A los falsarios de Noain

Redacción 27 junio 2011 Claves

No se ni por qué me molesto en comentar el panfleto que este fin de semana han repartido en Pamplona porque dudo que la convocatoria nostálgica y tramposa de Noain consiga engañar a alguien con cabeza. Pero por si acaso y a vuelatecla ahí van algunas puntualizaciones:

Dicen que la batalla de Noain se produjo “en el contexto de la conquista de Navarra”. No mencionan otros “contextos” como la  guerra civil entre navarros  agramonteses y beamonteses, o la guerra de los Comuneros que aquel año 1521 distraía al emperador Carlos de Austria de su eterna rivalidad con Francia.

Dicen que “navarros y gascones  se enfrentaron a castellanos”. ¿Por qué no dicen “navarros y franceses se enfrentaron a navarros y castellanos”? ¿Y por qué no cuentan  que entre esos castellanos había unos 5.000 vascongados? ¿Por qué no explican que ni el jefe de los unos, Iñigo Fernández de Velasco, ni el de los otros, Andre de Foix, eran navarros?

Dicen que “hay que contar la historia nuestra”. ¿Conmemorarán el próximo 19 de julio el alzamiento masivo de los navarros contra la Segunda República?

Dicen que “nos desbarataron el reino de Navarra”. Pero ¿qué fue de la Merindad de Ultrapuertos, tierra presuntamente liberada? ¿No entró de lleno  en la órbita francesa? ¿Y no fue finalmente borrada del mapa por la revolución de 1789?

Dicen que “Si no conocemos nuestro pasado no podemos ser en el presente mas que un grupo de manipulados”. ¿Será esta una crítica a los que llevan a Noain anacrónicas ikurriñas nacionalistas o adornan con trozos de heráldica vascongada el recuerdo de los beamonteses derrotados?

Dicen que “éramos navarros y nunca decidimos dejar de serlo”. ¿No saben que Navarra siguió siendo reino, con sus Cortes, sus instituciones y su moneda propia hasta 1840?

Dicen que “Noain sirve para suscitar ideas y promover nuevos proyectos”. ¿Ideas al servicio del nacionalismo vasco? ¿nuevos proyectos que utilicen la memoria del Reino de Navarra para legitimar sus caldos de cultivo soberanistas vasquistas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. elena sanz-orrio says:

    Querria aprovechar la evidente verdad de este articulo, para denunciar falsedades que ahora se creen a piés juntillas y que tienen en su origen, una intención de dividir y malquistar lo que debia de ser union y buen entendimiento.Ciertamente la batalla de Noain tuvo un contexto politico entre los reyes de Francia,-que querian anexionarse Navarra através del rey de Navarra, Enrique IV, y Carlos V-.Cierto que este hecho historico es manipulado y aprovechado por ideologias separatistas, poco escrupulosas con la verdad.
    Sin embargo,no podemos olvidar otra manipulación que se repite hasta la saciedad: El atribuir la anexion de Guipuzcoa y Alava a la corona de Castilla a un pacífico acuerdo entre estas provincias navarras y el rey Alfonso VIII.
    Fue una conquista en toda regla, “a traición y junto almuro”, aprovechando la ausencia del rey navarro Sancho el Fuerte, que estaba luchando contra los musulmanes. El sitio de Vitoria ha pasado a la historia como algo extremadamente tragico.
    Parece ser que Alfonso VIII, en su testamento, acuciado por los remordimientos, pidió a su hijo y heredero Enrique I “que devolviera esos territorios a su señor natural, el rey de Navarra”, cosa que Enrique, por descontado,no cumplió.
    Se utiliza esta manipulación con mucha frecuencia para intentar demostrar que guipuzcoanos y alaveses eran mas o menos, enemigos natos de los navarros desde siempre y dividir el buen entendimiento que debe de reinar entre nosotros, por nuestra cultura y origen étnico común.
    Debemos estar en contra de todas las manipulaciones, vengan de donde vengan

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de julio de 2007