentraciones propresos, en las peticiones de la selección de euskalherría…

    Vamos, que es el tipo de chaval que cualquier padre querría como yerno…

    ¿Por qué hablan antes de leer?

    Si no sabe manejar el google me lo dice y le busco yo los enlaces.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ciudadano Caña says:

    Ahivalaostitú….. ¿de dónde salen a veces estos tropeles de votos a favor de unos y en contra de otros?
    …en tromba y en poco tiempo ¿se lo twitearán? ¿o más bien tendrá algo que ver con IPs desbocadas?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ¿veis a lo que me refiero?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de octubre de 2018