La “Ley Cervera”

Redacción 4 julio 2011 Noticias
Imagen de La “Ley Cervera”

 

Diario de Noticias ofrecía ayer un interesante análisis del sector farmacéutico en Navarra. Entre los datos incluidos en esta radiografía, se recordaba la polémica Ley Cervera que liberalizaba el sector facilitando la apertura de nuevas farmacias. La ley encontró un enorme rechazo entre los farmacéuticos, lógico por otra parte, hace ahora 11 años. Sin embargo, el resultado es que el número de farmacias ha pasado de 307 a 591. ¿Qué significa esto?

Más trabajo

La primera conclusión es que, evidentemente, casi se ha duplicado el número de farmacias. Esto significa que se ha repartido el mercado, los clientes cuentan con más establecimientos donde elegir y se ha creado una gran cantidad de puestos de trabajo. Una vez más se demuestra que la capacidad de elegir genera competencia, trabajo y riqueza.

¿Cuántas farmacias tiene que haber?

La pregunta, con todos los matices que se quiera, no tiene mucho más sentido que preguntarse por el número de pescaderías que tiene que haber en Navarra, el número de zapaterías, el número de bares, el número de supermercados o el número de librerías. La realidad aplastante es que no hace falta que el gobierno fije el número de zapaterías que debe haber en Navarra para que la gente no vaya descalza. Cierto que, desde que se abrió la segunda farmacia, el primer farmacéutico salió perjudicado y su farmacia empezó a ser un poco menos rentable. ¿Pero qué clase de ideología se dedicaría a proteger exclusivamente los intereses empresariales de la primera farmacia? ¿El socialismo?

Análisis inverso

El éxito de la liberalización se aprecia con todavía más claridad si hubiera que analizar la medida invirtiendo la flecha del tiempo. ¿Cómo habría que evaluar al cabo de 10 años una ley intervencionista que llevara al cierre de la mitad de las farmacias de Navarra? El consejero que hubiera tomado una medida semejante sería un personaje catastrófico.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Ciudadano Caña says:

    La opción es socialismo o libertad. O parafraseando a gorilas rojos y al «coma andante», libertad o muerte.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. FERMINY says:

    Por el cargo que ocupé durante doce años hace ya tiempo en una corporación de derecho público sanitaria -léase Colegio Oficial-, tuve que trabajar con varios Consejeros de Salud del GN: Artundo, Ayesa, Puras, Cervera. No soy del PP, pero debo reconocer que Santiago Cervera fue un gran Consejero de Salud. Muy trabajador e inteligente, eso sí; había que llevarle las soluciones posibles a los problemas que se le planteaban.

    Recuerdo que había profesionales que se quejaban de él, pero siempre iban con problemas y no le aportaban ninguna posible solución al respecto. Incluso ayudaba en situaciones que no le correspondían, como cuando me facilitó, vía la Consejería de Presidencia, la posibilidad de ampliar el tiempo que se nos concedió para hacer los estatutos autonómicos de nuestra organización colegial, siendo la primera que lo hizo en el ámbito sanitario navarro. En ningún momento hizo caso omiso a las soluciones que le planteábamos en nuestras demandas, llegando a mejorar “motu propio” algunas de ellas.

    Soy consciente que a algunos farmacéuticos no les hizo gracia la ley navarra que liberalizaba -no del todo- su sector, pero era el futuro: y el tiempo ha dado la razón a Cervera. Al César lo del César y a Dios lo de Dios: Cervera fue un gran Consejero de Salud. La sanidad navarra vive de las rentas que él dejó, y en absoluto es lo que era hace diez años. No voy a entrar en comparaciones con otras autonomías cuya sanidad conozco como médico y paciente: empezaríamos a llorar.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  3. beatriz iriarte says:

    Soy una farmaceutica que sufri y sufro como muchos de mis compañeros la ley Cervera,que dicho sea de paso tuvo que modificarse,disiento que sea una ley liberalizadora ,no es cierto ,una ley liberalizadora sería la que permititiese abrir tantas farmacias como se quieran,y no limitar un titulo una farmacia ,ya que un Sr ó Sra puede ser propietaria de varios bares,varias cafeterias,varias tiendas de ropa ect…La legislación farmaceutica en vigor no permite tal cosa.Indudablemente la Ley anterior tenía que modificarse ,pero no como se hizo.Soy la primera que no estuve de acuerdo con semejante cartel .Pero con la bajada de precios de los medicamentos ,recorte en factura y la caducidad e patentes la situación economica de la farmacia está llegando al límite .Hay muchos compañeros que no pueden cogerse vacaciones ,ni tan siquera se pueden poner enfermos ,las jornadas laborales ,en muchos casos superan las 40 horas ,y ahí está el farmaceutico siempre dispuesto. Inudablemente tenemos trabajo ,seguimos cotizando,en estos tiempos somos privilegiados ,aunque nuestro sueldo el que sirve para que nuestras familias vivan no llegue a los 1000€

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de noviembre de 2015