¿Y quién sabe cuál es la actual capital europea de la cultura y cómo se elige?

Redacción 30 junio 2011 Noticias
Imagen de ¿Y quién sabe cuál es la actual capital europea de la cultura y cómo se elige?

 

Si piensa usted que San Sebastián ha sido elegida como capital cultural entre todas las ciudades de Europa, sepa que está equivocado. De entrada, se trata de una elección que sólo se ha llevado a cabo entre ciudades polacas y españolas. De hecho, San Sebastián compartirá la capitalidad cultural con Wrocław. Efectivamente, el subidón que ha experimentado usted al leer este nombre polaco, perfectamente desconocido, es el que sentirán los escasos europeos que algún día se enteren de la elección de Donostia. Decimos que serán pocos porque, nos tememos, pocos son los que conocen el nombre de las actuales capitales europeas de la cultura. En la entradilla de la noticia citábamos a Metrópoli, Gotham, Turku y Trántor, la verdad es que las dos afortunadas son Tallín y Turku. Algunas de las capitales europeas que precederán a San Sebastián hasta el 2016 serán  Plzen, Umea, Maribor y Košice. Cuando termine de leer este párrafo, habrá olvidado usted estos nombres para el resto de su vida, excepto puede que el de Umea.

Elección por turnos

La Capital Europea de la Cultura no se elige entre todas las ciudades de Europa, sino que sigue un estricto sistema de turnos. Este año les tocaba a Finlandia y Estonia. El año que viene les tocará a Portugal y Eslovenia. En 2016 les toca a Polonia y España. San Sebastián, por tanto, no competía con ninguna ciudad europea, sino únicamente con el resto de candidatas españolas.

El Comité de Selección

En cuanto a cómo se elige cada una de las dos capitales dentro de cada país al que le toca el turno, hay que señalar que se nombra un Comité de Selección de 13 miembros. De los 13, 7 los elijen las instituciones europeas y 6 el propio gobierno de cada país. Este fuerte componente político es el que ha conducido a Zaragoza y Burgos a impugnar la elección de San Sebastián, tras las palabras del presidente del Comité Manfred Gaulhofer, vinculando aparentemente la elección al proceso de paz y con ello a motivos políticos. Lo cierto es que a Bildu todo le sale bien en los últimos tiempos, pero a diferencia de algunos alcaldes socialistas no nos vamos a indignar más por la capitalidad europea de la cultura que cuando Navarra apareció en los papeles de Loyola. Pero sí que nos indignamos un poco, no se crean.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. Ciudadano Caña says:

    Si queda alguien que hoy todavía piense que lo de BILDU ha sido un contratiempo, una mala sorpresa, o algo parecido para el PSOE y RuGALcaba, por favor que se lo haga mirar. La IDIOCIA en estado avanzado casi nunca tiene ya cura, pero se pueden paliar sus efectos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Joseg says:

    Admitiendo que mi único conocimiento de las propuestas se limita a haber visionado los videos de promoción de las 6 candidatas, creo que el de San Sebastián les daba millones de vueltas a todos los demás. Incluso el de Zaragoza me pareció tan pobre como su “indignado” alcalde. Pataletas de malos perdedores, en mi opinión.

    Me alegro por los donostiarras, si es que deseaban ser elegidos.

    Por cierto, conociendo como somos, si Pamplona hubiese sido la elegida, ser capital cultural europea sería más importante que obtener unas olimpiadas y Yolanda Barcina sería elevada a los altares.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Dark Navarrus says:

    Si conoces las ciudades que se presentan, eliges San Sebastián seguro. Es la mejor opción y por ello nos tenemos que congratular todos pero si cuando lo presentas dices que es algo que tiene que ayudar a “el proceso de paz”… y entre medio esta Bildu, la cagas. Parece que Bildu ha vendido su alma al diablo porque todo le marcha bien. Me alegro por los Donostiarras pero me entristece que esto caiga en manos de estos fanáticos. Peor sería si pasara aquí. Enseñarían la cultura vasca en lugar de la Navarra. Que triste.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. FERMINY says:

    …Y Pamplona no pasó la primera eliminatoria. Si tan “cutre” es el tema de la Capital Europea de la Cultura ¿que hacía Pamplona presentándose? Dinero del Ayuntamiento -de los pamploneses- a la basura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. karmelo says:

    Como siempre, una vez mas, esta redaccion ha sabido dar el enfoque adecuado, equilibrado, con todos sus matices, poniendo las cosas en su punto: Quien sabe cual es la ciudad europea de la cultura de turno? Pues eso…un titulillo sin importacia, de poca monta, ¡porque no se presento nuestra ciudad, que si no!…¿o si?; pero a mi no me lo expliquen,que yo ya le entiendo, expliquenselo por favor a la Sr. Aguilar, al Sr. Belloch y al Sr. Saavedra, para que dejen de decir cosas que a simple vista parecen bastante desorbitadas para que no sea de importancia. Por cierto, sabe usted la fabula de la “zorra y las uvas”, pues eso, que hay que decir como estan las uvas antes de ver que no se alcanzan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. espora says:

    Pues los de NC han sido bastante coherentes, y ya antes de que Pamplona fuera eliminada se preguntaban si todo esto no era una feria y una pérdida de dinero. Al César lo que es del César:

    https://www.navarraconfidencial.com/2010/09/30/dia-decisivo-para-la-candidatura-de-pamplona-como-capital-europea-de-la-cultura/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Pero lo que callan todos ustedes -y sangrantemente los redactores del NC- es que por cada Euro invertido en el proyecto se generan entre 8 y 10 euros adicionales. Y eso no lo digo yo, lo dicen las más de 35 ciudades que desde 1985 han sido Capitales Culturales Europeas.

    Amén de la mejora de las infraestructuras y de un crecimiento en el volumen de ocupación turísitica sostenido de la ciudad de entre un 7% y un 14%.

    Y si no, pregunten en Glasgow (1990) o en Salamanca (2002).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. espora says:

    Disculpe vecino, pero salvo que aporte usted alguna información sobre esos cálculos, yo creo que a primera vista tiran Patras (capital europea de la cultura 2006). Saludos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    Espora

    Siento que voy a resultar pedante, pero usted me lo ha pedido. Quizá los chicos de NC se inventen algunos datos, yo cuando hablo, suelo hablar con conocimiento de causa. Le recomiendo que lea estos documentos. Seguramente los podrá encontrar en la biblioteca de la UPNA pero si no, puede mandarme un mail y quedamos para que se los pase. Le entretendrán las vacaciones, se lo aseguro:

    SOBRE GLASGOW
    – Garcia, B. “De-constructing the City of Culture: The long term cultural legacies of Glasgow 1990” en: Urban Studies (2005: vol 42)
    – Garcia, B. “Building on the European Culture Capital as impulse for cultural and creative development”, en: Change through the Cultural Economy. Perspectives of a Sunrise Industry, The State Government of North Rhine-Westphalia, Essen, Germany (2007)

    – Garcia, B. Font, J. (Ed.) “Casos de turismo cultural: de la planificación estratégica a la evaluación de productos”. Barcelona: Editorial Ariel (pp. 31-56)

    SOBRE SALAMANCA
    – Herrero, L.C., Sanz, J.A., Devesa, M., Bedate, A. and del Barrio, M.J.: “The Economic Impact of Cultural Events: A Case-Study of Salamanca 2002, European Capital of Culture” en: European Urban and Regional Studies, Vol. 13 (2005)

    Hasta que encuentre los libros en la UPNA o me escriba (elvecinodeUxue@gmail.com) aquí puede ir disfrutando de algunos análisis en pdf sobre el turismo cultural:

    http://www.etc-corporate.org/resources/uploads/ETC_CityTourism&Culture_LR.pdf. Siento que sean casi 150 páginas.

    Y sobre la capitalidad de Liverpool
    -http://www.liv.ac.uk/impacts08/Papers/Creating_an_Impact_-_web.pdf De este no hace falta que se lea sus 70 páginas, basta con que lea la segunda, donde leerá que el programa de la CApitalidad de Liverpool consiguió unos ingresos superiores a 130 millones de Libras, la más grande recaudación de todas las Capitales hasta el 2008.

    Ah!, siento decirle que todas las referencias indicadas están en inglés.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el nuevo gobierno anima a invertir en España?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de diciembre de 2014